CONSUMO VR AUTOCONTROL
Enviado por Maritza Marin • 5 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.005 Palabras (9 Páginas) • 209 Visitas
CONSUMO VR AUTOCONTROL
María Elizabeth Zuleta valencia
Asp. Mg. Mercadeo
Universidad Libre Seccional Pereira
El consumo se refiere a la adquisición de bienes, productos y servicios, acción de ellos se produce el sistema capitalista. Es así como en la historia del ser humano siempre ha existido la noción del consumo, sin embargo con el aumento y la demanda de adquisición de bienes se crea el capitalismo como el sistema que rige la sociedad; ya que desde allí surge el movimiento del dinero a través de la compra y venta de bienes y servicios tal como se indicaba con anterioridad.
A pesar de que el consumo surge con el fin de satisfacer las necesidad del ser humano; a través del mercadeo y la publicidad de las compañías para divulgar sus bienes y servicios, los factores de adquisición surgen con el desencadenamiento que provee la publicidad constante a través de todos los medios de comunicación, (visuales, auditivos), los cuales convencen al consumidor de la necesidad de adquirir el producto en cuestión, inculcando ideas sobre la belleza, la felicidad, el protagonismo, el progreso tecnológico y la competitividad.
Sin embargo con los cambios financieros que se han venido desencadenando alrededor del globo terráqueo, el sistema financiero y la economía en las familias ha tenido que reducir los gastos y la recesión economía aflojo disminuyendo el consumismo, convirtiéndose en procesos más conscientes para el hombre en general. Con el fin de dar a conocer la perspectiva de la sociedad en la actualidad, en el cual el consumismo se ha visto reducido a la adquisición de bienes de una manera más consciente con la economía familia.
ANÁLISIS
En el documento que da pretexto a la creación de este ensayo se realiza la distinción de los conceptos de inteligencia hablando del consumismo, entonces se conoce como inteligente etiológicamente hablando a: “saber escoger”. se encuentran desde dos aspectos la clasificación de las mismas; en primer lugar desde una visión psicológica tradicional, se determina como la capacidad cognitiva en la cual se relacionan las competencias del razonamiento desde lo abstracto y lo lógico, la planificación, la solución de problemas y la autoevaluación. De otro lado se encuentra el concepto de inteligencia, el cual surge desde la biología de la población y la psicología de la evolución.
De estos dos conceptos se converge que desde los procesos internos que vive el hombre tiene la posibilidad de escoger desde la percepción de estímulos a su organismo como son los factores externos a él, es decir ,el hombre actúa con inteligencia desde la interacción de la lógica la ubicación espacial y los estímulos verbales.
En cuanto al consumidor inteligente el documento se refiere a las personas que son ponen en actividad su capacidad cognoscitiva y psicométrica en la cual, a través de la aplicación de la lógica, la matemática y la filosofía, este individuo es capaz de determinar la adaptación en múltiples contextos, es ahí donde entran en acción los publicistas, los comerciantes y los expertos en Marketing, utilizan sus estrategias que en algunos casos violentan al consumidor, para persuadir y manipular la inteligencia de las personas, con el fin de convencerles de la adquisición de los bienes y servicios que estos ofrecen. Dando origen incluso a la psicología del consumidor, en la cual se estudian las estrategias que se pueden utilizar para intervenir o abordar los compradores inteligentes para cumplir con su estrategia de mercadeo y convencimiento a los futuros clientes.
Para el ser humano es un tema complicado el autocontrol en cuanto a la adquisición de bienes y servicios, sin embargo tal como lo indica Baumaister y Cols (2008), es tema de estudio como el hombre en su racionalidad de la situación económica, este, debe auto controlarse y resistirse a la seducción de las insinuaciones del marketing, se presenta una lucha constante entre sus deseos de satisfacción y su capacidad económica, atendiendo más a sus necesidades estrictamente necesarias y las posibles adquisiciones por satisfacción o goce que verían afectada su calidad de vida, en cuanto a la restricción de otras necesidades prioritarias. Otro aspecto que se ha tenido en cuenta para el comprador inteligente, es el análisis de cuantitativo de la compra, evaluar a su conveniencia tamaños, costos, rendimiento, con el fin determinante de evaluar los beneficios de cada producto.
Desde otro punto de intervención se hablan de dos sistemas o proceso de actuar del comprador, por una parte se habla del sistema uno en el cual se iniciaba por la intuición, las decisiones rápidas, eficientes, afectivas y no conscientes el cual requiere de poco esfuerzo para decidir la compra; por otra parte el sistema dos consta de: el uso del razonamiento inicialmente, el cual estaría basado en reglas, debería estar planeado, por esto requiere de más esfuerzo y habilidades para actuar. Nuevamente Baumaister y Cols (2008), habla de la habilidad del comprador inteligente según estos dos sistemas, el sistema dos es el que más se aplica en la actualidad, adecuación al medio y estado socioeconómico en que se desenvuelve el comprador. Siendo el libre albedrío del consumidor el que le permite bajo el autocontrol mesurar el uso de su dinero para adquirir los ofertados.
Los investigadores del proceso cognoscitivo determinan que en la mayoría de ocasiones se presenta una guerra interna entre el autocontrol y la impulsividad ante el estímulo que ofrece el marketing, es ahí donde se ve juzgado el sistema uno, en el cual se acusa por complacer los deseos, olvidando la importancia de razonar en cuanto a la adquisición, e este momento se activa en gran parte de los eventos, el consumo inteligente, el cual evita dejarse llevar por el deseo y utilizar la lógica sicosocial de la realidad que vive actualmente el comprador.
A partir de los años 80 se inicia una investigación referente al estudio de precios lógicos de bienes y servicios, surgiendo cuatro factores determinantes para l adquisición, en primer lugar el valor referencia, determinado por la experiencia antes adquirida, la probabilidad subjetiva además de prevención del riesgo adquirido, en segundo lugar a información referencial del producto permitiendo la comparación con la calidad de otros bienes o servicios, otro factor determinante es el peso o volumen del producto con relación al precio.
...