COMO ALCANZAR EL EXITO CON EL PNL
Enviado por Cattcatt • 14 de Febrero de 2014 • 3.986 Palabras (16 Páginas) • 301 Visitas
Como Alcanzar el Éxito con PNL
Para alcanzar tus objetivos de éxito, la PNL o Programación Neurolingüística plantea numerosas técnicas que te pueden ser de utilidad. Para alcanzar el éxito, lo segundo que necesitas hacer después de plantear correctamente tu lista realista de objetivos, es recorrer un camino de desarrollo personal, desarrollar habilidades, cambiar creencias limitantes y hábitos. Justamente son en estas áreas donde la PNL aplicada correctamente puede ser de gran ayuda tanto para el área laboral, negocios, vida cotidiana y el de las relaciones.
La Técnica de Anclaje con PNL
La técnica de anclaje es ampliamente utilizada por la PNL (Programación Neurolingüística), ya que con esta técnica de PNL es posible reprogramar la mente y literalmente configurarla para que ante una situación dada, reaccione automáticamente mostrando lo mejor de nosotros.
¿Qué es un Ancla con PNL? – PNL Anclas
El anclaje es una asociación, entre un estímulo y una respuesta, es un circuito en el que un estímulo siempre generará la misma respuesta. Esto pareciera un poco mecánico y podría pensarse incluso que minimiza la capacidad del ser humano de reaccionar libremente frente a algún acontecimiento, pero la verdad es que en la vida cotidiana, constantemente se nos presentan estímulos ante los cuales reaccionamos en forma automática, sin pensar. Por lo mismo, es difícil darse cuenta de cuando esto sucede, esto hasta ahora, pues ya conoces esta información y podrás corroborar esto en tu propia vida y en la de los demás.
¿Té ha pasado que conoces a alguien y con solo mirar su cara puedes sacar conclusiones? Hay veces en que conocemos personas nuevas y que sencillamente no nos agradan, probablemente tenemos asociado la cara, las facciones o la postura de esa persona con una experiencia anterior, como por ejemplo un profesor del colegio muy autoritario. Por ejemplo, esta fotografía de seguro que te gatilla alguna emoción, aunque sea muy sutil. Te puede parecer una persona desagradable, porque en tu inconsciente quizás asocias ese bigote con el de Hitler, o puede generar ternura si se parece a alguien a quién tus estimas mucho. Todo depende de las experiencias previas y las asociaciones que se realizan con esas experiencias.
Por ejemplo: Gonzalo vivió un momento muy triste en su vida, en ese momento se rodeó de personas que le daban su apoyo. Este apoyo se manifestó en que en el momento más triste de su experiencia, alguien le tocó el hombro derecho como símbolo de su apoyo. Varios años después, Gonzalo va a trabajar y saluda como de costumbre, y un compañero de trabajo mientras lo saludaba le tocó su hombro derecho, Gonzalo sin saber por qué, se sintió con pocas ganas de trabajar y durante ese día, se sintió sutilmente triste, sin saber por qué, Gonzalo sencillamente concluyó: “hay días mejores”.
Otro ejemplo más cotidiano: Tienes que trabajar y tu escritorio está muy desordenado, y puesto que ya has tenido la experiencia de trabajar en estas condiciones y conoces que trabajar así dificulta la tarea que debes cumplir, no sabes por qué comienzas a postergar tu trabajo o a sentir pereza y empiezas a buscar excusas. Lo que sucede realmente es que en tu mente está asociado el hecho de ver un escritorio desordenado con pereza, dificultad y sacrificio. Esta es la asociación entre el estímulo y la respuesta que te mencionaba anteriormente.
Así como el ejemplo anterior, existen también muchos otros, por nombrar algunos:, las fobias, las marcas, banderas, olores, facciones de la cara, colores, sabores, e incluso hay anclajes relacionados con la postura y el tacto.
La PNL o Programación Neurolingüística, es un modelo que consiste en programar nuestro sistema neurológico (cerebro) a través del lenguaje. Una forma de programarlo, es a través de las submodalidades de la PNL. Una vez que aprendas y apliques estos conceptos, podrás cambiar hábitos autodestructivos o indeseados, como por ejemplo, la postergación, comer en exceso, despertar tarde, acciones compulsivas como comerse las uñas, etc.
Aplicando estos conceptos te será mucho más fácil alcanzar el éxito en los diferentes ámbitos de la vida, ya que hay estudios que indican que hasta el 90% de las cosas que hacemos en un día normal, las hacemos en automático, sin pensar, es decir, son hábitos. Si has leído mis artículos anteriores sabrás la vital importancia que tienen nuestras emociones y acciones para el cumplimiento de nuestros objetivos, ya sea en el área de la salud, emocional o prosperidad económica. Ahora veremos qué son las submodalidades según el enfoque de la PNL y cómo aplicarlas.
¿Qué son las submodalidades?
Según la PNL, los seres humanos pensamos y experimentamos la realidad a través de los sentidos, por lo tanto, toda experiencia, ya sea real o recordada, tiene un componente visual (una imagen), auditivo (un sonido) y kinestésico (una sensación, tacto, etc.) A su vez, cada una de estas modalidades o sistemas representacionales, tienen submodalidades. Por ejemplo, en el caso de la modalidad visual, las submodalidades pueden ser: imagen grande o pequeña, colores, te vez o no te vez a tí mismo (asociada o disociada), etc. Las submodalidades de la modalidad auditiva pueden ser: Sonido fuerte o sutil, voz femenina o masculina, fuente del sonido. En cuanto a la modalidad Kinestésica las submodalidades pueden ser: Textura, áspero, suave, frío, caliente, tibio, etc. Para saber más al respecto, lee el artículo titulado: ¿Cómo pensamos? Enfoque de la PNL. Dicho de otra manera, las submodalidades es la forma a través de la cual nos representamos internamente una experiencia.
¿Cómo Funcionan las Submodalidades de la PNL?
Según el enfoque de la PNL, las modalidades y las submodalidades son las que determinan finalmente la emoción y el estado interno que experimentaremos. Es así, como distintas submodalidades se asocian con distintos estados internos, siendo esto diferente para cada persona, aunque existen algunos patrones que tienden a repetirse en el tiempo, como por ejemplo, imágenes muy grandes, con colores grises (en blanco y negro), asociadas (sin verse a sí mismo), se relacionan con emociones “negativas”, como rabia y miedo.
¿Cómo aplicar las Submodalides de la PNL? Pasos:
Sencillamente tienes que tomar el control de tu mente. Al igual que un director de cine es capaz de hacer una escena triste o alegre en base a la música, la iluminación, los colores y las tomas, tu también puedes generar exactamente el mismo efecto modificando las submodalides de las imágenes, sonidos y sensaciones que experimentas en tu mente.
Los pasos son:
Identifica la conducta que quieres cambiar: Puede ser una conducta, o una emoción,
...