Coeficiente Intelectual Limitrofe
Enviado por camila251988 • 10 de Junio de 2014 • 4.065 Palabras (17 Páginas) • 568 Visitas
EDUCACION DIFERENCIAL
Coeficiente Intelectual Limítrofe
Educación Diferencial en el contexto de la Reforma
Docente: Maria Cristina Weinberger
31 de mayo de 2014
Concepción 31 de Mayo 2014
Índice
Introducción
El Coeficiente Intelectual Limítrofe afecta todas las áreas, siendo este un aprendizaje más lento, quedando en un desnivel con el resto de los compañeros. Afectando; limitando su funcionamiento mental, comunicación, cuidado personal y destrezas personales. El Coeficiente Intelectual Limítrofe se puede dar por factores genéticos, problemas durante el embarazo, problemas al nacer y de salud.
I. Características de la discapacidad
a) ¿Qué es Coeficiente Intelectual Limítrofe?
La inteligencia límite es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en el uso de habilidades tales como comunicación, cuidado personal y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente. Los niños con inteligencia límite pueden necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, cuidado personal, como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Los niños con inteligencia límite aprenderán, sí, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.
b) Significado de la discapacidad
La Organización Mundial de la Salud establece que una persona con inteligencia límite es aquella cuyo cociente intelectual se sitúa entre 70 y 85, es decir, justo por debajo de lo que se considera normal.
La Asociación Americana de Discapacidad Intelectual considera otros aspectos además del coeficiente intelectual, reconociendo que estas personas presentan déficit en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes áreas antes de los 18 años comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos interpersonales, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y seguridad.
Sin embargo, las personas con inteligencia límite presentan capacidades suficientes para, con apoyos, alcanzar buen grado de autonomía en las actividades de la vida diaria.
c) Causas de la discapacidad
Los especialistas han encontrado varias causas para la inteligencia límite. Las más comunes son:
Condiciones genéticas: La inteligencia límite puede estar causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de inteligencia límite debido a condiciones genéticas pueden ser los niños con diagnóstico de síndrome de Down, síndrome frágil X, y phenylcetonuria (PKU).
Problemas durante el embarazo: También la inteligencia límite puede ser debido a un mal desarrollo durante el embarazo. Una mujer que bebe alcohol, que es drogadicta o que contrae una infección como la rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con inteligencia límite.
Problemas al nacer: Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, él o ella podrían tener inteligencia límite.
Problemas de la salud: Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar inteligencia límite. La inteligencia límite puede también ser causado por malnutrición extrema (por no comer bien), o por no recibir suficiente cuidado médico, o por ser el bebe expuesto a productos venenosos tales como plomo o mercurio.
La inteligencia límite no es una enfermedad. No se puede contagiar por otras personas. La inteligencia límite no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. La mayoría de los niños con inteligencia límite pueden aprender a hacer muchas cosas. Sólo necesitan más tiempo y esfuerzo que los otros niños.
d) Detección de la discapacidad
El desconocimiento generalizado de la inteligencia límite y la ausencia de alteraciones aparentes en los rasgos físicos dificulta la detección precoz, sin embargo podemos ofrecer a los equipos educativos una serie de alteraciones que pueden presentarse en los primeros años de escolarización. Aunque se observen con diferente intensidad, la sospecha debe motivar a instar a los equipos de valoración a realizar las pruebas evaluativas necesarias para emitir un diagnóstico que confirme o rechace la inteligencia límite.
Características de las personas con inteligencia límite :
El rendimiento limítrofe se caracteriza por una mayor lentitud para aprender que la velocidad con que aprende la mayoría de los niños del mismo curso
Diferencia entre su edad cronológica y su edad mental.
Poca capacidad creativa que no les permite adaptarse con éxito a nuevas situaciones.
Dificultad para tomar decisiones y resolver conflictos.
Dificultades psicomotoras (principalmente en la psicomotricidad fina).
Déficit de habilidades sociales.
Dificultades en las relaciones afectivas: relacionarse con las otras personas, hacer amigos y conservarlos, tener pareja y formar una familia.
Autoestima baja.
Baja tolerancia al fracaso y la frustración.
Los siguientes indicadores sirven de herramienta a la comunidad escolar en la detección temprana de la inteligencia límite dentro del entorno educativo.
Indicadores Orientativos
0-3 AÑOS:
Retraso en el desarrollo psicomotor
Adquisición tardía de la marcha
Retraso en la adquisición del control postural
Déficit en la coordinación
Lenguaje
Inicio tardío de las etapas del lenguaje
3-6 AÑOS
Juego simbólico
Escasa imaginación y creatividad
Patrones de imitación poco desarrollados
Lenguaje
Pobre desarrollo del lenguaje a nivel expresivo y comprensivo
Lecto-escritura
Retraso en el desarrollo de la coordinación
óculo-manual
Retraso en la adquisición de la lecto-escritura
Psicomotricidad
Alteraciones en aspectos motores: lateralidad, psicomotricidad i na, equilibrio
Alteración de los procesos psicológicos básicos: atención, percepción, memoria, concentración, discriminación, simbolización, representación y categorización
6-12 AÑOS
Dificultades de socialización en el contexto escolar
Comportamientos inadecuados por constantes llamadas de atención y/o
...