CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL PERIODO PRENATAL
Enviado por camilitas1y2 • 28 de Septiembre de 2012 • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 374 Visitas
CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL PERIODO PRENATAL
Si bien la formación de la persona se prolonga a lo largo de toda su infancia y adolescencia, o incluso más allá, es la etapa infantil aquella en la que el ser humano presenta una mayor plasticidad.
Es de extremada importancia que los padres, máximos responsables de la educación del niño, conozcan bien las etapas que éste atraviesa para ayudarle a sacar el mayor partido a sus capacidades. Un conocimiento suficiente de la evolución del niño les hará estar mejor preparados para enfrentarse a la educación de su hijo, conociendo de antemano como los grandes ámbitos de su desarrollo (físico, psíquico-afectivo, social y cognitivo) evolucionan en cada etapa de su evolución.
Nadie duda de la importancia de proporcional al niño recién nacido las dosis necesarias de amor, protección y estímulos adecuados a su edad. Es obvio que el bebé reaccionará desarrollando sus sentidos y estructura neuronal acordemente con la cantidad y adecuación de tales aportaciones. Lo que no es tan intuitivo es la capacidad del feto no nato de procesar estos u otros estímulos, sean de la naturaleza que sean.
Diversas investigaciones llevadas a cabo desde el periodo de gestación hasta el final de la etapa infantil ponen de manifiesto que existe cierta influencia entre ciertos comportamientos de los padres en la etapa prenatal, y el desarrollo de ciertas capacidades y rasgos de personalidad en el futuro niño.
Los cuidados y precauciones físicas son, por más divulgadas, las medidas de uso más común en la etapa de gestación. El abuso o mero uso de ciertas sustancias (alcohol, tabaco, drogas naturales ó sintéticas…) tiene una correlación probada en un desarrollo incompleto ó incluso en malformaciones físicas. Cuadros como el Síndrome Alcohol-Fetal tienen una etiología íntimamente relacionada con este tipo de prácticas en la etapa prenatal.
Existe sin embargo un conjunto de aportaciones de otra índole, que el feto sí es capaz de percibir, y que suponen un aporte temprano de estímulos enormemente beneficioso.
Algunos autores vinculan la exposición del feto a audiciones musicales a través del vientre de la madre con algunos rasgos de personalidad del futuro niño. Por otro lado, está documentado el reconocimiento e identificación de las melodías escuchadas en la etapa prenatal cuando éstas son expuestas al bebé tras el nacimiento.
Existen otros datos que prueban la capacidad del feto para identificar estímulos sonoros en la etapa de gestación. La voz del padre, con un espectro de frecuencias más grave que el de la madre, es capaz de propagarse a través del vientre y del líquido amniótico con mayor eficacia. Esto explica como en la primera etapa de la vida del bebé la identificación del padre está relacionada con la percepción de su voz, mientras que el de la madre se vinculará más a otros estímulos como olor, contacto, y posteriormente vista.
Todo ello ha llevado a los investigadores a aconsejar la aportación de algunos estímulos ya en la etapa prenatal. Conversaciones con el niño, audiciones musicales, ó ritmos de vida pausados en la madre, son algunas de las medidas propuestas en los estudios publicados.
CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL PERIODO POSNATAL
Edad aproximada; Lo que los niños hacen, lo que los niños necesitan:
Nacimiento a 3 meses
Comienzan a sonreír.
Siguen a personas y objetos con los ojos.
Prefieren caras y colores brillantes.
Alcanzan, descubren sus manos y pies.
Levantan y voltean la cabeza en dirección al sonido.
Lloran, pero se calman si se les abraza. Protección contra daños físicos.
Nutrición adecuada.
Cuidado de salud adecuado (vacunación, terapia de rehidratación oral, higiene).
Estimulación apropiada del lenguaje.
Cuidado sensible y atento.
4 a 6 meses
Sonríen frecuentemente.
Prefieren a los padres y hermanos mayores.
Repiten acciones con resultados interesantes.
Escuchan atentamente, responden cuando se les habla.
Ríen, murmuran, imitan sonidos.
Exploran sus manos y pies.
Se ponen objetos en la boca.
Se sientan si se les sostiene, dan vueltas, se escabullen, rebotan.
Tocan objetos sin usar el dedo pulgar. Todo lo anterior.
7 a 12 meses
Recuerdan eventos simples.
Se identifican a sí mismos, así como las partes del cuerpo, voces familiares.
Entienden su propio nombre y otras palabras comunes.
Dicen sus primeras palabras significativas.
...