COMO SE DA LA UNIDAD V. SEXOLOGÍA Y OBSTETRICIA FORENSE
Enviado por carterelm • 21 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.646 Palabras (11 Páginas) • 346 Visitas
UNIDAD V. SEXOLOGÍA Y OBSTETRICIA FORENSE
Se define a la sexología como la disciplina que estudia las cuestiones vinculadas al sexo en sus diferentes vertientes: médica, sociológica, jurídica y antropológica. La sexología forense es la rama de la medicina legal que estudia la aplicación de los conocimientos médicos tendientes a dar respuesta a las cuestiones que plantea el sexo en el ámbito de la justicia. Previo a su estudio, deben considerarse los aspectos biológicos y psicosociales que lo integran:
- Sexo biológico, determinado por:
- Lo cromosómico o genético.
- Lo endocrino.
- Lo genital.
- Lo morfológico.
- Sexo psicosocial, conformado por:
- Lo psíquico.
- Lo social.
- Lo jurídico
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro.
La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano son los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales.
El Instinto sexual es la tendencia innata que siente un individuo y que puede referirse como deseo o libido, se encuentra más desarrollado que en cualquier otro animal debido a que es más constante pues se posee más energía sin perder la intensidad.
Cada persona es diferente instintivamente, lo cual puede ser ocasionado por diferentes factores, entre ellos la historia de vida, se este modo se pueden llegar a ciertas anormalidades sexuales ya que las fijaciones aumentan
En el instinto sexual su fin es el placer se manifiesta desde la infancia, a través de sus zonas erógenas y puede prescindir de otro objeto erótico en forma de autoerotismo, así que mucha gente con esa energía sufre por medio de la cultura esa represión de los elementos de la excitación sexual. Se debe considerar que no existe ningún medio para poder dominar este impulso tan poderoso que es el instinto sexual, es muy fuerte y más en la etapa de la juventud.
El deseo sexual o libido es el impulso sexual influenciado por las hormonas sexuales y la carga de energía vital ligada al sexo, se refiere a un conjunto de sensaciones que llevan al individuo a buscar la actividad sexual o a mostrarse placenteramente receptivo con respecto a ella. No solo constituye la base del instinto sexual y condiciona el origen y la satisfacción del mismo, se manifiesta de diversas formas, incluyendo aquellas que no son aceptadas por la sociedad o cultura.
Las perversiones sexuales son formas de manifestación perturbada del instinto sexual normal, en donde el estímulo de la libido no es fisiológico. El acto perverso se caracteriza por la búsqueda del placer sexual a través de un vínculo distinto del genital o con un objeto diferente de la pareja heterosexual normal. Para su estudio, se pueden caracterizar dos grandes grupos:
- Anomalía de la elección del objeto:
- homosexualidad - gerontofilia - necrofilia
- fetichismo - pedofilia - zoofilia
- trasvestismo - urofilia - coprofilia
- Anomalía del fin sexual:
- masoquismo - voyeurismo - exhibicionismo
- sadismo - froteurismo - masturbación
Las determinaciones médico-legales de la sexualidad deben partir del estudio científico de la conducta humana, con todos sus componentes, factores y sustratos y para el discernimiento sobre lo legal. Para ello es necesario tener en consideración los delitos sexuales establecidos por la ley, definiéndolos como las conductas delictivas relacionadas con el sexo, que actúan contra la colectividad y las personas, afectando los bienes jurídicos de la moral pública, la libertad sexual, la familia, la libertad y seguridad.
- Delitos contra la familia:
- Incesto - Adulterio
- Delitos contra la libertad sexual
- Acoso sexual - Actos libidinosos
- Estupro - Violación
Los principales exámenes médico-legales realizados en la comprobación de presuntos delitos sexuales se expresan en los siguientes documentos:
- Certificado ginecológico: Se basa en el examen que se realiza en los órganos genitales externos de una mujer relacionada con un delito sexual.
- Certificado andrológico: Examen de los órganos genitales externos de un individuo masculino relacionado con ilícito sexual.
- Certificado proctológico: Estudio del ano y regiones cercanas en personas de ambos sexos, víctimas de un presunto delito sexual.
Las pruebas de laboratorio empleadas en delitos sexuales son:
- Estudio microscópico del líquido seminal
- Determinación de la fracción prostática de la fosfatasa ácida
- Espermatoscopía
- Búsqueda de heces fecales
La Obstetricia forense es la rama de la medicina legal que estudia todo lo relativo a la concepción, la gestación, el parto, el nacimiento, el puerperio, el aborto, el infanticidio y todo un conjunto de elementos de carácter biológico y legal, relacionados entre sí, que interesan al derecho civil, derecho penal y laboral, a los fines de satisfacer las exigencias sociales.
...