Biografía de un psicólogo Vigotsky
Enviado por p.a.t.t.y.1984 • 8 de Julio de 2014 • Biografía • 3.336 Palabras (14 Páginas) • 251 Visitas
INDICE
Página
I. Biografía de Vigotsky 3
II. Principios fundamentales 4
2.1 Funciones mentales 4
2.2 Habilidades psicológicas 5
2.3 Herramientas psicológicas 5
2.4 La mediación 6
2.5 Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) 7
III. Aportes a la educación 9
3.1 Papel del docente 10
3.2 Papel del alumno 11
IV. Aportes del grupo 11
V. Conclusiones 12
VIGOTSKY
I. BIOGRAFÍA
Vigotsky nació en Rusia en el año 1896, su clima familiar estaba lleno de estímulos intelectuales donde se organizaban tertulias sobre arte y cultura, además de un té obligatorio en la que toda su familia participaba en diálogos y discusiones que tuvieron una gran influencia en la formación de los hijos mayores, estudió leyes, lingüística, filosofía, medicina y psicología. Falleció en el año 1934.
A diferencia de otros planteamientos que enfatizan exclusivamente las interacciones entre la persona que aprende y los contenidos que deben ser aprendidos, la originalidad de Vigotsky se encuentra en mostrar la importancia de las interacciones sociales que permiten organizar la actividad del aprendiz.
II. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Vigotsky plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica cómo formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.
Se considera cinco conceptos que son fundamentales:
- Las funciones mentales
- Las habilidades psicológicas,
- La zona de desarrollo próximo,
- Las herramientas psicológicas
- La mediación.
2.1 Funciones mentales
Para Vigotsky existe dos tipos: las inferiores y las superiores.
Las funciones mentales inferiores, son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.
Las funciones mentales superiores, se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de las funciones mentales superiores está abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas.
2.2 Habilidades psicológicas
Vigotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo sólo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo. Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la solución independiente de problemas y el nivel del desarrollo potencial, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros mas diestros.
Ahora podemos ver la manera en que las ideas de Vigotsky sobre la función del habla privada en el desarrollo cognoscitivo se ajustan a la noción de la zona de desarrollo próximo. A menudo, el adulto ayuda al niño a resolver un problema o a cumplir una tarea usando apoyos verbales y estructuración. Este andamiaje puede reducirse gradualmente conforme el niño se haga cargo de la orientación. Al principio, quizá se presente los apoyos como habla privada y, finalmente, como habla interna.
2.3 Herramientas psicológicas
Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas
(personales). Las herramientas psicológicas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas. Nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar depende de las herramientas psicológicas que usamos para desarrollar esas funciones mentales superiores, ya sean interpsicológicas o intrapsicológicas.
Tal vez la herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.
El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente, con el lenguaje ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que actúa con voluntad propia.
El lenguaje es la forma primaria de interacción con los adultos, y por lo tanto, es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento. Además el lenguaje está relacionado al pensamiento, es decir a un proceso
...