CEFALEA INFANTIL
Enviado por Soffilotto • 8 de Octubre de 2013 • 6.096 Palabras (25 Páginas) • 338 Visitas
INTRODUCCIÓN
La literatura existente sobre los dolores de cabeza es muy amplia y diseminada en todo el mundo, generalmente se dedica a temas o aspectos muy específicos de esa dolencia y muchas veces dedicado a los médicos o al personal sanitario.
Se dice que la cefalea es uno de las situaciones que más necesita de la ayuda del paciente para su control, por eso es indispensable que las personas comunes sepan mucho sobre ellas porque, el control de las cefaleas es el resultado de él esfuerzo del médico pero con la cooperación del enfermo. Por este motivo es necesario que aspectos generales sobre el padecimiento sean de fácil acceso para la sociedad.
El dolor de cabeza constituye, tal vez, el estado doloroso más frecuente y supone un motivo reiterado de consulta; entre los médicos se le conoce como cefalea o cefalalgia, el término neuralgia ya significa otra cosa y no es apropiado usarlo como sinónimo de cefalea. Las estadísticas plantean que noventa de cada cien personas han sufrido o sufrirán dolor de cabeza alguna vez en su vida. Tal es así que la cefalea, junto al estrés constituyen las enfermedades de la civilización occidental.
El dolor de cabeza no es un invento moderno, increíblemente la cefalea ha sido un problema y ha constituido objeto de estudio desde épocas muy lejanas; en los registros médicos de las civilizaciones antiguas e incluso del hombre prehistórico, existen evidencias de que el ser humano se vio enfrentado con este problema y buscó formas de aliviar el dolor con medios quirúrgicos como la trepanación (orificios que se practican en el cráneo cuando hay aumento de la presión intracraneal), con remedios naturales derivados de las plantas como el opio del que hoy en día seguimos utilizando sus derivados: la codeína y la morfina, o el extracto de corteza del sauce que hoy día seguimos utilizando en forma de la bien conocida Aspirina.
En documento del antiguo Egipto conocido como Papiro de Ebers el cual data de épocas anteriores al año 1600 antes de Cristo, existen ya referencias a los dolores de cabeza.
Con el paso del tiempo, el control de la cefalea se ha vuelto más difícil porque las sociedades modernas se han impregnado de muchos hábitos y costumbres que son productoras o favorecedoras de cefalea, como lo son algunos hábitos alimentarios, el estrés, la ingestión de medicamentos de forma indiscriminada, las drogas, etc.
Hubo una época en que los pacientes aquejados de cefaleas severas eran vistos como personas con fallas en la personalidad, lo que los obligaba muchas veces a ir de un médico a otro hasta acabar en el psicólogo o el psiquiatra. Hoy se acepta, de forma general, que estas crisis son el resultado de circuitos y moléculas defectuosas en el Sistema Nervioso.
Por la relevancia que puede llegar a tener la cefalea y su impacto negativo en la sociedad, en muchos países se han establecido locales destinados exclusivamente a la atención médica de pacientes aquejados por esta dolencia.
CEFALEA
Dentro del término cefalea se incluyen los dolores y molestias localizadas en la cabeza, generalmente se utiliza el término “cefalea” para referirse a las molestias localizadas en el cráneo mientras que los dolores faciales forman un grupo independiente.
El dolor es uno de los "signos de alerta" del organismo que señalan la existencia de una enfermedad. Sin embargo, el dolor de cabeza generalmente es diferente, ya que incluso en los episodios más severos, la inmensa mayoría de cefaleas no son síntoma de una enfermedad más grave. Esto es lo que se denomina cefalea primaria o sin causa aparente y representa al menos el 95% de los casos.
Las cefaleas que ocurren como resultado de otra enfermedad o accidente demostrables, son conocidas como cefaleas secundarias. El mejor tratamiento para estas últimas depende de su causa.
El tratamiento de la cefalea puede llegar a constituir un problema y provocar mucha ansiedad en las personas pues la lista de trastornos que pueden provocar cefaleas podría ser interminable, incluso si sólo se incluyeran aquellos en los que el dolor de cabeza es un síntoma predominante.
Por otra parte, las personas aquejadas por ella acuden siempre a la ingestión de medicamentos y como muchas veces no encuentran alivio ingieren mayor cantidad de éstos, convirtiéndose en consumidores abusivos de analgésicos y otros fármacos, hasta tal punto que si interrumpen la medicación aparecen “síntomas de abstinencia”. La ingestión diaria de analgésicos contribuye de forma importante a la transformación de los dolores de cabeza episódicos en crónicos.
PRINCIPALES MECANISMOS IMPLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE CEFALEAS
LESIONES DENTRO DEL CRÁNEO QUE OCUPAN ESPACIO
(Tumores, abscesos, etc.) Producen cefalea sólo cuando deforman, desplazan o ejercen tracción sobre los grandes vasos sanguíneos y otras estructuras sensibles al dolor. Esto puede ocurrir mucho antes que se produzca hipertensión intracraneal.
DILATACIÓN DE ARTERIAS INTRA O EXTRACRANEALES
Cualquiera que sea su causa. Por este mismo mecanismo pueden producir cefalea los nitratos contenidos en la carne curada (cefalea por "hot dogs”) y el glutamato monosódico presente en algunos alimentos enlatados. Es probable que este sea el mecanismo de la cefalea relacionada con el incremento de la presión arterial, la que aparece durante el ejercicio o actividad sexual, la provocada por algunos medicamentos (isosorbide, nifedipino, etc.); la cefalea por la tos, etc.
INFECCIÓN Y BLOQUEO DE LOS SENOS PARANASALES.
Sinusitis es la inflamación de la cara interna (mucosas) de las cavidades o senos situados alrededor de la nariz (perinasales o paranasales), ocho en total, que suelen estar llenas de aire y se comunican con el conducto nasal. Estos senos son una continuación de las vías aéreas superiores, en las que están incluidas la laringe, faringe y fosas nasales, se nombran en dependencia del hueso o la zona donde se encuentren. Entre otras funciones, participa en la fonación, es decir, funcionan como cajas de resonancia en la emisión de las palabras cuando hablamos.
La causa primaria que conduce a esta afección es la obstrucción que se produce en los orificios de la totalidad o de algunas de estas cavidades, lo que, consiguientemente, impide la correcta circulación sanguínea y la ventilación y favorece el crecimiento de bacterias. Numerosos factores que de alguna forma obstruya el libre drenaje de los senos favorece la retención de las secreciones y, por tanto, la aparición de una infección. Por ejemplo: pólipos, cuerpos extraños, rinitis alérgica
...