Bases biológicas de la personalidad
Enviado por Daniel Ramos • 9 de Agosto de 2023 • Apuntes • 702 Palabras (3 Páginas) • 74 Visitas
Bases biológicas de la personalidad
La personalidad está influenciada por factores genéticos, ambientales y sociales, pero también por el funcionamiento del sistema nervioso y los mecanismos cerebrales que regulan el comportamiento, las emociones, el aprendizaje y la motivación.
El sistema nervioso es el conjunto de células y órganos que se encargan de coordinar y regular todas las funciones y actividades del cuerpo, mediante la transmisión de señales eléctricas.
[pic 1]
Organización del sistema nervioso
El sistema nervioso está dividido por el sistema nervioso central, que comprende el cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico que está compuesto por todos los nervios.
Sistema nervioso central
∙ Cerebro: Es el órgano que regula y coordina nuestras [pic 2]
acciones, alberga nuestros sentimientos y pensamientos
y determina nuestro comportamiento. Se encuentra
dentro de la cabeza y pertenece al encéfalo. Está
compuesto por células llamadas neuronas que envían y
reciben información.
∙ Cerebelo: Es parte del encéfalo y controla el
movimiento, el equilibrio y la coordinación. Está
ubicado en la parte posterior del cráneo y tiene dos
hemisferios, un vermis y tres lóbulos.
∙ Tronco cerebral: Forma parte del encéfalo y une el
cerebro con la médula espinal. Tiene tres partes (bulbo
raquídeo, protuberancia y mesencéfalo) y cumple
funciones vitales y sensoriales.
∙ Médula espinal: Su función consiste en transmitir
información hacia el cerebro o hacia el resto del cuerpo.
Sistema nervioso autónomo
El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que controla las funciones involuntarias de los órganos internos. Se divide en dos sistemas funcionales: el simpático y el parasimpático, que suelen tener efectos opuestos sobre una misma estructura. Por ejemplo, el simpático acelera el corazón y el parasimpático lo frena. Sin embargo, hay algunas estructuras que solo reciben la influencia del simpático, como las glándulas sudoríparas.
Funciones del sistema nervioso autónomo
El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que se encarga de regular las funciones involuntarias de los órganos internos, como el corazón, los pulmones, el estómago, las glándulas y la temperatura corporal. Estas funciones son esenciales para mantener el equilibrio interno de nuestro organismo y adaptarnos a los cambios del ambiente. El sistema nervioso autónomo no solo responde a los estímulos que provienen del interior de nuestro cuerpo, sino también a los que provienen del exterior y a los que están relacionados con nuestras emociones y recuerdos. Esto se debe a que el sistema nervioso autónomo está conectado con el hipotálamo y el sistema límbico, que son estructuras cerebrales que participan en la regulación de las respuestas emocionales y la memoria.
...