COPARTICIPACION
Enviado por Javier Bustos • 13 de Agosto de 2021 • Resumen • 414 Palabras (2 Páginas) • 101 Visitas
Coparticipación
El concepto de coparticipación nos habla de un método de afrontamiento de los problemas, en este mismo se estudia el contexto social del individuo y como propósito se busca un cambio en la estructura organizativa de la familia, todo esto con el fin de que cuando surgen cambios en la estructura del grupo, la posición de los miembros también cambiará, y dicha experiencia humana depende de la interacción con el entorno.
Es por eso que terapeuta tiende a ser de característica flexible y con un amplio enfoque, teniendo como objetivo terapéutico de la terapia familiar estructurada no solo el explorar y explicar el presente, sino modificar el mismo.
Hay que tener claro que los problemas de la familia se presentan cuando no se permite el sentido de individualidad y valía personal entre sus miembros, cuando los padres no son buenos modelos de comunicación, cuando la comunicación no es clara o simplemente cuando en la comunicación se hacen suposiciones y no se confirman las dudas.
El terapeuta debe iniciar su intervención definiendo claramente el problema, ya que se debe ser preciso de cuando se presenta, la frecuencia, circunstancias y las relaciones que se tiene con las otras personas ante lo mismo. La historia de las soluciones que para él se intentaron. El significado que le dan los demás integrantes de la familia al problema y las soluciones que intentan para resolverlo.
La presencia de la familia es un reconocimiento de que sus miembros desean asistencia, la familia aceptará al terapeuta como líder de esta sociedad ya que será su guía en este proceso, la familia y el terapeuta comienzan la terapia con las mismas metas, para esto el terapeuta siempre se encuentra neutral con los miembros.
El terapeuta debe modelar y enseñar a la familia a cambiar sus patrones de comunicación a como ponerse en contacto con sus propios sentimientos, como escuchar a los otros, y como solicitar claridad de mensajes recibidos.
Es preciso saber que la coparticipación se logra cuando el terapeuta logra trasmitir a los miembros de la familia que están siendo comprendidos y que se trabaja con ellos y para ellos. Brinda en el proceso a la familia un nuevo lenguaje para comunicarse y entender los problemas de comunicación que existe entre ellos, que concibe como la causa principal de su disfuncionalidad. Para el terapeuta, el paciente individualizado es solo portador del síntoma y la causa del problema son las interacciones disfuncionales que se presentan con los miembros que conforman la familia.
...