ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYNG


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

TEMA.- EL BULLYNG

El bullying o acoso escolar, es un problema muy alarmante dentro de la sociedad ya que va desde un simple empujón, exclusión, palabras ofensivas, humillaciones, el maltrato puede ser psicológico, físico y o verbal producido entre escolares de forma repetitiva.

Los implicados en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes. Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real, pero se han ganado el reconocimiento grupal.

La o las victimas muchas veces pueden presentar y desarrollar problemas psicológicos y actitudinales tales como: trastornos alimenticios, miedo, timidez y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une al líder un grupo que apoyan es tipo de agresión y violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente perjudicial para la víctima.

Un ejemplo muy claro de bullying en mi institución donde se cometió un suicidio, es de una niña de 13 años. Que sufría de un acoso constante por sus compañeros. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, burlas, desencadenó un desequilibrio emocional buscando el escape a esta situación a través del suicidio. Se ahorcó, dentro de su domicilio, muchas veces las instituciones no adoptan medidas para contrarrestar estos actos violentos y más bien consideran que es propio de la etapa de crecimiento y pasan desapercibidos.

Esta práctica que se vuelve frecuente desde los niveles básico, bachillerato, y preparatorias públicas o privadas, con el aditamento que se está adaptando a la tecnología este tipo de agresión dando como resultado el cyberbullying, es decir, el acoso a través de medios virtuales cada vez más populares, como el internet y el celular.

El Cyber-bullying es una gran preocupación hoy en todas las sociedades ya que además de mostrar contenidos extremadamente violentos, fomentan actitudes imitadoras que sirven para que los estudiantes de secundaria o preparatoria publiquen mensajes ofensivos, amenazas, fotografías, montajes, muchas veces utilizando material personal sacado de Facebook cometiéndose de esta manera también el delito de utilizar espacios privados para irrumpir con actitudes insultantes y vergonzosas.

Las autoridades escolares tienen las manos atadas para luchar contra el cyber-bullying porque la mayoría de las acciones de acoso tienen lugar fuera de la institución. La única manera de luchar contra esta variedad reciente del bullying que históricamente se ha dado y que nunca ha sido tomado seriamente en el sentido de implementar medidas preventivas se ha visto agudizado por las estadísticas de muertes y suicidios de niños y jóvenes.

Creemos que dentro de las políticas institucionales se deben implementar un equipo multidisciplinario de diagnóstico, planificación e implementación de programas y actividades que propendan a un cambio de actitudes y en los currículos tanto de las materia básicas como optativas debe cruzar como eje transversal la educación para erradicar de una vez por todas esta epidemia social, que ha hecho y sigue haciendo daño a seres humanos en edad escolar que buscan formarse y aprender saludablemente como relacionarse y proyectarse a una profesión que aporte tanto a su familia como al desarrollo de valores morales y éticos, al igual que informar a los padres acerca de esta sociedad más justa y solidaria.

El bullying al ser un problema presente en las instituciones educativas creemos que se debe afrontar seriamente con proyectos, en los cuales intervengan autoridades, directivos, docentes, representantes y los estudiantes para de esta manera buscar estrategias para combatir este mal que destruye la dignidad, autoestima, y la vida misma de otros seres humanos. El acoso escolar tiene tantas consecuencias en la vida de los jóvenes, que agreden pues ellos están destruyendo a sus congéneres y a la víctima, es decir están rompiendo todo un esquema de desarrollo saludable e integrar de ellos mismos y de los demás, con consecuencias nefastas para su futuro y el proyecto de vida de los otros. Esta violencia está presente generalmente en el inicio de las actividades escolares más frecuentemente entre los 11 y 13 años, como un escape a los problemas y violencia que viven en sus hogares, ya que el primer espacio de aprendizaje es la familia y los docentes referentes de comportamientos y actitudes.

Estadísticamente se conoce que actualmente algunos padres de familia, generalmente de situación socio económicamente baja descuidan e incluso atacan a sus hijos, creándoles muchas inseguridades y autoestima baja lo que les hace vulnerables a ser víctimas de bullying por parte de sus compañeros. El o la persona víctima, tiene miedo de exteriorizar sus temores y pedir ayuda y apoyo a un adulto, por el temor que el trato sea aun peor hacia su persona, debido a que le harán sentir que es “poco hombre” (en caso de un varón) o “niña tonta” (en caso de una mujer) al no poder resolver sus problemas por él o ella mismo.

Concluyendo y luego del análisis descrito anteriormente creemos que en el marco de la constitución y las políticas del buen vivir cada institución educativa debe readecuar sus políticas a la prevención, ataque y superación de este mal que aqueja a la sociedad estudiantil del mundo y consecuentemente del país, a través de los departamentos de consejería estudiantil y del impulso y creación de redes interinstitucionales acciones que propendan a formular políticas que guíen las labores de atención integral conjuntamente con los gobiernos estudiantiles y asociaciones de padres de familia y con los organismos del sistema de protección integral del estado tales como: Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Consejos Cantonales, Defensoría del Pueblo, Ministerios de Salud, Inclusión , Relaciones laborales, y otros organismos de la sociedad civil para la búsqueda de estrategias conjuntas que taquen este mal considerado un problema de salud pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com