Cambios Que Se Dan En La Juventud Y La Vejez
Enviado por espinal03 • 1 de Marzo de 2015 • 601 Palabras (3 Páginas) • 541 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
INCAPRE
Asignatura
Psicología y Desarrollo Humano
Tema
Cambios que se dan desde la Juventud y la Vejez
Facilitador
.
Rosario Cáceres Tejada M.A
Nombre
Lic. ESPINAL
Santiago, Rep. Dom.
Enero 2015
Introducción
El camino para que el hombre, como individuo, llegue a la plenitud psíquica es complejo y refleja, de algún modo, el camino de la evolución de las especies. A este camino evolutivo se le conoce con el nombre de ontogenia, o desarrollo del ser viviente desde su inicio hasta su estado adulto. Por otro lado, el estudio de la ontogenia del comportamiento sirve para marcar el decurso del proceso de individualización que padece la especie humana. El llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte. En él se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución.
A continuación se desarrolla desde la juventud y la vejez características y cambios.
1- Esquematizar las características y los cambios que se dan en Juventud, desarrollo de la personalidad.
2- Realizar un mapa conceptual acerca de las características fundamentales de la Vejez de acuerdo al desarrollo físico y cognoscitivo.
3- Elaboración de un cuadro donde compare las causas del envejecimiento con los factores hereditarios, ambientales, tomando en consideración las teorías del envejecimiento.
Causas Del Envejecimiento
Factores Hereditarios Factores Ambientales
Con frecuencia estas manifestaciones hereditarias pueden apreciarse en pequeñas arrugas alrededor de los ojos a temprana edad. Es por ello que mucho las llaman líneas de la risa, cuando son jóvenes. El deterioro de la piel está relacionado con el paso de los años, proceso inevitable y que todas y todos deben atravesar alguna vez. La piel está considerada como el órgano más extenso del cuerpo humano y aquel que actúa como "elemento vinculante" a través del roce con otras personas, aunque por qué no también como "barrera protectora" ante determinadas situaciones.
Las arrugas más profundas aparecen a los lados de la nariz y boca que también son rasgos hereditarios. Por otra parte, los párpados caídos son comunes, incluso en personas jóvenes. Algunos tienen floja la piel de la quijada. Este rasgo puede afectar todo el rostro. Estrés: Aunque no es una sustancia concreta, figura en esta lista porque influye en el envejecimiento prematuro. Un poco de
...