CARÁCTER, PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO
Enviado por Nelly Glez • 9 de Octubre de 2019 • Ensayo • 913 Palabras (4 Páginas) • 201 Visitas
CARÁCTER, TEMPERAMENTO Y 7 de Octubre del 2019
PERSONALIDAD Nehalenia González Silva
Ing. En Electrónica
A lo largo de nuestra vida nosotros nos hemos dado cuenta de que cada persona reacciona o actúa de manera distinta cundo enfrentamos diferentes circunstancias o adversidades, la manera en la que reaccionamos depende de nuestro carácter, y temperamento, que son los factores principales que definen nuestra personalidad y aunque muchas veces manejamos mal estos términos, todos estos son los que rigen en cierta parte de nuestro comportamiento y es por ello que es importante tener claro cada uno de los conceptos para no seguir empleándolos de manera incorrecta.
En muchas ocasiones hemos escuchado de nuestros familiares decir que el carácter lo heredamos de nuestros padres, pero realmente el carácter no hace referencia a algo hereditario, sino por el contrario, es el temperamento el que hace referencia a los elementos más biológicos y genéticamente determinados sobre la forma de ser de la persona, el temperamento es innato, esto quiere decir que no es adquirido, resulta un constructo innato y biológico hereditario que forma parte de la genética personalidad por lo cual es un comportamiento No Educable y No Controlable debido a respuestas conductuales y cognitivas.
La constitución somática, el temperamento y la inteligencia constituyen el substrato de la personalidad porque son elementos que se heredan, según afirma Gordon W. Allport. Este autor define así el temperamento: "El temperamento está constituido por el conjunto de fenómenos característicos de naturaleza emocional de un individuo, entre los que se cuentan la sensibilidad a la estimulación emocional, su intensidad y velocidad de la respuesta habitual, su estado de humor preponderante y sus fluctuaciones, la susceptibilidad, etc., dependientes de la estructura constitucional heredada". En otras palabras el temperamento es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno.
. En cambio el carácter referencia a la asociación entre los factores biológicos y los elementos ambientales que ayudan a la formación de la persona, el carácter es adquirido pues abarca tanto aspectos genéticos y su relación con el medio social en el que se desarrolla por lo cual se considera que el comportamiento es Educable y controlable.
Tanto el carácter como el temperamento tienen factores que los constituyen y cada persona tiene características y aptitudes distintas, el carácter y el temperamento constituyen lo que conocemos como personalidad es por ello que cuando describen su forma de ser, la mayoría de las personas enumeran algunas pocas características de su modo de sentir, pensar y actuar; y, con frecuencia, lo hacen con una sola característica especialmente intensa y generalmente positiva: a nadie le gusta presentarse de modo negativo. Dicen, por ejemplo: «soy alegre, optimista, extrovertido, apasionado, imaginativo, sentimental”. Se trata de modos de ser positivos, con los que se busca dar una buena impresión de sí mismo.
...