Breve Historia De La Psicologia
Enviado por efsg8367 • 15 de Septiembre de 2013 • 14.097 Palabras (57 Páginas) • 363 Visitas
Breve Historia de la Psicología en el Mundo
Instrumentos de la Psicología-1 4/5/07 12:47 Página 13
Wilhelm Wundt
Instrumentos de la Psicología-1 4/5/07 12:46 Página 12
Justificación
La Psicología, que es una ciencia relativamente nueva, hunde sus raíces en la misma vida huma- na y estudia todo cuanto la concierne desde que ésta existe. Por eso, somos conscientes de la di- ficultad que supone el condensar en un espacio reducido la historia de un ámbito del conocimien- to como el que nos ocupa. Sin embargo, consideramos que, al menos, será importante resaltar los hitos que han permitido a los profesionales de la Psicología alcanzar el estatus que en estos mo- mentos detentan. Con esta Breve Historia de la Psicología en el mundo pretendemos despertar in- terés hacia las teorías,métodos y conceptos,así como hacia los autores que han contribuido a con- figurar lo que hoy, es la Psicología. Este documento quiere servir de recordatorio y homenaje al trabajo de muchos en todo el mundo. En las siguientes páginas se tratan aspectos relacionados con la conducta y los procesos mentales desde el comienzo mismo del actuar y el sentir humano.
De los orígenes al Renacimiento
Ya el legendario Homero (siglos VII–V a. C.), nos sorprende con gran cantidad de observaciones psicológicas,no sólo de los comportamientos de sus personajes,sino también de los procesos sub- jetivos de éstos en medio de las vicisitudes que les toca vivir. Demócrito, presta atención a la es- tructura del cuerpo humano, mientras que Platón expone sus ideas sobre el alma y descarta cual- quier fenómeno psicológico vinculado a la vida emocional.
Sin embargo, es común situar el origen de la Psicología en los trabajos del heleno Aristóteles (si- glo IV a. C.). Con relación al psiquismo humano mantuvo que solamente existía el mundo real y la naturaleza podía existir de dos formas: en acto y en potencia; por ejemplo, un niño es un adulto en potencia y un niño en acto.Asimismo, la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, que hace posible que sintamos y percibamos, aunque al nacer carecemos de ideas innatas, de tal ma- nera que todo lo aprendido depende directamente de la memoria. La Psicología humana se basa en los cinco sentidos.
Con la desintegración del Imperio Romano se forman estados independientes y se produce un empobrecimiento cultural de Europa Occidental. Durante el Medioevo prevalece el principio de la coexistencia de una verdad única entre la Filosofía y la Teología, formando, ambos saberes, una unidad de trabajo intelectual y una sola y la misma ciencia. Por ello, en el período medieval (siglo IV al XIII d. C.), apenas tienen interés psicológico algunos trabajos de Aurelio Agustín (354–430), expuestos en “ Las confesiones ” (398) y “ La ciudad de Dios ” (413-26), así como las contribucio- nes de Alberto Magno (1200–1280) y Tomás de Aquino (1225/27–1274), cuyos conceptos son de carácter peripatético mezclados con elementos neoplatónicos, lo que a veces lleva a contra- dicciones.
La figura más relevante de este período es Roger Bacon (1215–1292), quien se ocupó de la per- cepción y formuló principios de contenido asociacionista que pueden calificarse de empíricos en el método y en las conclusiones.
BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL MUNDO
[ 15 ]
Instrumentos de la Psicología-1 4/5/07 12:47 Página 15
Del “Cogito” a Leipzig
Después de un paréntesis significativo en el discurrir del conocimiento científico, salvo alguna ex- cepción protagonizada precisamente por autores españoles (Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Huarte de San Juan, Luis Vives, etc.), hasta el siglo XVII no se produce un cambio de perspectiva, siendo René Descartes (1596-1650), el primer hombre moderno por su modo de pensar. Tiene una visión dualista del comportamiento humano, pero admite una interacción entre la mente y el cuerpo. Psíquico es todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sue- ños, los recuerdos... Los estímulos del ambiente son detectados por los sentidos y transmitidos al cerebro por los nervios. A partir de entonces la Psicología se convierte en un tipo de conocimien- to experimental independiente.
El siglo XVIII fue una época de ilusión científica en la que muchos pensaron que la ciencia podía extenderse desde el campo de la Física a las Matemáticas, a la Biología y las Ciencias Humanas. En cuanto a la Psicología es esencialmente práctica, ya que intenta explicar las cosas de una ma- nera sencilla y demostrable. Toma gran auge la corriente asociacionista y se hace una interpreta- ción genético-biológica de la mente. Para fundamentar las teorías se obtienen datos empíricos, con lo que poco a poco la psicología científica se distancia de la denominada psicología filosófica.
Una de las personalidades más notables de este tiempo es Christian Wolf (1679-1754), que po- pularizó el uso del término “psicología” y estableció diferencia entre psicología empírica y racional. Publicó un libro titulado “ Racional Psychology ” (1734), en el que aparecen por primera vez temas propios de la Psicología contemporánea. Su contenido refleja ideas de G. W. Leibniz (1646–1716), tomando como objeto central de estudio los cambios del alma. Por otra parte, Jean J. Rousseau (1712-1778), dentro del pensamiento pedagógico, caracterizado por un gran optimismo antropo- lógico, considera que el hombre es bueno por naturaleza, pero se hace malo al imponerle la socie- dad restricciones. Estas ideas se reflejan en “Émile ou de l’éducation” (1762).
El primer movimiento de contenido netamente psicológico es el asociacionismo, que intenta expli- car las cosas de una forma sencilla y demostrable, sobre todo práctica. De aquí surge el empiris- mo, que en Inglaterra, adquiere una importancia capital, gracias a Thomas Hobbes (1588–1679) y John Locke (1632–1704), quienes afirman que todos los conocimientos derivan de impresiones sensibles simples y están vinculadas entre sí por procesos asociativos.A su vez George Berkeley (1685–1753), aplica el principio asociativo a la percepción visual y David Hume (1711–1776) –el más radical y consecuente con los principios empiristas–, explica la percepción de la causalidad desde la contigüidad temporal, pues las ideas se asocian siguiendo criterios que rigen los pensa- mientos, estableciendo lazos entre ellos, y se encuentran conectadas entre sí bajo tres leyes: la se- mejanza, la contigüidad y la relación causa-efecto. También la imaginación asocia y combina ide- as, aunque, en este caso, se requiere de la voluntad. Posteriormente, James Mill (1773–1836), interpreta los procesos asociativos en términos mecanicistas y asigna a la mente una posición pa- siva frente
...