Bullying
Enviado por gdro • 12 de Junio de 2015 • Práctica o problema • 425 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. El trágico suceso protagonizado por Jokin, un alumno de Secundaria de 14 años que se arrojó desde la muralla de un pueblo de Guipúzcoa tras vivir episodios de bullying. Su suicidio ha hecho que de alguna forma que todos realicemos un examen de conciencia doloroso, ante un fenómeno que no es nuevo, y que merece una reflexión colectiva y un urgente programa educativo anti-bullying.
Es obvio que los profesores son la clave para el cambio. Si se puede sensibilizar a nuestros profesores sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones de niños y padres serán a su vez sensibilizada. El niño de hoy es el padre de mañana y con la adecuada formación todos podremos conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción.
Por ello presentamos esta información, que esperamos sea lo más útil y enriquecedora para todos.
1-¿Que es el Bullying?
El bullying significa agresión o intimidación, esta palabra está muy nombrada debido a los innumerables casos de persecución y agresión que se están detectando en los colegios. Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, repetidas que ocurren sin motivación adoptada por uno o más estudiantes. Se refiere a todo acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre los escolares de formar constante.
Muchos Jóvenes que han sufrido acoso escolar, llegan a la etapa, donde siguen siendo marcados por el bullying, este deja reseñas en las personas, forjando a que cada uno y una, forje una imagen distinta de lo que son, o de lo que quieren llegar a ser.
2-¿Dónde y Cuándo Sucede?
El Bullying o acoso escolar se genera en el ambiente escolar, donde haya menor supervisión del adulto. Las agresiones se generan con una frecuencia de “todos los días” y toman la expresión de “insultos o amenazas”, seguido por “rechazos” y por último en forma física. Cuando nos referimos al acoso escolar, estamos hablando que no sólo ocurre en el aula, también se ven en la salida de la institución y en tiempos libres, siempre que los alumnos compartan actividades. Es decir, que ocurren con mayor frecuencia en el recreo y salida o entrada de la institución educativa, principalmente se manifiestan las agresiones como burlas, empujones, insultos, amenazas, rechazo o incluso agresión física.
...