ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Del Psicoanálisis


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 20

BASES DEL PSICOANÁLISIS.

Introducción.

El psicoanálisis nace con Sigmund Freud (1856-, su fundador.

Entre sus conceptos básicos están el determinismo psíquico, el inconsciente dinámico y el papel fundamental del desarrollo de la infancia en la conformación del adulto.

El determinismo psíquico se expresa en el concepto freudiano de “sobredeterminación”, es decir que varios factores intrapsìquicos operan simultáneamente para producir un síntoma, pensamiento o comportamiento específico. Este método se introduce en el campo denominado “de la psicología profunda”, aquella que se dedica al estudio de los fenómenos intrapsìquicos, los cuales suceden en el inconsciente.

Como se puede inferir del principio de determinación psíquica, la construcción de la mente inconsciente es un hecho central en el pensamiento psicoanalítico.

En el trabajo con pacientes histéricas Freud advirtió que durante el tratamiento emergían recuerdos antiguos que el paciente había olvidado. Ello lo lleva a concluir que la mente humana es de naturaleza censura, es decir que oculta ciertos recuerdos, pensamiento y/o sentimientos que el sujeto considera inaceptables.

Este material se reprime, es decir, se entierra en el inconsciente y la persona pierde toda conciencia de ellos.

Freud observa que los lapsus o actos fallidos, dan evidencia concreta del rol del inconsciente en la vida cotidiana. La emergencia de una palabra por otra, por ejemplo, es la emergencia de un pensamiento reprimido que revela este deseo inconsciente inaceptable.

Actualmente se considera que el Psicoanálisis posee tres aspectos: es un método de investigación, una técnica terapéutica y un cuerpo de conocimientos científico teórico.

El Psicoanálisis concibe que el aparato psíquico está formado por un nivel topográfico y otro dinámico

¿Cómo está formado el aparato psíquico según Freud?

El aparato psíquico está formado por dos partes:

TOPOGRÁFICA: conciente- preconciente- inconsciente.

DINÁMICA: ELLO- SUPER YO- YO.

TOPOGRAFÍA DEL APARATO PSÍQUICO.

Este modelo divide a la mente en tres regiones: el sistema inconsciente, el sistema preconciente y el sistema inconsciente, cada uno de los cuales presenta características diferenciadoras propias.

El sistema consciente.

Es la parte de la mente en la que se tiene conciencia de lo percibido desde el mundo exterior o desde el propio cuerpo o mente del sujeto. La conciencia es un fenómeno subjetivo cuyo contenido sólo puede comunicarse mediante el lenguaje o el comportamiento.

El sistema preconsciente.

Comprende los hechos mentales, procesos y contenidos que pueden llevarse al nivel consciente enfocando en ellos la atención. Conceptualmente, el preconsciente se sitúa entre el consciente y el inconsciente. Para alcanzar la conciencia los contenidos del inconsciente deben asociarse a palabras y hacerse, de ese modo preconscientes. El preconsciente también mantiene la barrera represora y censura los impulsos y deseos inaceptables.

El tipo de actividad mental asociada al preconsciente se llama”pensamiento de proceso secundario”. Este tipo de pensamiento intenta evitar lo displacentero, demorar la descarga instintiva y ajustar la energía mental a las demandas de la realidad externa y a los preceptos morales del sujeto. Respeta toda conexión lógica. El proceso secundario se vincula al principio de realidad, que gobierna la mayor parte de las actividades.

El sistema inconsciente.

El inconsciente es de carácter dinámico. Es decir que los contenidos mentales y procesos del inconsciente se mantienen alejados de la conciencia a través de una fuerza censora o “represión”.

La esencia del inconsciente puede captarse en cuatro aspectos claves:

1-El inconsciente está muy ligado al impulso instintivo.

Según Freud los instintos consisten en impulsos sexuales y de autoprotección, y el inconsciente contiene representaciones mentales del instinto sexual.

2-El contenido inconsciente se limita a los deseos que buscan satisfacción. Estos deseos son el origen de los sueños y de la formación de los síntomas.

3-El sistema inconsciente se caracteriza por el pensamiento en proceso primario, cuya misión fundamental es la de satisfacer los deseos y descargar los impulsos. El proceso primario está gobernado por el “principio del placer”, que desestima las conexiones lógicas, es atemporal, representa deseos como satisfacciones, permite la existencia simultánea de ideas contradictorias y niega la existencia de negativas. Es característico de niños pequeños, que se dedican a la satisfacción inmediata de sus deseos. Se caracteriza por la movilidad hacia el impulso.

4- los contenidos de4l inconsciente pueden hacerse concientes solo mediante el paso al estadio preconsciente, donde los censores pueden controlarse y los elementos consiguen llegar a la conciencia.

Veamos un ejemplo:

....Un caso de neurosis de guerra:

Un soldado de24 años, camillero, fue volado por una bomba durante una batalla en Túnez. Después de un pequeño período de coma, se recuperó notablemente, pero le quedó una amnesia total del incidente, presentó además una sordera, con tendencia a hablar en voz muy alta; tenía sueños de batalla durante los cuales despertaba gritando y diciendo que había explotado una bomba.

Al paciente se lo sometió a tratamiento psicoanalítico, bajo el cual pudo expresar todas las experiencias emocionales que sintió durante el incidente, revivió la escena del estallido de la bomba; así recuperó su memoria, y sanó de su sordera.-

En este ejemplo vemos: los símbolos dados durante los sueños (escenas de guerra), y los síntomas: amnesia y sordera. Estos procesos estaban guardados en el inconciente, por ello el paciente ignoraba por qué dichos fenómenos le sucedían.

Conclusiones:

El inconciente es el terreno donde se guardan emociones, experiencias, conflictos, y demás fenómenos que podrían desequilibrar a la persona si se hiciesen concientes, es por eso que el individuo desconoce su contenido, y lo manifiesta a través de síntomas o símbolos que se deben interpretar.

Freud denominó al inconciente como “EL REINO DE LAS SOMBRAS”, en el cual están contenidas todas las intenciones que no pueden aparecer en la conciencia, es decir que no podemos conocer porque hacen peligrar el equilibrio psíquico; entonces aparecen como un “espectro”, y se apoderan de nuestro cuerpo (síntomas: la sordera del soldado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com