ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyng.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Trabajo  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 12

1. Bullying

El acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional basado en una relación asimétrica de poder donde un grupo abusa de este poder en contra de otro. Esta relación de abuso es repetitiva y se expresa de diferentes formas (abuso físico, verbal, social o a través de Internet) bajo el amparo de quienes son testigos de estos hechos y callan (otorgando legitimidad a estas acciones).

La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Se busca entonces crear ambientes escolares seguros, en que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor, para ello es importante considerar medidas en las diferentes dimensiones de la escuela.

Como es sabido, diversas y variadas estrategias de intervención se han desarrollado e implementado mundialmente para atender y prevenir el fenómeno del bullying escolar, tanto a nivel individual, a nivel de aula. Existe un consenso casi unánime de que es necesario emplear estrategias integrales con un enfoque psicosocial para el abordaje de este complejo fenómeno, lo que de hecho implica coordinar todos los niveles anteriormente mencionados, según nuestra perspectiva, no hacen sino vigorizar el modelo de la escuela autoritaria y punitiva, tan en boga históricamente en nuestro sistema educacional.

Una perspectiva de derechos humanos no sólo permite comprender todas las formas de bullying escolar como violaciones a los derechos humanos, sino que también sirve para movilizar a las escuelas y las comunidades en la atención y prevención del bullying. Más aún, una perspectiva de derechos humanos atiende explícitamente la intimidación basada en discriminaciones, intolerancias, prejuicios estereotipos, y las diversas formas de rechazo frente a la diversidad social y cultural.

1.1 Antecedentes Históricos

El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. El acoso escolar, también denominado Bullying, es un fenómeno que se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación.

El concepto de Bullying proviene de la palabra Bull que significa embestir, aunque también se ha traducido como matón a agresor. Este fenómeno fue nombrado por el psicólogo escandinavo Dan Olweus en 1993, de la Universidad de Bergen (Noruega) y primer estudioso en el tema, a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con Mobbing, término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra Mobbing también se utiliza para designar una conducta muy similar al Bullying pero en el ambiente laboral.

Se estaba trabajando ya en países nórdicos donde desde hace mucho existían tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de Bullying. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España.

El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU, Noruega, Alemania, Francia, Gran Bretaña, y España; además de una postura clara por parte de las Administraciones educativas, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres y público en general del carácter traumático del Bullying.

En México, el tema del Bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003; “32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.”

Derivado de estos datos, el Instituto Nacional de Pediatría decidió iniciar un estudio serio y profundo sobre el tema. Sus conclusiones fueron presentadas a finales de 2008 y confirman que el acoso entre alumnos está aumentando. Y a partir de ese mismo año, la SEP ha emprendido acciones tendientes a identificar y erradicar esta práctica de las aulas del país.

1.2. Características del bullying

El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.

 Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.

 Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.

 El bullying es un proceso de represión de problemas.

 Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables.

 Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏.

 Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.

 Marginarlo de la comunidad escolar o clase.

 Inventar rumores y mentiras.

 Juego sucio en el deporte y tender trampas.

 Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.

 Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres

1.3 Tipos de Bullying

• Bloqueo social (29,3%)

• Hostigamiento (20,9%)

• Manipulación (19,9%)

• Coacciones (17,4%)

• Exclusión social (16,0%)

• Intimidación (14,2%)

• Agresiones (13,0%)

• Amenazas (9,1%)

• Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.

El hacer llorar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com