CUERPO SEXO Y POLITICA
Enviado por 21050507 • 12 de Enero de 2015 • 1.938 Palabras (8 Páginas) • 191 Visitas
INTRODUCCION:
"Estos ensayos dan cuenta de la forma en que he intentado aclararme una de mis obsesiones políticas e intelectuales: ¿por qué la diferencia sexual se traduce en desigualdad social? Al buscar la vinculación entre el cuerpo, el sexo y la política me he topado con que la confluencia de ciertos cambios socio históricos y de nuevas condiciones psicosociales está perfilando nuevas categorías de seres humanos. Por eso el género y la sexualidad se han vuelto ámbitos de intensas luchas por legitimar significados distintos a los tradicionales. Además, el proceso socio histórico actual alienta una reivindicación moderna -el derecho a decidir sobre el propio cuerpo-, lo que ha tenido consecuencias en una sociedad con aspiraciones democráticas, como la nuestra. Así, pese a la persistencia del sexismo, la homofobia y la transfobia, ciertos cambios legislativos han ocurrido en la ciudad de México: matrimonio entre personas del mismo sexo, ley de identidad de género para personas transexuales, despenalización del aborto.
Toda persona mira el mundo desde una propia e irreductible perspectiva. La mía es la de una antropóloga y, al mismo tiempo, la de una activista feminista. Por eso estos ensayos son también una toma de posición política, que busca contribuir al respeto de los derechos de todos los seres humanos, con indiferencia de su aspecto físico, sus prácticas sexuales y su identidad psíquica. Con estos ensayos pretendo ofrecer argumentaciones e informaciones que sirvan para revisar una determinada simbolización de "lo propio" de las mujeres y "lo propio" de los hombres que produce dolor e injusticia."
Espero que estos textos sirvan para delinear una mejor comprensión de la compleja articulación entre lo cultural, lo biológico y lo psíquico. Para quienes anhelamos una sociedad más justa es indispensable apuntalar el cambio de paradigma de género relativo a la identidad sexual y social de las personas, asumiendo que existe una diversidad de maneras de ser, y que todos los seres humanos deben gozar de los mismos derechos humanos.
CONTENIDO:
LA BIOETICA: PROCESO SOCIAL Y CAMBIO DE VALORES Algo muy importante de lo que está en juego en el debate sobre lo público y lo privado es definir que decisiones de los ciudadanos atañen a la sociedad y cuáles pueden ser de su exclusiva competencia. Actualmente esta discusión se ha convertido en una batalla que se libra principalmente en el terreno de la sexualidad, la procreación y la familia, el verdadero aporte de la ciencia e3s estar al servicio de la humanidad sin negar el sentido humano de la vida biológica, sino informando y acompañando al paciente en la toma de su decisión. La apuesta liberadora de la bioética es reivindicar la libertad de elección del sujeto y respetar su voluntad, para ello requiere aceptar la pluralidad, de la diferencia, como fundamento de la condición humana. Desde dicha perspectiva se puede ver que no existen decisiones buenas o malas en sí, sino que cualquier decisión resulta moral o inmoral según la relación de coherencia que una persona ha establecido consigo misma y con los demás. Así el 17 de abril 2007 el Colegio de Bioética público un desplegado donde apoyaba la propuesta de despenalización del aborto con las siguientes razones : no se puede permitir que las creencias religiosas influyan sobre leyes que van a regir tanto a creyentes como a no creyentes, el embrión de doce semanas NO es un individuo biológico ni mucho menos una persona porque: carece de vida independiente, obligaría a aceptar como persona a cualquier célula u órgano del organismo adulto, que también tiene genoma completo, no se ha desarrollado la corteza cerebral, no es capaz de experimentar dolor ni ninguna 0otra percepción sensorial,
La penalización del aborto atenta contra los derechos de la mujer: a decidir sobre su propio cuerpo, es decir violenta su derecho de autonomía, violenta su derecho a la libertad, al cuidado y preservación de su salud e integridad física y mental, a la equidad de oportunidades, La penalización del aborto afecta a todas las personas tanto aquellas que lo consideran un crimen como a quienes no comparten esa idea, en cambio, la despenalización del aborto u obliga a realizarlo a quienes están en su contra.
ORIENTACION SEXUAL, FAMILIA Y DEMOCRACIA Los principios de igualitaristas, inherentes a las garantías fundamentales (el derecho a la intimidad, la libertad de conciencia y la libertad de expresión) son parte integral del derecho europeo comunitario y en ellos se basaron los grupos de activistas litigantes cuyas demandas judiciales iniciaron en la corte europea una fase de acción jurídica. Pero ahora los expertos inician el debate sobre los supuestos efectos nocivos de la homoparentalidad, la adopción de menores por matrimonios sigue siendo el punto más que inquieta a los opositores, y el discurso psicoanalítico conservador, junto con el catolicismo, siguen influyendo en la incomprensión y rechazo. Por eso no hay que olvidar que si hoy la orientación sexual es un valor defendible en la unión europea, es por el impulso ciudadano a una acción política antidiscriminatoria, basada en el respeto al consentimiento mutuo, a la libertad responsable y a la diversidad sexual. Así la pluralidad de la vida sexual actual constituye no solo por nuevas subjetividades y trasformaciones culturales, sino, además, por políticas públicas y cambios legislativos fundamentados en los principios de igualdad y libertad, la demanda de la igualdad ciudadana en relación al matrimonio homosexual toca la definición misma de sociedad democrática. Como la democracia se cumple también en la ética de las normas sexuales, respetar la orientación sexual implica defender la vida democrática de nuestra sociedad.
LAS PUTAS HONESTAS,
...