ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DE LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

Unos de los problemas más graves que enfrenta la sociedad son la desigualdad y discriminación porque algunos grupos sociales no logran cubrir sus necesidades básicas. La mujer, los niños, los ancianos, los inmigrantes y sobre todo los discapacitados son los más vulnerables. A veces se producen situaciones de exclusión y marginación social, esto incita a que exista la necesidad de una cultura que acepte, conozca, comprenda y más que nada respete a cada uno de los seres humanos. Creo que esta aceptación se debe iniciar en casa; con la necesidad por aceptar a cada uno de los miembros de la familia y así poder ir despejando la ignorancia y falta de sensibilidad que muestra la mayor parte de la sociedad frente a la cultura de la diversidad.

Con la realización de los reportajes pude darme cuenta que la sociedad en la que vivimos no está del todo preparada para aceptar la diversidad cultural; el concepto si se conoce, sabemos que hay persona diferentes a nosotros, que necesitan tal vez un poco de ayuda para poder tener una buena calidad de vida, pero todo se queda ahí estancado, y no se hace nada para mejorar esto. En la ciudad (ciudad Guzmán) hay muy pocas adecuaciones por las calles, esto es una limitante para que una persona viva una vida semejante a la de nosotros, ya que no tendrá tanta facilidad para poder desplazarse.

Como lo mencione anteriormente la aceptación hacia la diversidad debe de comenzar en la familia y darle continuidad en la escuela, sin importar si es pública, privada, indígena o urbana. Se debe de hacer el reconocimiento de la diversidad iniciando con el alumnado, esto obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela. Desde el reconocimiento explícito del derecho que tenemos todos a la educación y de que esta se desarrolle atendiendo la igualdad de oportunidades: donde la diversidad sea un valor que enriquezca y sea positivo para cada ser humano.

Esto es una realidad con la que debemos de convivir en las escuelas y fuera de ellas, para ello debemos de comprenderla como un valor a potenciar y a promover, puesto que es donde se encuentra el respeto mutuo.

Ser maestros es sencillamente abrir espacios entre los niños y las niñas, afrontar la dimensión social y política de la misma con todos sus riesgos y consecuencias. La calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje depende fundamentalmente de la capacidad de ajustar la intervención del docente a las variadas necesidades educativas. Exige adecuaciones didácticas para la demanda de los niños; muchos maestros ven a la diversidad como un problema y no como una ocasión para mejorar la calidad de enseñanza en las escuelas.

Para que una escuela sea inclusiva debe de:

• Satisfacer todas las necesidades presentes de los niños y de las niñas. Debe de saber despertar el deseo de vivir pero sobre todo el de aceptar a las personas tal y como son.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com