AUTOESTIMA
Enviado por steanher • 2 de Julio de 2013 • 4.217 Palabras (17 Páginas) • 348 Visitas
UNIVERSIDAD YACAMBU
V VICERECTORADO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA
CABUDARE-ED LARA
EL AUTOESTIMA
CABUDARE, FEBRERO 2013
UNIVERSIDAD YACAMBU
VICERECTORADO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA
CABUDARE-ED LARA
EL AUTOESTIMA
Integrantes:
García, Jorjina
Hernández, Anglis
Peña, Delia
Morales, Grace
Nogales, Santos
INDICE
Introducción………………………………………………………… IV
Autoestima………………………………………………………….. 5
Importancia del Autoestima……………………………………….. 6
Autoconocimiento………………………………………………….. 7
Importancia en la Actualidad…………………………………….... 8
Autoimagen…………………………………………………………. 8
Como actúan en la vida……………………………………………. 9
Auto concepto……………………………………………………….. 9
Importancia de la autoestima en la sociedad en la familia
Y en lo profesional: Sociedad……………………………………..11
En la Familia...…………………………………………………..11 y 12
En lo Profesional…………………………………………………….13
Tipos de Autoestima: Alta o Positiva, Media o Relativa y
Autoestima Baja……………………………..…………………….. 14
Conclusión………………………………………………………….. 15
Reflexión:¿Cómo pensar en forma positiva en ti mismo?.......... 16
Referencias…………………………………………………………. 17
Anexos………………………………………………………………..18
INTRODUCCION
El Autoestima es siempre cuestión de grados y puede ser aumentada, ya que si lo vemos con cuidado, concluiremos que siempre es posible amarnos más, respetarnos más o estar más conscientes de nosotros y de la relación que tenemos con todo lo que nos rodea, sin llegar a caer en el narcisismo o egoísmo, que es cuando sólo podemos amarnos a nosotros mismos. Por eso utilizaremos expresiones como aumentar, elevar o desarrollar la Autoestima, para aludir al hecho de que alguien pueda mejorar en los aspectos citados.
También es conveniente aclarar, que podemos tener comportamientos de baja Autoestima, en algún momento, aunque nuestra tendencia sea vivir conscientes, siendo quienes somos, amándonos y respetándonos. Puede también suceder lo contrario: vivir una vida sin rumbo, tendente al Auto sabotaje y a la inconsciencia, pero podemos experimentar momentos de encuentro con nuestra verdadera esencia. Fragmentos destiempo de inconsciencia y desconfianza en uno, no son igual que una vida inconsciente regida por el miedo como emoción fundamental. Lo uno es actitud pasajera, lo otro es forma de vida. Hay que distinguir.
El nivel de autoestima tiene consecuencias profundas en todos los aspectos de nuestra existencia: cómo actúanos en el lugar de trabajo, cómo se trata a la gente, qué posibilidades tengo de ascender, qué logros puedo alcanzar en mi ámbito personal y que nivel de felicidad personal puedo alcanzar. La relación entre la autoestima y el éxito no es sencilla. Se puede observar que la autoestima traza el camino del éxito con mucha facilidad y con muchas probabilidades de triunfar. Una persona con problemas de autoestima pero con una gran inteligencia, firmemente orientada hacia sus objetivos y con una tenaz disposición, puede arreglárselas para conseguirlo. Lo que le faltará será la capacidad de disfrutar lo que haya logrado. Nada le parecerá nunca suficiente. A menudo esta es la definición de la adicción al trabajo (Branden, 1999). Se puede resumir que la autoestima baja en el ámbito laboral es sinónimo de fracaso.
LA AUTOESTIMA
Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.
El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde (psicología humanista, psicoanálisis, o conductismo). Desde el punto de vista del psicoanálisis, la autoestima está íntimamente relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta», «refuerzo», «aprendizaje», con lo cual el concepto holístico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es además un concepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusión de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son también ilusiones; el amor y la compasión hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideración del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta. En palabras de Buda, «no hay un camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino».
Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores.
De aquí se desprende:
Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida. Esa fuerza posibilita la realización de las funciones orgánicas armónicamente.
• Esa fuerza nos permite desarrollarnos.
• Esa fuerza nos permite tener una organización, una estructura.
• Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros
...