Autoestima
Enviado por 08hernan • 5 de Julio de 2013 • 995 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
nsayo sobre la autoestima
La autoestima es el hecho de quererse a sí mismo, de valorarse, de cuidarse. No se trata de orgullo ni de vanidad, sino valorarse como persona. Esto no significa que no sea superior o inferior con respecto a otra persona; esto significa que se reconoce a sí mismo como un ser único, con virtudes y defectos.
Autoestima es también confianza en uno mismo en las fuerzas positivas con las que se cuenta para enfrentar el día @ día. Esta confianza es la guía para el riesgo, para probar nuevos caminos y posibilidades; para ver alternativas en las circunstancias en que la mayoría no ve salida alguna; para usar la inteligencia y seguir adelante aunque no se tengan todas las respuestas. Estas es la características que hace que una persona se exprese en terrenos desconocidos con fe y disposición de exito. Cuando se confía en l0 que se es, no se necesitan justificaciones ni explicaciones para poder ser aceptado. Cuando surgen las diferencias de opinión, confiar en uno hace que las críticas se acepten y se les utilice para el crecimiento.
El que vive desde una Autoestima fortalecida asume responsabilidad por su vida, sus actos y las consecuencias que éstos pueden generar. No busca culpables sino soluciones. L0s problemas l0s convierte en un “cómo”, y en vez de compadecerse por no l0grar l0 que quiere, el autoestimado se planteará las posibles formas de obtenerl0s. Responsabilidad es responder ante alguien, y ese alguien es, él mismo o Dios en caso de que su visión de la vida sea espiritual. Toma como regal0 el poder influir en su destino y trabaja en ell0. Quien vive en este estado no deja las cosas al azar , sino que promueve l0s resultados deseados y acepta de la mejor forma posible l0 que suceda.
La Autoestima nos hace vivir de manera coherente y nos impulsa @ realizar e esfuerzo necesario para que nuestras palabras y actos tengan un mismo sentido. Aunque el autoestimado guste de hablar, sus actos hablarán por él tanto o más que sus palabras. No quiere traicionarse y se esmera en combatir y vencer sus contradicciones internas.
L0s que viven confiado en su poder, aman la vida y l0 demuestran en cada acto. No temen liberar su poder aunque puedan val0rar la prudencia y respetar las reglas de cada contexto. Mostrar afecto, decir “te quiero”, halagar y tocar físicamente, son comportamientos naturales en quienes se estiman, ya que disfrutan de sí mismos y de su relación con las personas. La forma de vincularse es bastante libre y sin l típica cadena de prejuicios que atan culturalmente al desval0rizad. En esa expresividad, es seguro observar límites, ya que para expresarse no hay que invadir ni anular @ nadie. La expresividad del autoestimado es consciente y natural, no inconsciente ni prefabricada.
En el terreno de la Autoestima se acepta l0 espontáneo aunque el capricho es indeseable. La vida es vista como una oportunidad l0 bastante especial como para no dejarla en manos de la suerte. De esta visión se deriva un respeto por la razón, el conocimiento y la certeza. Quien anda de manos del amor propio, no juega consigo y por eso val0ra el tiempo
...