CASO SCHREBER. UN CASO DE PARANOIA 1911
Enviado por Virginia Piersanti • 11 de Junio de 2019 • Resumen • 3.099 Palabras (13 Páginas) • 86 Visitas
CASO SCHREBER. UN CASO DE PARANOIA 1911
Prologo: no se plantea una terapéutica de la psicosis, solo se abocaba a la neurosis.
Schreber: Jesuista de Alemania 1870/8’, cultivo en artes político, era ateo, no tenia ninguna predilección por la religión. Nace en 1842, de familia burguesa protestante, padre rígido, padres religiosos, Madre Nerviosa-Depresiva, tenían un pensamiento Puritano. Fue doctor en derecho, presidente del tribunal de apelaciones de Soyano. En 1884 pierde la candidatura y cae enfermo (dolores somaticos). La misma se manifestó como un acceso de hipocondría y necesitó una internación de seis meses en la clínica del Dr. Flechsig (medico del saber neurológico), luego de la cual salió aparentemente recuperado y llevó una vida normal durante ocho años (período que sólo se vio opacado por la imposibilidad de tener hijos). En junio de 1893 se lo nombra Presidente del Tribunal de Dresden, cargo que ocupa en octubre, durante esta etapa comienzan los signos y síntomas en la vida del Dr Schreber, y vuelve a la clínica de Flechsig. Su enfermedad era más profunda (sentía que se comía la laringe, que se le destrozaban los órganos), a partir del sueño donde piensa que le hubiera gustaría ser mujer en el momento del coito y se levanta y no hace nada. Schreber tenia una relación ambivalente con Flechsig (delirio de persecución, luego que el medico lo quería mujer para penetrarle, sigue construyendo el delirio, después aparece Dios). Ser la mujer de Dios que va a engendrar una nueva humanidad (no lejos de lo que quería el padre). En esta ocasión el Dr Schreber se inclinó a que lo volvieran a internar en la clínica del profesor Flechsig en 1896 donde empeoro y fue trasladado a la clínica de Sonnestein. Luego de iniciado este proceso, el delirio toma un matiz místico y religioso ya que posterior a estos síntomas manifestaba que habla directamente con Dios, los demonios lo hostigan, y ve apariciones milagrosas. Regresando al caso del Dr. Comienzan a aparecer la figura de los persecutores a los que insulta y en entre ellos el Dr Flechsig se ubica en primer lugar. Al mismo lo acusa de ser “ asesino de almas”. De esta manera comienza a desplegarse un delirio que luego de varias transformaciones termina subsistiendo junto con una reconstrucción de su personalidad llegando así a una estabilización que como lo describe quien fue su último médico durante este período, el Dr Weber, lo lleva “hasta el punto de mostrarse capacitado para volver a la vida normal, presentando solo algunos trastornos aislados”. En ese momento Schreber inicia gestiones para poder salir de la clínica dirigiendo escritos a los tribunales pidiendo su libertad sin negar sus perturbaciones ni ocultar la intención de publicar sus memorias, ya que a las mismas las considera esenciales por su relación con la vida religiosa. Aduce también, en los mismos, lo inofensivo de los actos a los que se ve obligado por el delirio mismo. En 1902 fue anulada su incapacitación y en 1903 se publican sus memorias luego de sufrir algunas mutilaciones y censura.
En 1896 se lo deriva a la clínica del doctor Weber donde escribe sus memorias (orden del testimonio). El no quería ser mujer, sino que el orden de la naturaleza se lo imponía y por eso se amiga con eso pero inconciliable con su yo. En 1900 luego del juicio, sale libre del psiquiátrico y publica sus memorias. Lectores: Jung, Freud, Klein, Lacan, Elian Conete, etc.
1894: Freud escribe neuropsicosis de defensa (1era clasificación en relación al concepto de defensa). Considera que existen 3 casos (patologías) que tienen en común para la constitución de los síntomas, actúa el mecanismo de defensa (mas adelante lo teoriza como represión).
Estos 3 son: la histeria, neurosis obsesiva y paranoia. La diferencia esta que en las dos primeras el yo se defiende de la representación insoportable sustituyéndole la carga de afecto a la representación. Pero sin embargo esta representación permanece en la conciencia. En la paranoia esta defensa es mucho más exitosa porque el yo desestima la represión y su efecto y se comporta como si nunca hubiera existido. Freud establece una palabra en alemán: WERWERFEN. Cuando la paranoia se elimina, la representación y el efecto se encuentra en un estado de delirio completo. Freud quiere establecer el mecanismo de la psicosis.
1896: nuevas puntualaziones sobre la neuropsicosis de defensa. Y a partir de ahí no habla mas de la psicosis hasta la aparición del caso Schreber.
Un paranoico no delira todo el tiempo. Delira cuando uno se topa con su nucleo paranoico.
La psiquiatría plantea:
Un delirio 1rio: delirio de redención
Un delirio 2dario: delirio de emasculación.
Freud niega el planteo y lo plantea al revés
Apartado 3:
PSICOSIS: causa: un avance de la libido homosexual. Está ligado a la etapa de fijación libidinal: Autoerotismo, narcisismo y homosexualidad. Freud plantea que al principio la libido se encuentra entre las dos últimas etapas. Y al final plantea que se fija en el narcisismo.
En la paranoia se produce una fijación que generalmente se produce cuando no se puede satisfacer. Schreber no podía ser padre y su padre era terrible lo cual después se puede ver en la paranoia. Un psicótico no se descompensa por cualquier cosa o cualquier momento, sino que hay algo del mundo externo de su vida que entra en juego.
¿Cuál es el mecanismo especifico de formación de síntomas?
Freud empieza diciendo que el mecanismo es la proyección. Pero al final desestima eso y el mecanismo es la represión especifica. La libido depositada en las cosas del mundo exterior retorna al yo (en la neurosis retorna a la fantasía). Desestima la idea de proyección porque en la neurosis también hay proyección. Dinaliza diciendo que lo cancelado anteriormente retorna desde el mundo exterior.
Diferencias paranoia/esquizofrenia:
En la paranoia lo que se suprime no es del orden de la represión. En la psicosis se suprime y deviene de afuera. Siempre viene del otro.
- En la paranoia el punto de fijación es el narcisismo. En la esquizofrenia el punto de fijación es el autoerotismo.
- Está ligado al mecanismo de fijación de síntoma. En la paranoia prevalece el delirio y en la esquizofrenia prevalece la alucinación.
- En la esquizofrenia el sujeto esta mas aislado, la evolución no es tan favorable porque prevalece la regresión mientras que en la paranoia prevalece la restitución con via al delirio.
Regresión libidinal: el sujeto esta aislado del mundo exterior.
En la paranoia el delirio permite cierta reinserción a la vida social al contrario de la esquizofrenia.
Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito
1er apartado: historial clínico
2do apartado: intento de interpretación
3er apartado: sobre los mecanismos paranoicos ( intenta
...