CONCEPTOS DE ESTRÉS
Enviado por palomisss • 20 de Septiembre de 2012 • Tesis • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 586 Visitas
INTRODUCCIÓN
El interés por el estrés se ha convertido en algún muy común en la actualidad.
En la actualidad se ha incrementado notablemente, ha adquirido características que lo han hecho colocarse como un problema hacia la salud.
Expertos en el estudio del estrés han estudiado que nuestros tiempos gran parte de la población padecen de estrés quizá como resultado de la influencia que la tecnología ha tenido sobre el medio en que se labora, en que se vive, cambios ambientales y sociales, que son difíciles de superar y acostumbrarse a esta vida.
CONCEPTOS DE ESTRÉS
Autor 1: El estrés es una respuesta inespecífica del organismo ante un estímulo inespecífico. El estrés es siempre una respuesta de carácter fisiológico, ante un agente estresor externo o interno se produce una segregación de hormonas que producirán cambios a distancia en diversas partes del organismo. Estas catecolaminas llegaran a afectar el comportamiento produciendo un efecto social en relación a uno o varios agentes estresores que afectan a cada persona de un modo concreto.
Autor 2: El estrés de trabajo se puede definir como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede llevar a la mala salud y hasta la herida.
Autor 3: Podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal.
SÍNTOMAS DE UNA PERSONA CON ESTRÉS
1. A nivel cognitivo-subjetivo
preocupación
temor
inseguridad
dificultad para decidir
miedo
pensamientos negativos sobre uno mismo
pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros,
temor a que se den cuenta de nuestras dificultades
temor a la pérdida del control
dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
2. A nivel fisiológico:
sudoración
tensión muscular
palpitaciones
taquicardia
temblor
molestias en el estómago
otras molestias gástricas
dificultades respiratorias
sequedad de boca
dificultades para tragar
dolores de cabeza
mareo
náuseas
tiritar, etc.
3. A nivel motor u observable:
evitación de situaciones temidas
fumar, comer o beber en exceso
intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.)
ir de un lado para otro sin una finalidad concreta
tartamudear
llorar
quedarse paralizado, etc.
El estrés, además de producir ansiedad, puede producir enfado o ira, irritabilidad, tristeza-depresión, y otras reacciones emocionales, que también podemos reconocer.
Pero además de estas reacciones emocionales podemos identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés, como son el agotamiento físico, la falta de rendimiento, etc.
Finalmente, si el estrés es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades físicas y desórdenes mentales, en definitiva problemas de salud.
CAUSAS DEL ESTRÉS (ESTRÉS LABORAL)
Las causas se pueden clasificar de la siguiente manera:
Fisiológicas: Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánica produce una reacción negativa en el campo emocional.
Psicológicas: Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez. Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes. Condiciones frustrantes de trabajo o estudio: excesiva exigencia o competitividad, monotonía, normas incongruentes, insatisfacción vocacional, etc.
Sociales: Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar. Cambios tecnológicos acelerados que la persona no puede integrar, etc.
Ambientales: Polución ambiental, alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales, lugares de trabajo con poca seguridad o con carga electrostática, microorganismos patógenos, catástrofes, entre otras.
Otra clasificación de las causas del estrés laboral es la siguiente:
La carga de trabajo y el estrés:
En muchas empresas se da una mala distribución de la carga de trabajo con lo que algunos empleados están sobresaturados mientras otros pueden llegar a aburrirse. Los gestores tienen que dividir las responsabilidades de una manera ecuánime y los empleados deben priorizar el trabajo que se debe hacer.
Un trabajo en el que se satura de responsabilidades a sus empleados no va por buen camino
las interrupciones aleatorias.
¿No te ha pasado que vas a hacer algo que te urge y suena el teléfono, alguien reclama tu atención o tu jefe te manda una nueva tarea? Entonces empiezas a notar cómo se te hincha la vena de la frente y tus niveles de cortisol ("la hormona del estrés") aumentan considerablemente. Creo que puede ser el momento adecuado para practicar el escaqueo o técnicamente hablando, delegar el trabajo. De igual manera una correcta distribución del tiempo debería tener en cuenta esta clase de "imprevistos". También se puede optar por coger el toro por los cuernos: no coger el teléfono, pronunciar unas breves y escuetas palabras "estoy ocupado" o aclarar al jefe que te está pidiendo más de lo que tu capacidad de trabajo te permite soportar.
la incertidumbre.
Se sabe muchas personas con una gran necesidad de conseguir dinero que dan su cuerpo y alma en el trabajo con el único objetivo de que a los 12 meses no los echen. Esto, generalmente y con el tiempo, acaba generando un estrés. Otro tipo de incertidumbre es cuando te toca hacer algo nuevo que requiere de nuevas técnicas y procedimientos. Un correcto traspaso de información acerca de cómo
...