COEFICIENTE INTELECTUAL
Enviado por MILY9 • 12 de Octubre de 2014 • 1.524 Palabras (7 Páginas) • 211 Visitas
COEFICIENTE EMOCIONAL FRENTE A COEFICIENTE INTELECTUAL
La inteligencia emocional, que postula
que el coeficiente intelectual por sí solo es un factor
que no garantiza el éxito en la vida
El sicólogo Howard Gardner señala que en el mundo cotidiano ninguna otra inteligencia es más importante que la intrapersonal, la del autoconocimiento. Si uno no la tiene, elegirá inadecuadamente con quién casarse o qué trabajo aceptar.
Por eso, uno de los secretos a voces de la sicología es la relativa incapacidad de las notas,el coeficiente intelectual (CI) o las pruebas de aptitud académica para predecir de manera infalible si alguien tendrá éxito en la vida. En el mejor de los casos, apunta Goleman, el CI contribuye con sólo un 20 % a los factores que determinan el éxito en la vida. En el 80 % restante, caben elementos tan alejados del CI como la clase social e, incluso, la suerte. Pero, sobre todo, juegan un papel relevante las habilidades emocionales, tales como:
Conocer las propias emociones:
La conciencia de uno mismo −el reconocer un sentimiento mientras ocurre−
es la clave de la inteligencia emocional para ser nuestro propio guía en la vida.
La incapacidad de advertir
nuestras auténticas emociones nos deja a merced de las mismas.
Manejar las emociones: Quienes carecen de esta destreza luchan constantemente contra sentimientos de aflicción, mientras que quienes la tienen desarrollada se recuperan más rápidamente de reveses y trastornos de
la vida.
El objetivo de esto es el equilibrio, no la supresión emocional: cada sentimiento tiene su valor y su significado. Cuando las emociones son demasiado apagadas crean aburrimiento y distancia.
Pero lo que se requiere es la emoción adecuada, el sentir de manera proporcionada a las circunstancias, ya que cuando están fuera de control y son persistentes, las emociones se vuelven patológicas, como en la depresión inmovilizante, la ansiedad abrumadora, la furia ardiente y la agitación maníaca.
La automotivación: Ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención a la automotivación y la creatividad.
Manejar las relaciones: El arte de las relaciones es, en gran medida, la habilidad de manejar emociones en los demás.
Reconocer emociones en los demás:
La empatía, otra capacidad que se basa en la autoconciencia emocional, es la "habilidad" fundamental de las personas emocionalmente aptas. Las personas que tienen empatía están mucho más adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren.
Esta capacidad para detectar señales provenientes de otra persona y entender su verdadero estado de ánimo, de "sentir como el otro" y ponerse en su lugar, es una habilidad que facilita en gran medida las relaciones interpersonales.
Los resultados de pruebas que miden el grado de empatía, apuntan a que las personas más empáticas tienden a ser más exitosas en su trabajo y relaciones. Los niños con buenos puntajes son más populares y exitosos en el colegio, inclusoaunque su CI sea promedio. Otra cualidad que también distinguen a las personas emocionalmente inteligentes, es el optimismo. Evita que la gente caiga en la apatía, la desesperanza o la depresión ante la adversidad y reporta importantes beneficios en la vida (por supuesto, siempre y cuando sea un optimismo realista; el optimismo demasiado ingenuo puede resultar catastrófico).
¿Cómo aplicar las habilidades emocionales?
Estas resultan útiles a lo largo de toda la vida, en cada momento en que sea necesario tomar decisiones y enfrentar desafíos. Pero su aplicación y beneficios se observan, principalmente, en tres áreas vitales de cada ser humano:
Sus relaciones de pareja, el trabajo y la crianza de los hijos.
Existen dos realidades emocionales:
La de él y la de ella. De niños, las nenas están más expuestas a la información sobre las emociones. Por eso, centenares de estudios han descubierto que, en promedio, las mujeres muestran más empatía que los hombres y suele ser más fácil interpretar los sentimientos a partir del rostro de una mujer que de un hombre.
Una crítica razonable, según Harry Levinson, sicoanalista y asesor de empresas, es específica:
Hay que decir qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal. Además, ofrece una solución abriendo la puerta a posibilidades y alternativas que la persona, tal vez, no advertía que existían. Levinson agrega que es necesario hablar cara a cara y en privado y mostrándose sensible. Esta es una apelación directa a la empatía, a estar sintonizado con el impacto que provoca en el receptor lo que uno dice y la forma en que lo dice.
En el caso de las relaciones entre padres e hijos, tener inteligencia emocional trae una serie de ventajas para educar niños emocionalmente sanos y equilibrados. Cientos de estudios muestran que la forma en que los padres tratan a los hijos −ya sea con férrea disciplina o una comprensión empática, con indiferencia o cariño−, tiene consecuencias profundas y duraderas en la vida emocional del hijo.
...