CAMPOS
Enviado por campoluisa • 23 de Octubre de 2014 • Informe • 375 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
clase se encargaran en sus respectivos trabajos, tomando como referencia adistintos autores y filósofos como Homero, Platón, Plotino por mencionar algunos, pero en mi caso, gracias a la elección de mi autor Aristóteles y a un golpe de suerte o mejor dicho a una sugerencia de lamaestra Libertad, opte por hablar sobre la tragedia según la concibió Aristóteles.
Pero, ¿Por qué hablar sobre algo doloroso como la “tragedia” en lugar de algo hermoso como la estética?Simplemente, al escuchar la palabra tragedia, hacemos referencia a un suceso doloroso en el que nadie quisiera verse envuelto, incluso esta palabra, comúnmente la utilizamos para calificar algoespeluznante, que nos hace sentir miedo.
Entonces, si la tragedia es una obra que nos trasmite dolor, miedo, sentimientos que en general nadie quisiera soportar, ¿Por qué es tan atractiva y deleitable unaobra de teatro, literaria o película con tema trágico ante el público?
Debe tener algo mas allá de estas emociones, algo que permita disfrutar de ella, a pesar del sufrimiento que nos trasmite,entonces ¿Cuál es el misterio que envuelve la tragedia y la convierte en una obra tan seductora de la cual muchos gozamos al vernos cautivados por sus actores y atrapados por sus escenas, mientrasnos adentramos en una realidad dolorosa, que nos sumerge en un mar de emociones?
Aristóteles define la tragedia de la siguiente manera:
Una tragedia (tragoidia) es la imitación (mimesis) de unaacción buena (spoudaias), completa y de una cierta longitud, llevada a cabo mediante el uso del lenguaje, y haciéndolo agradable en cada una de sus partes, por separado: se basa en la acción y no enla narrativa y mediante la compasión (eleos) y el temor (phobos) produce la purificación (catharsis) de dichas emociones.
La tragedia en el arte es útil para iluminarte
La tragedia para Aristóteles, desde el punto de vista artístico, consiste en imitar situaciones serias con lenguaje elocuente y pulcro, dándole un carácter completo y espectacular, marcando cada segmento con secuencias dramáticas que movilicen las emociones más intensas y que signifiquen la expiación de tales pasiones.
Lo más importante de una tragedia es su trama que representa el propósito de la misma y que se manifiesta a través del comportamiento de los personajes frente a las situaciones de la vida, expresando en ellas toda forma de dicha o miseria humana.
...