Bullying
Enviado por yamil1206 • 17 de Junio de 2015 • Tesis • 2.911 Palabras (12 Páginas) • 302 Visitas
MARCO TEORICO
El bullying (palabra inglesa) es el equivalente de acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar o violencia escolar y se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Si bien el término bullying hoy en día resulta muy conocido, antaño cuando aún no se conceptualizaba el maltrato infantil entre los mismos niños, no había una referencia clara a dicho fenómeno, es por ello que se considera necesario hacer un recuento, así como un manejo de términos y conceptos relativos a dicho ámbito, con el principal propósito de dimensionar y/o delimitar esté para los efectos propios del presente trabajo de análisis
En la década de 1970, Dan Olwens, dio la alerta al denunciar el maltrato y los abusos como una práctica común y sistemática entre compañeros en las escuelas noruegas,1 y esta práctica no es otra cosa que el bullying. “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.”
Por su parte (Bowlby, 1969; 1980; Ainsworth, 1980). Ésta se integra dentro de la Psicopatología Evolutiva (Cichetti, 1987; Rieder& Cichetti, 1989; Aber, Allen, Carlson y Cichetti, 1989), tratando de analizar y comprender las conductas agresivas y violentas que desarrollan las personas.
El psicoanalista J. Bowlby (1969), es uno de los autores más relevantes del enfoque etológico de los modelos básicos, enlazando la psicología evolutiva con la etología.
Ainsworth, 1980. Afirma que el niño está programado genéticamente para relacionarse de forma positiva con el adulto que le cuida, porque la relación con los otros es una necesidad primaria independientemente de la satisfacción de otras necesidades, hecho que tiene gran valor para la supervivencia del sujeto y de la especie.
La tendencia es tan fuerte que se produce aunque la figura de apego emita señales amenazantes, y únicamente no se produce bajo circunstancias excepcionales, cuando el adulto no tiene siquiera una disponibilidad psicológica mínima para el niño.
Por otro lado Mendoza Estrada citando a San Martin señala que, el acoso escolar es un forma característica y extrema de violencia escolar; es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Según Paloma Cobo y Romeo Tello el bullying es una manifestación de la conducta violenta, pero señalan que tiene características que lo definen como un concepto en sí mismo estableciendo lo siguiente:
El bullying es una forma de comportamiento violento,
Intencional, dañino y persistente, que se puede ejercer durante semanas o incluso meses, y supone una presión hacia las víctimas que las deja en situación de completa indefensión.
El bullying es un fenómeno que normalmente ocurre entre dos (o más) iguales, la semejanza más común reside en la edad.
El bullying son actos negativos generalmente deliberados, reiterativos, persistentes y sistemáticos.
En el caso del bullying puede o no haber daños físicos, pero siempre hay daño emocional, característica necesaria para definir una conducta como bullying.
Del mismo modo, Francisco Castillo Alemán, de la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República, detalló en el taller ‘Prevención del Bullying', organizado por la Comisión de la Familia de la Cámara de Diputados que: “uno de cada seis jóvenes víctimas de bullying termina suicidándose. Una cifra alarmante.”25 Además agrega: “Este tipo de violencia la ejercen 8.8 % de los niños en escuelas primarias y 5.6 % en secundarias.
Para José María Avilés, existen cuatro características del AC o bullying:
Debe existir una víctima (indefensa) atacada por uno o varios agresores.
Debe existir una desigualdad de poder (“desequilibrio de fuerzas”) entre el más fuerte y el más débil.
La acción agresiva tiene que ser repetida y supone un sufrimiento, no sólo al momento del ataque, sino que la víctima vive además en la zozobra de sufrir futuras agresiones.
La intimidación suele darse en contra de un sólo alumno o entre varios; este último caso se da con menor frecuencia.
Stan Davis El acoso escolar, intimidación o bullying, es un problema que da como resultado niños destrozados física y emocionalmente, y adultos que se sienten impotentes ante la situación. Sin embargo, existen estrategias comprobadas para controlar este fenómeno y crear ambientes seguros e incluyentes para niños y adolescentes.
MARCO REFERENCIAL
TEORÍAS ACTIVAS O INNATISTAS
Teoría etológica de Sigmund Freud: Esta perspectiva surge del intento de extrapolar las causas del comportamiento animal a la conducta humana. Considera que la agresión es una reacción innata que se basa en impulsos inconscientes biológicamente adaptados y que se han ido desarrollando con la evolución de la especie. La finalidad de la agresión es la supervivencia de la persona y de la propia especie. Esta teoría no diferencia entre violencia y agresión, como lo observamos anteriormente, por lo tanto al utilizarlo como sinónimos nos dice que la violencia se genera por impulsos del ser como un aspecto biológico.
Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud: Sostiene que la agresividad es un componente instintivo básico que surge como reacción ante el bloqueo de la libido, es decir, ante el bloqueo o impedimento de la consecución de aquello que provoca placer. Si la persona es capaz de liberar la tensión interior acumulada por el bloqueo de la libido se producirá un estado de relajación, pero si no es capaz de liberarla, surgirá la agresión. Desde esta perspectiva, la agresión es, por tanto, el resultado de un cúmulo de afectos negativos internos que la persona es incapaz de exteriorizar. Desde esta teoría podemos canalizar que la violencia es un factor sujeto al interior del ser y que las agresiones se manifiestan a partir de afectos negativos que muchas veces se encuentran previstos en la sociedad, y por lo tanto también puede entenderse como un estado del propio ser humano.
Teoría de la personalidad de Eysenck: Fundamenta el comportamiento violento en rasgos constitucionales de la personalidad, como la ausencia de autocontrol y la impulsividad o la existencia de déficits cognitivos. Desde esta perspectiva se considera que los factores
...