Autoestima
Enviado por Coyuco • 13 de Noviembre de 2011 • 4.357 Palabras (18 Páginas) • 559 Visitas
Resumen
Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de autoestima en jóvenes alumnos de secundaria comparando los niveles en participantes masculinos con los niveles de autoestima de participantes mujeres. Elegimos este tema debido a que la autoestima es muy importante tanto para el individuo como para la sociedad, pues una baja autoestima es una causante de una infinidad de problemas tanta psicológica, social y hasta fisiológica; para todos en general. Y tal vez una autoestima alta podría traer beneficios; primero para el individuo y también para la sociedad; pues las personas con alta autoestima logran muchos más objetivos que las personas con baja autoestima.
La adolescencia es una etapa transitoria entre la infancia y la adultez en la cual ocurren diferentes cambios bruscos biológicos y psicológicos en el individuo, los cuales llegan a provocar una crisis en su personalidad y en su comportamiento social, producida por cambios hormonales, el nuevo rol que se juega en la sociedad, las nuevas relaciones interpersonales a la que es expuesto, etcétera. La adolescencia se define debido a los cambios psicológicos, biológicos y sociales, y por esto debe estudiarse la autoestima en la adolescencia, ya que hablar de autoestima es hablar de la actitud hacia nosotros mismos. Diferentes autores han definido el autoestima como la valoración que el sujeto hace de sí mismo, en relación a sus aspiraciones circunstancias y situaciones o la manera en que uno se siente y lo que piensa de sí mismo, además de la percepción que se tiene de lo que los demás piensan de él.
Es por estas razones que nos interesa estudiar el nivel de autoestima en estudiantes de secundaria ya que creemos que en esta etapa es de vital importancia pues estos adolescentes son el futuro de nuestro país; y para ellos que se encuentran dentro de una etapa de cambios biopsicosociales influye muchísimo en la forma de relacionarse con los demás, de despeñarse en sus diversas tareas (principalmente escolares) y en su vida familiar. Y esto culmina por afectar a la sociedad en general.
La adolescencia
El análisis del nivel de autoestima en adolescentes debe de comenzar por estudiar esta etapa. Ramírez (2002) menciona que esta etapa se rige por un elemento clave “el cambio”. Y que en este periodo ocurren cambios en el cuerpo, en las ideas y en la visión del mundo, y estos a su vez producen una nueva organización en los sentimientos y emociones. Lo que distingue a la adolescencia de las demás etapas es el conflicto y está relacionada con la transformación de la personalidad y de la dirección de la vida.
Definición de Autoestima
Ballesteros (1976) define a la adolescencia como, un fenómeno característico y dominante, en el cual los cambios morfológicos y funcionales constituyen el proceso de crecimiento. Esta transformación influye no solo en el proceso orgánico que constituye el curso de esta edad, sino que tiene además, consecuencias importantes en sus manifestaciones psicológicas y en su conducta, en sus relaciones sociales lo cual incluye a las relaciones familiares, de trabajo y escolares. En otras palabras, la adolescencia es una etapa transitoria entre la infancia y la adultez (De la Rosa, 1997), en la cual ocurren diferentes cambios bruscos biológicos y psicológicos en el individuo, los cuales llegan a provocar una crisis en su personalidad y en su comportamiento social, producida por cambios hormonales, el nuevo rol que se juega en la sociedad, las nuevas relaciones interpersonales a la que es expuesto, etcétera. La adolescencia se define debido a los cambios psicológicos, biológicos y sociales.
• Factores Biológicos
Hay cambios fisiológicos acentuados durante la adolescencia, ya que en esta etapa se alcanza el punto culminante en el desarrollo humano. En los varones se resalta la masa muscular y se amplia la amplitud del tronco a la altura de los hombros, se delimita una cintura pequeña, además de haber cambios en el color y textura de la piel (Diosdado, 1998).
Por su parte, las adolescentes mujeres experimentan ensanchamiento de caderas, hombros estrechos y sin musculatura; además del moldeamiento de pecho, piernas, brazos y figura en general por la acumulación de tejido graso.
Hay cambios como la aparición de vello facial, púbico y el cambio de voz que se dan en ambos géneros, siendo obviamente mas notorios en los hombres. También se debe aclarar que estos cambios están en función de la raza, costumbres e historia genética, y su inicio y terminación son acorde a estos factores.
• Factores Psicológicos
En esta etapa ocurre lo que Erikson (2000) llama “crisis de identidad”, en donde el individuo no sabe como comportarse ante diferentes factores o situaciones, dado que ya no se es un infante, pero aún no se llega a ser un adulto. La identidad del adolescente esta matizada y en cierto punto controlada por todas sus actividades, aficiones, aspiraciones e incluso a partir de sus relaciones sentimentales, en las cuales se intenta proyectar en la pareja la imagen propia de si mismo.
Además (De la Rosa, 1997), al entrar en la adolescencia el joven se vuelve mas critico respecto a sus padres y cuestiona o desafía sus reglas y valores impuestos, y se vuelve rebelde como resultado de la “incomprensión” por parte de sus padres y otras figuras de autoridad. De este modo, el joven llega a una ruptura con el estilo de vida que se tenía durante la niñez, además de la continua lucha contra los nuevos instintos que van surgiendo en la adolescencia.
Hay un ferviente deseo de libertad, el cual es a menudo limitado por la disciplina impuesta por los padres. También cabe señalar (Diosdado, 1998) que los adolescentes ya no se someten ciegamente a las reglas impuestas, sino que las cuestionan y exigen saber porque son impuestas; por esta razón, los padres deben ser cuidadosos guiando e imponiendo limites al joven adolescente, ya que dependiendo la calidad de la relación padre-hijo, será la intensidad de los problemas y la velocidad para solucionarlos por parte del joven.
• Factores Sociales
Como se ha mencionado, el adolescente se desenvuelve en diversos ambientes sociales, como con sus amigos, sus familiares, en la escuela, etcétera (Ballesteros, 1976).
La familia es el mas importante, ya que es en esta es donde se aprenden y desarrollan los valores y reglas que habilitan al joven para desenvolverse satisfactoriamente fuera de este ambiente familiar. Pero es en este punto donde se vuelve más rígida la relación en el seno familiar, puesto que disminuye y se deteriora la comunicación y se multiplican las interrupciones a la conducta del adolescente por parte de sus padres. Posteriormente, pasada esta etapa, las relaciones con los padres y familiares
...