Autoestima
Enviado por krol.subero • 12 de Junio de 2013 • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
AUTOESTIMA
La autoestima es el sentimiento de aceptación y aprecio hacia si mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal.
¿EN QUE SITUACIÓN FAMILIAR O SOCIAL CONSIDERA QUE HA TENIDO O MOSTRADO BAJA AUTOESTIMA?
Cuando concurse para elegir la reina de los carnavales en mi comunidad, y me correspondía hablar en público, sentí miedo de equivocarme y mucha inseguridad.
CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA ALTA
- Ideas constantes de progreso,
- Tiene sentido del humor,
- Siente aprecio sincero por él / ella como persona,
- Le gustan las cualidades y disfrutar sus logros sin jactancia,
- Se acepta a sí mismo.
IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima
EL AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES
Durante esta etapa de la vida, las relaciones con las demás personas son totalmente esenciales. Es muy importante la necesidad que tiene el adolescente de sentirse aceptado, de formar parte de un grupo y de atraer a la personas que le gusten. En todas estas cuestiones, la autoestima juega un papel primordial ya que la valoración que se tiene de sí mismo será muy importante para determinar la valoración que tendrán los demás
La adolescencia es una etapa en el que la persona necesita construir gran parte de su identidad. Por un lado, necesita sentirse parte y ser aceptado por los iguales pero también necesita diferenciarse y construir una identidad propia y distinta a la de los demás. Sólo un joven orgulloso de sí mismo y de sus valores, que no tema decir lo que piensa y siente y que sepa luchar por lo que cree, tendrá la fuerza necesaria para anteponer sus deseos reales a la presión que puedan ejercer sus compañeros. Es decir, una alta autoestima protege al joven de la manipulación del grupo y le permite desarrollarse como individuo.
VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
Valores personales:
Son aquellos que se consideran principios indispensables sobre los cuales se construye la vida y que guían para relacionarse con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agrega cada uno como individuo según sus vivencias.
Valores familiares:
Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas del comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que se actúa en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.
Valores socio-culturales:
Son los que imperan en la sociedad en la que se vive. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.
Valores materiales:
Son aquellos que permiten subsistir. Tienen que ver con las necesidades básicas como seres humanos, como alimentarse o vestirse para protegerse de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.
Valores espirituales:
Se refieren a la importancia que se le da a los aspectos no-materiales de la vida. Son parte de las necesidades humanas y permiten sentirse realizados. Le agregan sentido y fundamento a la vida, como ocurre con las creencias religiosas.
Valores morales:
Son las actitudes y conductas que una determinada
...