Axas
Enviado por elizackso • 16 de Octubre de 2013 • Tesis • 2.182 Palabras (9 Páginas) • 237 Visitas
Oaxaca de Juárez es una ciudad mexicana, capital del estado de Oaxaca, así como cabecera del municipio homónimo. Ubicada en los Valles Centrales, es la ciudad más extensa y poblada del Estado de Oaxaca y su centro económico y cultural.
Fue fundada por un destacamento de guerreros, enviados por el octavo tlatoani, el emperador azteca Ahuízotl hacia el año 1486. En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos I de España el título de "Muy noble y leal ciudad", llamándose primeramente Antequera, nombre que en 1821 fue sustituido por el de Oaxaca.
Índice [ocultar]
1 Toponimia
2 Historia
2.1 Época prehispánica
2.2 La llegada de los españoles
2.3 Antequera en la Nueva España
2.4 Guerra de Independencia
2.5 Etapa Independiente
2.6 Porfiriato y Revolución
2.7 Época Contemporánea
2.8 Siglo XXI
3 Geografía
3.1 Relieve
3.2 Hidrografía
3.3 Flora y fauna
3.4 Sismicidad
4 Clima
4.1 Temporada de lluvias
4.2 Temporada de sequía
5 Población
5.1 Grupos étnicos
6 Urbanismo
6.1 Principales vialidades
7 Infraestructura social y de comunicaciones
7.1 Salud
7.2 Deporte
7.3 Servicios públicos
7.4 Transporte
7.4.1 Terrestre
7.4.2 Aéreo
7.5 Medios de comunicación
7.6 Vías de comunicación
7.7 Plazas y Centros Comerciales
7.8 Cines
8 Cultura
8.1 Tradiciones y Costumbres
8.1.1 Viernes del Llano
8.1.2 Viernes de Samaritana
8.1.3 Guelaguetza
8.1.4 Días de muertos
8.1.5 La noche de rábanos
8.2 Museos y artes
9 Arquitectura
9.1 Centro histórico
9.2 Antecedentes
9.3 Siglo XX
9.4 Periodo contemporáneo
10 Gastronomía local
11 Educación
12 Presidentes Municipales
13 Ciudades hermanadas
14 Personajes destacados
15 Véase también
16 Referencias
17 Bibliografía
18 Enlaces externos
Toponimia[editar · editar código]
Topónimo nahuatl para Huāxyacac.
El nombre Oaxaca proviene de la denominación náhuatl "Huāxyacac" impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; "Huāx" significa en español huaje, planta común en la región de los valles, "yaca" significa literalmente "nariz", el sufijo 'c' es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como Huax-yaca-tepec, es decir, "en la nariz o punta de los huajes". Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca. En otras lenguas indígenas del estado el significado del nombre de la ciudad es el mismo: La'a o Lula'a en zapoteco, Nunduva o Ñundua en mixteco, Ya³kweh4 o Akwej en triqui, Na²xi¹tzhe4 en mazateco, Ku²nchia² en chocho, Chjui³ en ixcateco, Wahk'wihm en mixe.
En 1872, a raíz del fallecimiento de Benito Juárez toma su apellido, quedando finalmente como "Oaxaca de Juárez".
Historia[editar · editar código]
Época prehispánica[editar · editar código]
Monte Albán, el antecedente histórico de la actual ciudad de Oaxaca.
El emperador Ahuitzotl mando a fundar Huaxyacac entre 1487 y 1523.
Localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca, Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote en el Preclásico Medio (1500-700 a. C.) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX. Como la gran mayoría de las grandes metrópolis mesoamericanas, Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. A lo largo de su historia mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, especialmente con los teotihuacanos, durante el periodo Clásico Temprano.
La ciudad fue abandonada por buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico. Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias Ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec. Durante este tiempo, se fraguaron las luchas entre los zapotecos y los mixtecos y la expansión de los mexicas.
Como los mixtecas habían conquistado Monte Albán y Cuilapan, la situación de los zapotecas atravesaba un periodo de incertidumbre, por lo que Cocijoeza, hijo de Zaachila III y rey de los zapotecas de Zaachila entre 1487 y 1523, al defender el imperio zapoteca de la expansión azteca, se enfrentó a muerte con los mexicas en la batalla del Cerro de Guiengola. La distensión entre ambos pueblos favoreció fructíferos acuerdos, y para sellar la hermandad, el emperador mexica Ahuizotl (1468-1502) concertó el matrimonio de su hija Coyolicatzin con Cocijoeza. Surgen de esta unión tres hijos, entre ellos Donají y Cosijopi, gobernador de Tehuantepec2
Con la finalidad de vigilar la conducta de su yerno Cosijoeza, el emperador Ahuízotl mandó fundar Huaxyacac. Los guerreros aztecas llegados a este territorio talaron parte del bosque de guajes existente para ahí edificar sus viviendas3 y se instalaron en las inmediaciones de un cerro llamado en idioma zapoteco "Dani Noayaa Loani", (Cerro de Bellavista), al que los nahuas llamaron Ehécatl (dios del viento). Hoy esa elevación recibe el nombre del Cerro del Fortín.4 Los zapotecos mantuvieron una alianza no confiable con los poderosos mexicas que no se conformarían hasta someterlos. Pero al mismo tiempo tenían como vecinos y antiguos enemigos a los mixtecos. En 1520 se reinicia otra guerra entre zapotecos y mixtecos por la dominación de este territorio, misma que termina con la llegada de los españoles.
La llegada de los españoles[editar · editar código]
Enviado por Hernán Cortés, Francisco de Orozco llegó a Oaxaca el 25 de noviembre de 1521, en busca de oro. Entre sus acompañantes se encontraba el clérigo Juan Díaz quien oficiaría la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la rivera del río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios.
Cozijoeza buscó el apoyo de los españoles con el propósito de echar a los mixtecas de Cuilapan, sin embargo, dicha alianza nunca llegó a concretarse, debido a que la Princesa Donají, nieta de Ahuizotl e hija de Cosijoeza
...