ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS Y BONDADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Diana Patricia Johansen Isaacs
Explorar para Investigar, Grupo # 13098, Jueves

TRABAJO COLABORATIVO

CARACTERÍSTICAS Y BONDADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

En búsqueda del concepto de “Trabajo Colaborativo”, encontré muchas y variadas interpretaciones que, en mi opinión, aunque aparentemente diferentes, concuerdan todas en un mismo punto: el hecho de que una adecuada dinámica de grupo permite alcanzar mejores y más altos objetivos, de lo que hubiera podido alcanzar cada uno por separado, como bien lo afirma el Docente Alexandre López, Profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC (Universidad Oberta de Catalunya), en su Dossier «Treball col·laboratiu, visions disciplinàries» (Abril 2009), en el cual afirma: “Podemos definir el trabajo colaborativo como la sinergia que se lleva a cabo entre individuos o grupos de individuos que, mediante una adecuada dinámica de trabajo, alcanzan mejor unos objetivos determinados, que posiblemente no hubieran alcanzado por separado, o bien que lo hacen con una mayor optimización de los propios recursos.”

Sin embargo, es importante tener claridad, en cuanto a que “El trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo, no es trabajo colaborativo”, tal como lo dice Aracely Orozco Nolazco, en su libro “Ventajas del trabajo colaborativo” (Febrero 2012), en el que también afirma que “el Trabajo Colaborativo posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal”.  

Entre las estas características, que menciona dicha autora, sobre el Trabajo Colaborativo, las que considero de mayor relevancia son:

  • Debe existir una relación de interdependencia positiva entre los miembros que conforman el grupo; entendiéndose como  “interdependencia”, la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros.
  • Todos y cada uno de los miembros del grupo deben tener claramente definida su parte de responsabilidad para el oportuno progreso y el correcto desarrollo de los proyectos del grupo y el alcance de la meta final.
  • La formación de los grupos en el trabajo colaborativo debe ser heterogénea en habilidades y características de los miembros.
  • El trabajo colaborativo exige a los participantes: poseer o desarrollar habilidades comunicativas, permanente disposición a compartir la resolución de tareas, mantener relaciones simétricas y recíprocas, entendiéndose por relaciones simétricas, las que se dan entre dos o más personas que se encuentran en igualdad de condiciones y/o son pares (amigos, compañeros de trabajo, familiares y afines),  es decir, que ninguno tiene una posición de superior o autoridad frente al otro.

Según varios expertos en el tema, el trabajo colaborativo constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas, tanto en el sector educativo como empresarial e industrial; pero, ante ello, mi opinión es que, si bien es cierto, que el Trabajo Colaborativo, es una herramienta útil en todas las disciplinas, mucho más lo es en el área educativa, por cuanto mi creencia personal es que: “compartir el conocimiento crea aún mayor conocimiento”.

Son muchas las bondades, que el Trabajo Colaborativo ofrece en el proceso de aprendizaje, pero entre ellas, destaco las siguientes.

- Promueve la comunicación, la coordinación y la interacción, preparando a los aprendices para el mundo social y estimulando el desarrollo de sus habilidades sociales.

- Estimula el pensamiento crítico y ayuda a desarrollar mayores habilidades en el uso del lenguaje.

- Mejora el logro académico, ayudando tanto a los aprendices más aventajados como a los de menor avance.

- Enseña a trabajar en la forma como trabaja el mundo empresarial y el mundo en general, porque introduce a los aprendices en las formas y métodos que se utilizan en la actualidad para tratar y procesar la información de una forma más rápida y eficaz.

- Facilita el descubrimiento de destrezas y habilidades de los aprendices, elevando su autoestima.

Ahora bien, el internet,  y el rápido avance de los dispositivos electrónicos para acceder a ella, nos permiten estar cada vez más conectados los unos con los otros. Por otra parte, han surgido muchas y variadas aplicaciones que permiten el trabajo en equipo en tiempo real. Todo ello hace que sea mucho más fácil la implementación del Trabajo Colaborativo, dentro de los procesos de aprendizaje, como una herramienta en la que se obvian distancias, se permite compartir y sumar conocimientos, habilidades y experiencias, lo que conlleva a mejores resultados grupales y a mayores beneficios para todos los integrantes del grupo. Por ello, y para concluir, me permito  citar una frase de Esopo, de su fábula “Los hijos del labrador”; frase muy conocida por todos y que, para mí, engloba en tan sólo 5 palabras, lo qué es y los beneficios que representa del Trabajo Colaborativo:  “La unión hace la fuerza”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (77 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com