COLABORATIVO 3 PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Enviado por raorozcor • 28 de Agosto de 2013 • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 401 Visitas
INTRODUCCION
A través del presente trabajo se pretende generar en el estudiante capacidades de análisis, derivadas de la aplicación de instrumentos de recopilación de datos, como la entrevista, y observación entre otros, que le permita establecer los hábitos y costumbres de consumo de las personas e identificar sus necesidades latentes en cuanto a la decisión de tomar un bien o servicio.
Se desarrollará las siguientes actividades: realizar un estudio de observación de comerciales de televisión, en uno de los dos canales nacionales o canales regionales. Un documento que resuma los mejores hallazgos individuales de los estudios etnográficos y la propuesta derivada de estos hallazgos.
DESARROLLO
OBSERVACION
Dora expresa: Tengo un hijo de 14 años la bebida favorita es el Tampico, refiere que el sabor que experimenta es único disfruta la sensación del sabor a naranja, que los alimentos con que lo acompaña tienen mejor disfrute. En su lonchera no falta el Tampico, cuando estamos comprando los alimentos en el supermercado siempre escoge la paca de tampico. Le he cambiado la bebida sin que se dé cuenta en su lonchera y al llegar a casa trae la otra bebida entera no la consume.
HISTORIA TAMPICO
En menos de 20 años, Tampico pasó de ser un producto con un solo sabor y tamaño a una marca que ocupa el primer lugar en bebidas de fruta refrigeradas en los mercados de Estados Unidos y un líder de bebidas de frutas en el mundo. En la década de los ochenta, Marbo Inc., una compañía privada, creó el Citrus Punch (bebida de frutas cítricas). Para 1995, el Citrus Punch Tampico en la botella de un galón logró ser la bebida preferida en los supermercados de los Estados Unidos. El éxito inmenso que tuvo esta bebida hizo que se crearan nuevos sabores y tamaños. En mayo de 2002, las bebidas Tampico se convirtieron en la marca de bebidas de frutas refrigeradas de mayor venta en los mercados de los Estados Unidos. Industrias Lácteas Toni S.A. es el licenciatario para Ecuador desde el año 1992. Evolución de Tampico: 1992: Se lanza Tampico en el mercado ecuatoriano.
1995: Se lanzó la campaña «Una cola» que rompió todos los esquemas de comerciales de bebidas de frutas. 1996: Tampico Sabores. 2002: Tampico Citrus Punch vaso, mora. 2005: Tampico Pet 500 ml Citrus Punch, Limonada y Mora. 2005: Tamp
HALLAZGOS:
Representaciones del Público:
Una de las primeras cosas que salta a la vista al analizar los comerciales de televisión es que estos se dirigen a diferentes públicos. No es extraño encontrar mensajes publicitarios dirigidos a hombres o mujeres exclusivamente, como en el caso de las máquinas de afeitar o las toallas higiénicas, también se pueden encontrar mensajes dirigidos a los niños, adultos y adultos mayores, en fin, como se puede apreciar los criterios para definir qué tipo de representación se debe construir del potencial consumidor de los productos son diversos, la edad, el sexo, la clase social, ocupación, lugar de residencia, son algunos de ellos.
Para el caso de TAMPICO sus mensajes son dirigidos a los niños y a los adolescentes.
Creación del Mensaje Publicitario:
Es oportuno recordar que la publicidad nos vende más que productos, según el sociólogo estadunidense Vance Packard (1957), los anuncios publicitarios nos hacen apelaciones profundas, apelaciones que en todos los casos van dirigidas a los aspectos más sensibles de nuestra subjetividad. Este autor nos entrega una clasificación de los anuncios en función de estas apelaciones:
1. Vender seguridad emocional.
2. Vender afirmación del propio valor.
3. Vender satisfacción del propio yo.
4. Vender escapes creadores.
5. Vender objetos de amor.
6. Vender sensación de poder.
7. Vender sensación de arraigo.
8. Vender inmortalidad.
En la publicidad televisiva el discurso científico entra en contacto con las más variada dimensiones de la subjetividad. En el mensaje publicitario la ciencia y la tecnología pueden llegar ha convertirse o asociarse a cualquiera de los sentimientos o sensaciones a los que apela el mensaje, amor, poder, seguridad emocional, etc.
A partir tanto de la pirámide creativa como de las apelaciones profundas de los mensajes publicitarios podemos preguntarnos por la relación que se establece entre el discurso científico y cada uno de los elementos de la pirámide; así como con cada una de las necesidades a las que responde el mensaje publicitario, según Packard.
Bajo estos
...