ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia En La Psicologia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Considero que resulta que el aprendizaje y la memoria son procesos cruciales de suma importancia adaptadas para el organismo, estos son susceptibles a la influencia moduladora de una gran cantidad de sustancias y tratamientos donde jugara un papel que muchas de estas hormonas tengan sentido que las despierta para generar un interés creciente, así este responde a la participación en los procesos de aprendizaje y memoria de hormonas relacionadas con la respuesta de los sujetos al estrés.

Así generan aquellas hormonas que reaccionan la respuesta "estresora" del individuo y estos suelen mejorar la memoria, mientras que aquellas sustancias que atenúan el impacto emocional del estrés suelen ejercer un efecto deteriorante. Esta relación depende de factores como:

a) La dosis hormonal [la relación dosis/respuesta (efectos sobre la memoria) suele ceñirse a una curva en U invertida]

b) El tiempo transcurrido entre la administración (o liberación endógena) de la hormona y el entrenamiento

c) La intensidad de la experiencia vivida o de los estímulos presentados durante el entrenamiento

Aunque aun no se conocen bien los mecanismos fisiológicos mediante los cuales las diversas hormonas pueden afectar al aprendizaje y la memoria, y estos generen en algunos casos el proceso facilitatorio parece tener un origen periférico.

Estas tomaremos como que son las cuatro hormonas que más inciden en la buena memoria de los seres humanos.

1. Hormona de crecimiento: Gracias a ella, se produce el crecimiento de los tejidos del organismo, aumentando además el volumen de las células y favoreciéndose su reproducción, lo que ayuda a suplir el deterioro que el cuerpo sufre con el paso del tiempo.

2. DHEA: Mejora significativamente la memoria, pero además, entre sus varios efectos positivos, refuerza todo el sistema inmunológico, aumenta la distribución de grasa corporal, sirve como antioxidante, e incrementa el deseo y la actividad sexual. El punto máximo de esta hormona es alrededor de los 20 años. Luego, empieza a disminuir en un 2% de forma anual, y a los 80 años sólo se tiene entre un 10% y 15% de los valores de los 20 años.

3. Melatonina: Mejora la memoria gracias a su acción para conciliar el sueño, hacer que el mismo se adapte a otros ámbitos y climas, y aliviar y proteger a todo el organismo de los efectos negativos del estrés. Además, estimula las defensas, y protege al organismo de enfermedades cardíacas y degenerativas.

4. Pregnenolona: Esta hormona es muy importante para estimular la claridad de pensamiento, el cálculo, la memoria, y la habilidad creativa. Sin embargo, el organismo produce hasta un 60% menos de esta hormona a los 75 años, en comparación con la edad de 35 años, lo cual debilita las capacidades anteriormente mencionadas.

Pregnenolona La pregnenolona es sintetizada del colesterol. Es una droga que pertenece al grupo de neuroesteroides. Es una hormona neuroprotectora y repara la mielina que cubre los nervios, aumentando así la velocidad de transmisión y por lo tanto la memoria. La deficiencia de esta hormona puede causar pérdida de memoria, depresión, insomnio y pérdida de concentración.

Estrógeno (Estradiol) El estrógeno es una hormona esteroide sexual femenina y en los hombres se produce como un metabolito activo de la testosterona. Aumenta el flujo de sangre al cerebro y aumenta la concentración de oxígeno y glucosa en las neuronas. Esta hormona protege un área del cerebro llamada hipocampo, que es una de las áreas que primero se afectan en la enfermedad de Alzheimer.

Mujeres con ovarios no funcionales o con previa remoción quirúrgica antes de la menopausia tienen un riesgo mayor de pérdida de memoria. Los estrógenos tienen un rol muy significativo en la salud mental de las mujeres con vínculos sugeridos entre niveles de hormona, el ánimo y el bienestar. En las mujeres, estrógeno = memoria. Científicos han encontrado que en pacientes con reemplazo hormonal después de la menopausia, el riesgo de desarrollar Alzheimer se reduce en un 50 por ciento.

Progesterona La progesterona es una hormona esteroidea producida principalmente en el cuerpo lúteo (del ovario) y en la placenta. Estimula la secreción de dopamina en el cerebro y promueve la formación de la vaina de mielina. Esta forma una capa gruesa alrededor de los axones de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com