ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

La Situación Estatal

Es imposible aproximarse a la realidad que debe enfrentar el trabajo social en el Estado de México sin algunos datos elementales que no dejen ver su situación única en el contexto nacional.

En el Estado, el conteo de 1995 reportó una población de 11.7 millones de habitantes, lo que ya entonces representó más del 12.7% de la población nacional; hoy la población estatal se estima arriba de los 12 millones, con una tasa de crecimiento superior a la media nacional (11% solo entre 1990 y 1996, según estimaciones de INEGI) y producto más de la inmigración procedentes de otras entidades que del crecimiento por fertilidad.

Según el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 1999-2005, para el año en curso la población será de 13 millones 46,239, lo cual representa el 13.2% de la población nacional.

Aunado a lo anterior tiene que considerarse la total conurbación de los municipios colindantes con la capital del país, conurbación que avanza paulatina, pero incesantemente hacia el Valle de Toluca. De este modo, hoy se asienta en esta zona cerca de la quinta parte de población del país, constituyendo la mayor concentración urbana del mundo.

Considerando la alta proporción de población por inmigración, fenómeno que no ha logrado detenerse, es fácil entender la multitud de asentamientos humanos que exigen incesantemente servicios públicos y atención social.

Con mayor detalle observamos que el Estado de México, representa un polo de desarrollo importante para el país, el cual conlleva una serie de características que lo distinguen de otros estados de la República Mexicana, como son: el rápido crecimiento demográfico debido a la alta inmigración rural, originada por la política industrial fuertemente centralizada, que dio lugar a un proceso de ocupación del territorio sumamente acelerado y anárquico.

Lo anterior se refleja en la problemática social que enfrenta la entidad, por ejemplo, en materia de seguridad pública, en los últimos años se han incrementado los delitos, aproximadamente en un 10% anual en promedio, particularmente en los espacios urbanos, debido principalmente a la concentración urbana y al incremento de población, a las crisis económicas y a las imperfecciones en los mecanismos de prevención, procuración e impartición de justicia, entre otras causas.

Este índice delictivo ha aumentado también en los menores, es urgente y necesario el perfeccionamiento de los sistemas preventivo y de justicia infantil y juvenil, lo cual demanda una participación activa, basada en el trabajo interdisciplinario.

En cuanto a los derechos humanos, la entidad enfrenta una serie de deficiencias, es necesario promover a través de diferentes programas y estrategias la tolerancia entre los individuos en los ámbitos familiar y social para garantizar la convivencia con fundamento en los principios de libertad, igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com