CURRÍCULO MONTESSORIANO EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Enviado por danikaluinfasal • 27 de Agosto de 2013 • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 342 Visitas
CURRÍCULO MONTESSORIANO EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INICIAL.
UN NUEVO NIÑO, A UN NUEVO HOMBRE.
Este método Montessori, nos da a conocer la capacidad del discente por aprender; este método educativo daba la oportunidad de utilizar la libertad de expresarse, y hacerse adultos capaces de resolver problemas para la vida. (Enríque Martínez-Salanova Sánchez)
Los niños en si son entes absorbentes de conocimientos , capaces de desarrollarse en cualquier contexto ya que Montessori propone prepararlos para la vida, y que mediante esto ellos deberían aprender a leer escribir sumar contar antes de los seis años; La Dra. Montessori buscaba su prioridad desarrollar la parte parte sensorial por medio de un docente preparado y ambiente adecuado al párvulo. (Enríque Martínez-Salanova Sánchez)
Su método también estaba basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular, pero el método de educación Montessori es mucho mas que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades; En si, el método se basa en las observaciones directas que se le realiza al niño y el interés de este es decir de su contexto. (Enríque Martínez-Salanova Sánchez)
“Según un estudio estadounidense, los preescolares que ingresan a un jardín infantil con método Montessori tienen mejores habilidades matemáticas, de lenguaje y sociales que sus pares que reciben educación tradicional”. (Diario La Tercera, de 2008)
Esta filosofía fue creada por una doctora italiana llamada Maria Montessori y he aquí el nombre de dicho método y fue desarrollada por la misma, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social.
El método de Montessori, es un ente muy importante en nuestro medio educativo, ya que la educación inicial que se le brinda al parvulito tiene que ser, eficaz y eficiente, además como lo resalta Montessori “los niños absorben como esponjas ”, infinidades de conocimientos impartidos por docentes bien capacitados, pero también respalda en que “en lugar de brindar lo mejor de sí mismos, la maestra debe hacer aflorar plenamente las posibilidades de los niños”(The Montessori elementary materials, pág.44), ya que ella, basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender; Lograba que el niño desarrolle su capacidad cognitiva, que usara la lógica, para cada creación que el deseaba hacer el infante, procurando niños independientes y desarrollados mentalemnte
Montessori Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida es decir “UN NIÑO NUEVO A UN NUEVO HOMBRE”.
Montessori se caracteriza por tener ambientes preparados para el niño, en donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del mismo, para su posterior socialización; El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están
diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje; En si Montessori ofrece materiales concretos científicos, dirigidos hacia el desarrollo de las hailidades mentales básicas del niño.
Una condición previa, y que cabe recalcar que muchas veces no depende del docente, es la que constituye el ambiente preparado y adecuado a la edad de los niños, pero este medio, aunque no este infra bien estructurado, la docente puede hacer de cualquier ambiente algo armonioso, ya que el educador parvulario, se caracteriza, por ser creativo, e innovador y este a su vez incite al trabajo y que ofrece los elementos necesarios para laborar y que a su vez sirvan de motivación al discente.
Aunque sería de mucha ayuda, tener los factores o tener la implementación de lo que se refiere la casa Montessori, como los salones son espacios amplios y luminosos, que Incluyen flores y plantas en un orden absoluto.
Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias en medio de un ambiente especialmente preparado para ellos, con muebles, materiales e infraestructura a su alcance.
Dentro de este ambiente preparado, los niños están libres de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas o arrodillarse según amerite el caso, pueden moverse libremente por el espacio, trabajar solos o con otros, siempre y cuando su seguridad no esté implicada y respeten los derechos
...