Botas Audaces Para Pies Diferentes
Enviado por saultorresg • 21 de Noviembre de 2013 • 4.059 Palabras (17 Páginas) • 762 Visitas
LOS CUATRO ACUERDOS
UN LIBRO DE SABIDURÍA TOLTECA
Conceptos clave: Miedo, Emociones, Sueños, Creencias, Poder, Aceptación, Libertad, Verdad, Energía, Palabra, Conciencia, Amor.
INTRODUCCIÓN.
El libro habla en pocas palabras, de como erradicar el miedo que todos los ser humanos llevan en su mentes y sus corazones y de todos los males que trae consigo. De como acceder a la verdadera libertad par poder disfrutar de nuestra vida al máximo, en lugar de tener que sufrirla y que soportarla.
Por medio de la adopción de los cuatro acuerdos podemos recuperar nuestro poder y utilizarlo para romper todos y cada uno de lo acuerdos dañinos que han sembrado en nosotros. De esta manera seremos libres para elegir, cada quien, las cosas que mas nos hagan felices, que llenen nuestras vidas de amor y de belleza y al mismo tiempo dejar de complacer a los demás antes que a nosotros mismos. De la misma manera nos enseña a evitar todas las cosas que envenenan nuestra alma
Estos conocimientos y enseñanza han llegado a nosotros gracias al doctor Miguel Ruiz, heredero de la antigua sabiduría tolteca. Estos conocimiento son el resultado del cuidado y la custodia de los maestro toltecas denominados “Nahuales”, transmitidos de generación en generación hasta nuestros días. Igualmente estos nahuales fueron protectores del conocimiento para evitar que se pudiera hacer mal usos del él.
Por ultimo hay un concepto que no se aborda de manera concreta dentro de la obra, pero que esta presente atreves de todo el libro, este es un concepto al que le llama con diferentes nombres pero que en esencia es lo mismo: Energía vital, poder personal, luz transformadora, vida, dios, amor. El doctor nos dice que esto esta presente en cada ser existente en el universo.
LA DOMESTICACIÓN Y EL SUEÑO DEL PLANETA
La domesticación es el proceso por medio del cual los hombres aprendemos todo los que sabemos, todo lo que creemos, lo que somos, lo que pensamos y lo que sentimos. A esta forma de ver las cosas se le llama “Sueño” porque solo es una imagen que se nos ha sido dada. Cada uno de nosotros tenemos un sueño personal que ha sido creado a partir del sueño colectivo de las personas que están antes de nosotros. El sueño es la interpretación personal que cada uno hace de su entorno y formas de ver las cosas.
Es por medio del lenguaje que los seres humanos nos comunicamos, comprendemos y realizaos acuerdos. Una ves que entendemos las palabras, nuestra atención se fija en algo y la energía se transmite de una persona a otra en forma de ideas, creencias, formas de ver las cosas y es así como el sueño de todo el planeta se introduce en nosotros
Este sueño se crea gracias a que las personas a nuestro alrededor captan nuestra atención y al crecer nosotros también aprendemos a captar la atención de la gente. De esta forma se desarrollo en nosotros una necesidad de atención que va en aumento mientras nos ha hacemos adultos, nos volvemos dependiente de la atención de las demás personas para sentirnos bien.
De niños no somos consiente de todas las cosas que se no son dadas, aceptamos creencia y estas terminan quedándose en nosotros. Como creemos en ellas hacemos acuerdos con nosotros mismo para tomarlas como validas
Aprendemos a través de premios y castigos y de esta forma aprendemos a tenerle miedo al castigo y posteriormente miedo a no recibir el premio. Esta es la forma en la que comenzamos a complacer a las demás para ser dignos de su atención, fingimos, actuamos, mentimos, nos ponemos mascaras para ser aceptados y asi evitar el rechazo. Terminamos siendo quienes no somos por el miedo a ser rechazados.
Nuestro sistema de creencia gobierna nuestras vidas. Cada ves que sucede o hacemos algo que va en contra de nuestro sistema de creencias, nos sentimos mal, porque nos juzgamos, nos culpamos y nos castigamos, no solo una, sino muchas veces, por no ser lo suficientemente buenos, guapos, inteligentes o en otras palabras dignos de ser amados. Estos sentimientos se convierten en veneno emocional que nos hacen sufrir una y mil veces. Es necesario un gran coraje y valentía para enfrentar nuestras propias creencias
Son nuestras las creencias, las que nos ha sido transferidas, y que por lo regular son totalmente falsas las que no hacen sufrir, estas creencias están fundamentadas en el miedo, al igual que el sueño de planeta. Es por eso que nuestro sueño personal esta gobernado por el miedo, la violencia, la venganza, el odio y la vergüenza
El ser humano esta en busca de la verdad, la justicia, la belleza debido a que estamos inmersos en el mar de mentiras e injusticias que nos creemos. Pero no nos damos cuenta que todo lo que buscamos esta ya en nuestra mente y que debido a los acuerdos que nos creemos no tenemos la capacidad para verlo. Las falsas creencias que tenemos en la mente nos dejan ciegos, necesitamos sentir que tenemos razón y que los demás están equivocados, confiamos en nuestras creencias y estas nos invitan a sufrir. Vivimos en una penumbra que ni siquiera es real, es el resultado de todos los conceptos que tenemos de nosotros, los demás, todos los acuerdos a los que hemos llegado con los demás, nosotros mismo y con dios.
Nos resulta imposible ver quienes somos verdaderamente, nos resulta imposible ver que no somos libres. Esta es la razón por la cual los seres humanos nos resistimos a la vida, nos da miedo arriesgarnos a vivir y a expresar lo que realmente somos, nos avergonzamos de como somos, hemos aprendido a vivir para satisfacer las exigencias de las otras personas, según sus puntos de vista, por miedo a no ser aceptados y de no ser lo suficientemente buenos para otras personas.
Nos formamos un imagen mental de la perfección, de como deberíamos de ser para que los demás nos acepten, para complacer a las personas, especialmente a las que amamos. Creamos una imagen en la que nunca encajaremos. Al no ser perfectos nos rechazamos a nosotros mismos, por no ser lo bastante buenos para nosotros. Se nos hace imposible perdonarnos por no ser como deberíamos, por no ser perfectos.
Intentamos ocultarnos y fingimos ser quienes no somos, nos falta autenticidad, empezamos a utilizar mascaras sociales, nos da miedo que nos descubran como somos, y empezamos a juzgar a las personas según nuestro propia imagen de perfección. Nos ocultamos, nos castigamos, nos avergonzamos, nos culpamos por no ser como deberíamos y de paso abrimos la puerta para que cualquier otra persona lo haga.
Al sentirnos indignos de atención y afecto soportamos todo los maltratos y humillaciones y es posible tolerar a personas que nos tratan como basura, sentimos que como no merecemos nada y que los demás nos hacen el favor de estar con nosotros. Necesitamos que los demás nos acepten y nos amen, pero al mismo tiempo nosotros
...