ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARATIVOS DE LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Cuadro Comparativo

Autor(a)

Teoría que fundamenta su postulado

Características básicas de la teoría relacionadas con el desarrollo de la personalidad

Ejemplo

Sigmund Freud

Teoría psicosexual

(psicoanálisis)

La correlación que se presenta entre el comportamiento y la personalidad yacen de la interacción constante de nuestra psicología dinámica; que es a la vez reactiva entre sí, operando desde así en la estructura de nuestra psique (ello, yo y superyó) y conciencia (consciente, preconsciente e inconsciente), a su vez también de los pulsos de vida y muerte, con un contenido reaccionario que él llama mecanismos de defensa.

Es estructural.

La personalidad es producto del conflicto entre nuestros impulsos de vida y muerte delimitado por límites sociales. Del cómo lidiamos con los sucesos/demandas internas y externas.

La personalidad según esta teoría se puede conceptualizar en cinco modelos (estructural, genético, económico, dinámico y topográfico), dejando en claro que estos no son absolutos.

Personalidades neuróticas, perversas y psicóticas.

Marvel

Agent´s

of

 S.H.I.I.E.L.D.

-

Temporada 6

-

Capítulo 6

-

“Inevitable”

Karen Horney

Necesidades neuróticas

(teoría de la neurosis o psicología holística)

Horney basó sus conocimientos en la psicología femenina y la neurosis. Estudia a la personalidad de forma ambientalista. Horney afirmaba que la personalidad y su desarrollo reciben más bien una influencia considerable de la cultura y por ende varían de una sociedad a otra. Construyo un nuevo modelo personalidad. En el cual, ha dejado un escasísimo papel a los factores innatos, y subrayando intensamente los adquiridos. Las necesidades como la de afecto y aprobación son neuróticas porque son irreal, irracional e indiscriminada. El desarrollo de la personalidad no depende de fuerzas instintivas e inmutables y la sexualidad no es un factor omnipresente. la personalidad va a pasar por tres tipos de técnicas de ajuste; las cuales, se van a dar en los siguientes periodos: infancia, adolescencia y adulto maduro, cada nivel de edad queda orientado hacia el correspondiente método. la neurosis es una obstrucción para las fuerzas interiores constructivas, que son básicas y fundamentales en la naturaleza humana. Considera el miedo y la angustia como las emociones humanas fundamentales, mientras Freud las veía en el amor y el odio. Horney plantea que la base social de la neurosis es la falta de afecto de los padres.  Por ello, en las personas neuróticas, la autoimagen idealizada se basa en una evaluación irreal de sus capacidades, partiendo del conflicto entre el self despreciado y el self ideal. Teniendo en cuenta que el self despreciado, es aquel que surge cuando el self ideal se toma como self real y es demasiado elevado como para alcanzarlo.

En la infancia el individuo se inclina más a ganar con amor que con hostilidad o aislamiento; es decir, utiliza básicamente el razonamiento: si me amas no me lastimaras. En la infancia utiliza su principal encanto como arma para ganar lo que quiere. Es contra natura que el niño se muestre hostil o aislado por el simple hecho de depender grandemente de los otros significativos para satisfacer sus necesidades. Al llegar a la adolescencia, es probable que la persona dé la impresión de estar actuando agresivamente. Puede mostrarse hostil hacia los padres y en general a las figuras de autoridad. No siendo todavía ni hombre ni niño, el adolescente puede reaccionar contra la gente al buscar el puesto que desea ocupar como adulto. Particularmente durante los últimos años de la edad adulta, es posible descubrir que la técnica de ajuste consiste en apartarse de las personas; lo cual, en este estadio es más notorio que antes. El patrón general de conducta adulta tardía es la segregación y aislamiento.

Carl Gustav Jung

Teoría de los arquetipos

(raíces freudianas)

O

Psicología analítica

Nacemos de una herencia psicológica y biológica y ambos son determinantes de la conducta y las experiencias. 

El desarrollo de los arquetipos (la madre primordial, el sabio, el viejo, el doble y el niño divino), los aspectos del consciente e inconsciente colectivo/personal, también los niveles de la psique se logró sustentar esta teoría; describiendo a través de las personas las personalidades como lo son introvertidas y extrovertidas dependen del contexto o la situación, también racionales, irracionales, masculinas, femeninas, conscientes e inconscientes, derivado de la influencia de hechos del pasado establece ciertos parámetros para la formación de la personalidad. Cada individuo está motivado no solo por las experiencias reprimidas sino también por experiencias emocionales. Para comprender la personalidad se tiene que tener como punto de partida las principales funciones de la misma como pensar, sentir, intuir y percibir. El Self es el equilibrio, es aquí donde logramos reconocernos a nosotros mismos, la culminación del individualismo y la armonía con uno. Las personas encontramos nuestra personalidad cuando dejamos de lado nuestra careta o máscara (persona) y cuando logramos reconocer que todos tenemos un lado oscuro (sombra) pero que somos mucho más que eso, entonces al poder afrontar todo esto, encontramos nuestra verdadera personalidad (el self).
Cada una de las partes de la estructura de la personalidad son también un arquetipo, dicha estructura se caracteriza por: el yo, la persona, la sombra, el anima, el animus y el self.

CWTv

-

The Flash

-

Temporada 1

-

Episodio 1

-

“Piloto”

Alfred Adler

Psicología individual

La teoría de Adler es más basada en un sentido común que sostiene que las personas se reflejan desde una perspectiva social desarrollando un crecimiento individual.

La psicología individual considera al individuo como un ser que no puede ser dividido sino como un todo único, sin separar cuerpo y espíritu.

Las personas estamos limitadas a la construcción de un estilo de vida neurótico, dejando saber así que el individuo y su integración con el yo, que es este mismo quien controla las facetas de la personalidad.

Planteando así que todos nosotros como personas comenzamos la vida con deficiencias físicas que activan sentimientos de inferioridad, ya que, al nacer dependemos de alguien más y esto llamado complejo de inferioridad. Y mantener logros para sí mismo mantiene nuestro complejo de superioridad, que este busca esconder el complejo de inferioridad que es percibida de las personas. La sobreprotección genera neurosis. El nacer nos ayuda a identificar el carácter y tipo de personalidad que cada uno tiene, siendo que a lo largo de nuestras vidas generamos nuestras personalidades con base en la búsqueda de metas donde intervienen los estilos de vida sanos e insanos, el cómo manejamos nuestros problemas y las relaciones personales.

Superman

Man of Steel

Erik Fromm

Individualización del contexto social

(psicoterapia o desde su perspectiva era psicoanálisis humanista)

La libertad como un peso en las personas como el instinto que orienta nuestros actos, que puede crear una libertad positiva, pero hay quienes le temen y la rechazan, llamando a lo anterior como un mecanismo de huida dividido en tres: destructividad (sentimiento de soledad y aislamiento), conformidad (huir de la destructividad para renunciar a la individualidad) y el autoritarismo (renunciar a la independencia y unirse a otros, llamado masoquismo y sadismo)

Otra propuesta interesante es la orientación de carácter que estaba dividida en orientaciones improductivas (receptiva, comercial, acaparadora y exploradora) y orientaciones productivas.

Erik Fromm aportó algo que repercutiría en el futuro para el desarrollo mismo de las teorías de la personalidad, como: relación (vínculo con el otro), trascendencia (dejar huella en la vida de otro), arraigo (sentido de pertenencia y el mundo como hogar), sentido de identidad (introspección para reconocerse como seres independientes, saber ¿quién soy) y el marco de orientación (reconocer nuestro camino en el mundo).

Clasificó trastornos de la personalidad en tres: necrofilia (personas que odian a la humanidad, según él), narcisismo maligno (narcisismo extremo, devalúa el resto y dificulta la percepción personal) y la simbiosis incestuosa (dependencia extrema a la imagen materna percibida).

Nombró 5 personalidades: personalidad del explotador, personalidad perceptiva, el acumulador, el productivo y la personalidad mercantil.

Legend´s

of

Tomorrow

-

Temporada 1

-

Episodio 1 y 2

-

Piloto 1 y 2

Referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (113 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com