COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Enviado por croldan_valles • 18 de Abril de 2015 • 4.955 Palabras (20 Páginas) • 151 Visitas
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
La Psicología tiene más de 100 años de haber iniciado, en cambio la Psicología Organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX.
Entre los psicólogos aún no existe un acuerdo claro sobre cuál es el origen y el campo de estudios de la Psicología Organizacional. Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970 cuando la Psicología Industrial se consideró como oficial. Algunos estudios la consideran como sinónimo de Psicología Industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.
Es difícil precisar el fundador de una disciplina, pero muchos autores coinciden el atribuir el origen de la Psicología Industrial al profesor Walter Dill Scott de la universidad North Western, quien en 1903 publico el primer libro sobre Psicología en la publicidad, titulado “La Psicología de la Publicidad en Teoría y Práctica”. En 1908, publico otro libro sobre el mismo tema denominado “La Psicología de la Publicidad”.
La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones; pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial, la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión.
La Psicología Organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma. Es a partir de la década de 1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios (clientes, consumidores, usuarios, población) y a quienes actúan como sus proveedores (de recursos materiales, económicos , humanos o intelectuales). En esta misma perspectiva, la Psicología Organizacional se ha enriquecido con aportaciones de la mercadotecnia y con técnicas derivadas de la búsqueda de la calidad. Un par de casos de este tipo son los estudios de investigación de mercados y la creación de grupos de consumidores o usuarios que ayudan a conocer los factores que facilitan la retención de marcas y productos en la mente de los consumidores, así como su fidelidad a los mismos. En un sentido diferente esta disciplina ha recibido otra valiosa aportación, proveniente de la investigación, acerca del desarrollo de los grupos y el manejo de los sentimientos y de la autoestima. Desde hace más de cuarenta años, el psicólogo americano William Schütz orientó sus trabajos a la identificación de la persona que hace más productivos a los grupos y llegó a descubrir sus implicaciones en el comportamiento de los individuos de la organización, los sentimientos y el auto concepto de los integrantes.
Su enfoque, con invaluables aportaciones al estudio del comportamiento de los individuos en las organizaciones, ha sido confirmado por el nuevo campo de la llamada inteligencia emocional, además de que cobró forma científica a principios de la década de 1990.
En 1958, William Schütz creo la Teoría FIRO (Fundamental Interpersonal Relations Orientation). Dicha teoría plantea varios postulados, entre ellos el de las necesidades interpersonales de los trabajadores. Según Schütz, cada individuo tiene tres necesidades interpersonales:
• Inclusión: Se refiere a la asociación, interacción o comunicación entre la gente. La carencia de inclusión denota exclusión, aislamiento, soledad y abandono.
• Control: Se relaciona con el proceso de toma de decisiones entre la gente. Control es sinónimo de poder, autoridad, dominación, influencia y la carencia de control se indica como sumisión, seguimiento, rebeldía y resistencia.
• Afecto: Concierne los sentimientos cercanos entre dos personas. Se expresa por medio de amor, ternura y amistad. El efecto negativo contiene odio, distancia emocional, resentimiento.
Sus hallazgos han arrojado una luz acerca de los factores que impactan en la formación de equipos de trabajo, la motivación de los empleados, los temores que bloquean o reorientan psicológicamente el comportamiento en las organizaciones y muchos otros temas.
Sin lugar a dudas, la importancia de la psicología organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional. Por ello, los estudios de esta rama científica deben hacerse bajo el marco del enfoque de sistemas. Así con el propósito de integrar a la misma Psicología de las organizaciones en una perspectiva sistémica, nuestro interés se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia.
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO
En los últimos años la actividad exportadora de México se ha incrementado debido a la calidad de algunos de los productos mexicanos, sin embargo , no se ha logrado en todas las cadenas productivas que los exportadores obtengan sus insumos de proveedores mexicanos, por lo que la cantidad de importaciones es tan elevada como las exportaciones. Esto se debe en gran medida al rezago tecnológico y al bajo interés en crear condiciones para competir a nivel mundial. También hay que advertir que en nuestro país hay administradores de empresas que trabajan como en cualquiera de los países desarrollados y otros que lo hacen al estilo de principios del siglo XX.
En México hay empresas sobresalientes que se encuentran en posiciones envidiables resistiendo las crisis económicas y que han implementado innovadoras estrategias, empresas tales como:
Grupo Bimbo.- Líder indiscutible del sector de la panificación, que se expande en otros mercados con diversos productos como refrigerios y que penetra en mercados del norte, centro y sur de América.
CEMEX.- Es ya una de las 10 cementeras más grandes del mundo, ha optimizado su estrategia de comercialización, permitiendo conocer el volumen pendiente de surtido, la planta de origen, incluso la unidad que se dirige a la entrega y el tiempo que tardará en llegar, todo por medio de un sistema de sincronización.
Grupo México.- Es una de las compañías productoras de cobre más grandes de América Latina, a pesar de que los yacimientos más grandes se encuentran
...