Bullyin En Colombia
Enviado por yhelopi • 22 de Septiembre de 2013 • 2.015 Palabras (9 Páginas) • 212 Visitas
BULLYING: EL ENEMIGO OCULTO EN LAS AULAS
Intimidación, agresión, hostigamiento, amenaza. Esta determinada como una de las causas que contribuyen a la deserción escolar. El uso de las redes sociales a partir de internet lo que hizo fue potenciar el tema. Pueden llegar a suicidio, pueden a llegar a un acto como matar, atacar. La burla, los insultos, el rechazo, la agresión física, el sometimiento, la manipulación, la amenaza, son muchas las manifestaciones de un fenómeno que se presenta en los colegio y que hoy se conoce a nivel mundial como bullying, matoneo o acoso escolar. El termino bullying viene de la palabra en inglés bull que significa toro es decir que se podría traducir como toreando, se refiere al acto intencional y repetido de actos de agresión e intimidación que se presenta en niños y adolescentes durante la etapa escolar.
Hay una relación de desigualdad en cuanto a rangos y en cuanto a poder, el bullying es el acto mediante el cual esa persona en un estado de desigualdad es maltratada constantemente por un tiempo determinado y ese maltrato va a generar secuelas psicológicas o secuelas también en cuanto a su rendimiento académico. La edad de mayor prevalencia y frecuencia estaría entre los nueve y los trece años y hasta desde los seis años. Ya hay una intención por agredir, por golpear, por hacer sentir mal al otro, por molestarlo. Dentro del bullying se presentan tres actores: la víctima, el victimario o agresor y los observadores. El problema de los observadores es que muchos han perdido liderazgo y no son capaces de decir nada por miedo a que ellos se conviertan en víctimas, es decir no habría victimario sino hubiera observadores, porque los victimarios se alimentan de la risa de los observadores.
Sin embargo un estudiante no puede rotularse como víctima, agresor u observador, es con frecuencia dependiendo de las circunstancias los estudiantes cambian de rol. Podemos encontrar víctimas que han sido acosadores o lo contrario o también podemos ver acosadores víctimas y observadores en una misma hora. Su condición de ser una excelente estudiante sumada al hecho de que ahora usaba gafas convirtió a Laura como un blanco fácil para sus compañeros de clase, en este caso Laura era la víctima y Sarita hacía parte de sus victimarios, del grupo de estudiantes que la acosaban a diario. El sentido del bullying es tratar de sentirse más o tratar de sentirse superior o tener el poder en el grupo, manipular o conseguir lo que quiere, si es chiquito el que tiene el juguete más bonito yo lo quiero, cuando es grande que tiene como la atención de todos.
La situación paso a ser una simple burla a convertirse en proporciones mayores, Laura recibió el peor de los castigos por parte de sus compañeros. Todas le hicieron la ley del hielo, consiste en que todas las amiguitas le dejan de hablar por seis meses. Qué responden todas las víctimas en la casa cuando sospechan de algo: nada, esa es la respuesta de las víctimas.
Últimos estudios han determinado que esto es más que un simple juego de niños. Desde siempre han existido este tipo de agresiones intencionales, si nosotros recordamos también en nuestra época escolar, también las podríamos reconocer pero hace más o menos unos veinte años un investigador de Noruega, empezó a estudiar la agresión en las escuelas y fue él y otros especialistas de los países nórdicos quienes acotaron el término bullying o intimidación para referirse a este tipo de agresión en particular.
Las investigación se han aumentado en el mundo y los educadores y padres de familia han prendido las alarmas sobre el tema pues aunque es un fenómeno que ha existido siempre hoy existen más factores de riesgo y se ha logrado demostrar que el bullying o acoso escolar tiene serias repercusiones en las victimas, en los victimarios, en el entorno familiar y en la calidad de la educación. “A uno parece le muy charro molestar al otro pero no mide las consecuencias a futuro, las consecuencias de las secuelasde algo que lo deja a uno traumatizado”. Al no afrontar el problema el victimario corre el riesgo de adoptar conductas agresivas o delictivas en su vida adulta. Cuando una persona se inicia en agredir en edades tempranas y no hay ningún tipo de intervención que le permita cambiar esa forma de relación pues esa persona tiene mayor probabilidad de ser un agresor en el futuro. Entre tanto la víctima corre el riesgo de convertirse en una persona insegura, frágil y con baja autoestima. Cuando son niños pequeños usualmente lo que hacen es una fobia al colegio, entonces ya no quieren ir a estudiar, entonces sacan cualquier motivo para no ir; los adolescentes se ponen irritables y empieza a portarse mal, a contestar grosero, a no cumplir con las tareas o empiezan a presentar un mal rendimiento para que los tengan que cambiar de colegio y los echen de ese colegio y así no tener que seguir sufriendo el maltrato.
Si no se trata a tiempo el bullying puede desencadenar en la víctima depresión severa, actos de venganza desproporcionada o incluso terminar en el suicidio, eso fue justo lo que ocurrió en abril de 1999 en Colorado, Estados Unidos, cuando dos jóvenes de 15 años en un acto de venganza ingresaron al colegio en donde estudiaban y asesinaron a 15 compañeros de clase mientras más de 20 resultaron heridos, luego los dos jóvenes se suicidaron, tras esta masacre se confirmó que las razones que llevaron a estos jóvenes a cometer estos asesinatos estaban directamente relacionados con el hecho de haber sido víctimas de bullying durante varios años. Luego en 2004 otro hecho causo indignación en España un joven de 14 años se lanzó al vacío luego de haber padecido la intimidación por parte de sus compañeros, su caso hizo que la sociedad europea tomara mayor consciencia del asunto. En la actualidad el 15% de los niños y adolescentes en etapa escolar son intimidados por sus compañeros según cifras promediadas por la organización mundial de la salud. En Colombia además
...