BIOÉTICA EN LA RELACIÓN ENFERMERO/A-PACIENTE
Enviado por Pepe Enrique Gzman • 6 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 2.114 Palabras (9 Páginas) • 446 Visitas
BIOÉTICA EN LA RELACIÓN ENFERMERO/A-PACIENTE
Al decir bioética no existe una definición propia sino un saber análogo con otras ciencias y con cuestiones ampliamente éticos, temas relevantes que han trascendido a lo largo de la historia en los ámbitos del saber, el saber científico y el saber humanístico[1]. Es una unión entre la razón de ser y los hechos biológicos. De ahí la bioética y el saber usar los conocimientos en el campo científico-biológico.
La bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito del derecho y de las ciencias humanas[2]. Desde mi punto de vista, es estudiar no solo al paciente sino todo lo que está a su alrededor, para que pueda estar satisfecho con personal médico, enfermería, laboratoristas, intendencia, sus familiares y el entorno donde se desenvuelve para su mejoría física, mental, espiritual aunque sea consulta externa todos tienen derecho a una vida mejor.
La deontología esta muy ligada a la bioética ya que tiene por objeto estudiar las normas de comportamiento profesional específicas de las profesiones sanitarias y su finalidad es la profundización esencial y la actualización de las normas y reglas de conducta de la profesión médica[3]. Y nosotros como profesionales saber ejercer una profesión con dedicación, decisión y amor a lo que realizamos.
La bioética se divide en tres distintos momentos.
- La bioética general: son los principios de todos los valores y el razonamiento del saber originario de la ética médica.
- La bioética especial: son los análisis del problema que va de lo general a lo particular y es la parte importante de la bioética.
- La bioética clínica es la toma de decisiones en la práctica médica concreta, es la elección o rechazo de un principio o de un criterio de valoración a nuestro juicio.
En estos tres momentos que va desde lo sencillo hasta la toma de una decisión que aunque no seamos médicos los enfermeros/as tenemos la tarea más importante que es la comunicación a todo tipo de pacientes junto con sus familiares explicándoles la evolución del paciente y en que etapa se encuentra.
LA RELACIÓN ENFERMERO/A-PACIENTE
Una relación es un vínculo entre dos o más personas para un logro de objetivos[4].
La relación que se da entre un enfermero/a y un paciente esta mas ligada que la del médico porque esta influenciada por un conjunto de conocimientos valores principios y creencias tanto del paciente como del enfermero/a mismo; esta relación efectiva hace que un enfermero/a de el afecto necesario al paciente que le entregue en sus manos la vida basándose en la misma experiencia que conlleva.
Algunas veces el mismo hospital lleva a la deshumanización de los enfermero/as por la gran cantidad de pacientes que están y la falta de enfermero/as obligando a ignorar la relación que existe, también porque hay médicos que no saben hacer su trabajo y la responsabilidad se la dejan al enfermero/a porque esta mas capacitado para realizar sus labores que le corresponden. El rol que juega un enfermero/a es de cuidar ayudar y mantener la salud comprendiendo al propio paciente en su dolor respetando cada creencia que tiene el paciente; el enfermero/a reconoce, defiende y respeta la conciencia moral en su autonomía. Aceptando al otro como es sin distinción de raza, sexo y religión que cada día que pasa no va ser lo mismo sino hasta el final de su estancia en el hospital.
Enamorarse de la carrera es también de cada paciente que se le asigne con respeto, independencia, honestidad, libertad, comunicación discreción y confidencialidad porque cada paciente es una misión y un apostolado[5]. Llevar al máximo la licenciatura porque no es simplemente tomar los signos vitales va más allá de eso, teniendo la satisfacción de que el paciente se recupera gracias al esfuerzo del enfermero/a que cada día sale de su casa y no por obligación sino por el gusto de servir a la humanidad.
Es un privilegio porque conoces a mas familias del paciente que buscan una pronta recuperación de su familiar, es decir, el enfermero/a es psicólogo, trabajador social, tanatologo y en algunos casos hasta médico que le brinda cuidado al el paciente y a su familia.
LA ÉTICA EN LA ENFERMERÍA
Que se puede decir a una buena ética que solo son simples normas para un buen funcionamiento de la enfermería yo creo que no. Más que simples normas la ética en la enfermería va más allá en la relación enfermero/a- paciente porque primero hay que saber porque es una misión moral y profesional de cuestionarnos ¿Por qué estudie esta carrera o esta licenciatura? Como ya había dicho es enamorarse por lo que estamos haciendo no solo esperando a que nos paguen y hacer un lado la ética y el decálogo que existe y solo se limita a realizar lo que le manda el médico sino tener la voluntad de ejecutarlo y mas con los pacientes sus familiares. Existen códigos éticos del enfermero/a que dice: todos los pacientes se les tratara por igual no discriminando, cuidando su intimidad protegiéndolo de actos no éticos asumiendo la responsabilidad con su juicio ético legal participando en actividades para el continuo conocimiento y los mejores estándares de la enfermería con un alto cuidado de calidad manteniendo una integridad en la enfermería.
Existe también el código deontológico internacional que dice lo siguiente:
La enfermera tiene tres aspectos conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud, debe aplicar las normas, los cuidados de enfermería, las conducta profesional; deben estar bien preparada para ejercer respetando creencias religiosas del paciente manteniendo en reserva la información que reciba conociendo no solo sus responsabilidades sino también sus limites tiene la obligación de llevar con lealtad e inteligencia las ordenes del médico y de negarse a practicar procedimientos no éticos manteniendo la confianza con todo el personal una relación armoniosa con los miembros de otra profesiones y colegas.
Todo esta implícito en este código y decálogo, bien estructurado, cuando cada enfermero/a lo lleve a cabo entendiendo verdaderamente su profesión la ame, la viva no solo para si sino para el mundo de quien esta rodeado.
Y en ambos se refiere a la mejoría del paciente a su dignidad su intimidad en toda su estancia dentro y fuera del hospital en conjunto con sus familiares colegas y la responsabilidad que tiene en sus manos que es la vida.
LA RELACIÓN ENFERMERO/A-PACIENTE
Es comprender y entender al paciente en su dolor y a su familia darle ánimos para que no olviden el principio de la vida y del porque de las cosas, aun y sea paciente Terminal darle ánimos para lo que le queda de vida sea amena en este mundo porque los propios pacientes son seres que merecen respeto y nuestra comprensión y por eso existe el decálogo del enfermo terminal. En el cual dice:
...