ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 13

DEFINICIÓN Y CONCEPTO.

La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. Los fenómenos relacionados con la atención son muy diversos. Incluso existen autores que dudan que tales fenómenos puedan explicarse desde los mismos principios, y en cambio otros consideran que la atención funciona como un mecanismo unitario, aunque su estructura parece modular (Tudela, 1992). El concepto de atención está íntimamente relacionado con otros temas de estudio e investigación, principalmente con la percepción, la memoria, el pensamiento y la resolución de problemas. (Fernández-Abascal, Martín Díaz, & Domínguez Sánchez, 2009, pág. 52)

Arbieto Torres (2009) indica que: Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García Sevilla, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).(Sección de Definición, párr. 5).

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN.

La mayoría de los autores, en su intento por lograr definir la atención, ofrecen una descripción o hablan de las características de la atención. A continuación presentamos algunas de ellas:

La concentración de la atención está vinculada con el volumen y la distribución de la misma, las cuales son inversamente proporcionales entre sí. De esta manera mientras menos objetos haya que atender, mayor será la posibilidad de concentrar la atención y distribuirla entre cada uno de los objetos (Arbieto Torres, 2009, sección de La Concentración, párr.2)

Distribución o amplitud.

Mucha gente piensa que sólo puede atender a una cosa cada vez, pero ésta es una creencia errónea. A pesar que la atención tiene una capacidad limitada que está en función del volumen de la información a procesar y del esfuerzo que ponga la persona, existe una evidencia clara que podemos atender al mismo tiempo a más de un evento. La distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entre sí, y cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención. (Arbieto Torres, 2009, sección de La distribución de la Atención, párr. 2)

Intensidad.

Se conoce con este nombre (intensidad de la atención) al fenómeno porel cual algunas veces estamos más atentos que otras, bajo las mismas circunstancias. García Sevilla (2009) dice que:

La intensidad se define, pues, como la cantidad de atención que prestamos a un objeto o tarea, y se caracteriza por estar relacionada directamente con el nivel de vigilia y alerta de un individuo: cuanto menos despiertos estemos, menor es nuestro tono atencional; y, por el contrario, cuando estamos bajo condiciones de alerta, es cuando se intensifica dicho tono. (pág. 20)

Es importante recalcar que la intensidad de la atención no siempre es la misma, produciéndose cambios que se conocen con el nombre de fluctuaciones de la atención. Cuando ocurre que existe un descenso importante en la intensidad de la atención estamos en presencia de un lapsus de atención.-

Estabilidad.

Según Arbieto Torres (2009), la estabilidad de la atención “está dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas (Celada yCairo, 1990).”

Control.

Cuando la atención se pone en marcha y despliega sus mecanismos de funcionamiento de una manera eficiente en función de las demandas del ambiente hablamos de control atencional o atención controlada. A diferencia de la atención libre o no controlada, el control atencional exige en la mayoría de los casos un cierto esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla. (García Sevilla, 2009, pág. 21)

De acuerdo a Arbieto Torres (2009), Celada (1990) estableció que: El cambio de la atención es intencional, lo cual se diferencia de la simple desconexión o distracción, dicho cambio proviene del carácter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es más difícil cambiar la atención de un objeto a otro cuando la actividad precedente es más interesante que la actividad posterior.(Sección de Oscilamiento de la Atención, párr. 2)

Kenny Arbieto Torres

1.1.-DEFINICIÓN.

La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.

Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continúa.

Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada , 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).

Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.

Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).

Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.

1.2.- CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN.

A pesar que no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente la atención dada la diversidad de criterios, la mayoría de los autores en sus intentos por lograrlo nos ofrecen una descripción o nos hablan de sus características. Si bien fenomenológicamente la orientación seleccionadora es considerada como la característica principal de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com