ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios emocionales entre los 40 y 50 años


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El hombre y la mujer en las distintas etapas de desarrollo de sus vida (niño, adolecente y adulto) se producen una serie de elementos que afecta o beneficia al ser humano tanto el medio que nos rodea y lo interno de cada quien y es de gran importancia para lograr un desarrollo satisfactorio en todos los sentidos; Durante la edad adulta se cruza por una serie de cambios: físicos, psicológicos, emocionales entre otros.

En el siguiente trabajo trataremos con más especificidad los temas de los cambios físicos, psicológicos y emocionales entre los 40 a 50 años las cuales son etapas que puede ser muy compleja ya que el adulto comienza a experimentar cambios de humor, suele afectar mucho la salud, en lo físico la sociedad puede tener múltiples concepciones sobre el cambio tanto del hombre como la mujer ya que se suele juzgar por la piel arrugada, los parpados caídos; todo esto tiene un significado muy importante que al poco tiempo afecta lo psicológico.

Si bien es cierto en la sociedad actual hay muchos tabú los cuales fueron creadas por los mismos un ejemplo de ello es que un hombre por sufrir de disfunción eréctil es minimizado y humillado por lo tanto esto afecta mucho la parte emocional y psicológica del mismo más adelante tocaremos más temas de gran interés.

CAMBIOS EMOCIONALES ENTRE LOS 40 Y 50 AÑOS

Entre los 40 y los 50 años el hombre sufre una serie de cambios emocionales comparables a los de la menopausia de la mujer.

La andropausia va mucho más allá del tema sexual. Es en esta etapa donde comienza a disminuir la producción de testosterona (la hormona masculina que produce el testículo) la cual es uno de los factores que fomenta la fuerza física y la agresividad en el hombre.

Es ésta una de las razones por las que un hombre que se encuentra atravesando cambios en sus procesos hormonales, sufre de problemas asociados con la pérdida de vitalidad y sensación de dominio. Ya que no presenta rasgos tan nítidos y claramente identificables como los de la menopausia, la andropausia suele hundir en la incertidumbre a muchos hombres de mediana edad.

Aunque la llegada de la menopausia en la mujer presenta un punto límite preciso para engendrar hijos, un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. Por ello, muchos consideran que el término andropausia (pausia, del griego, cesación, corte) no es correcto.

SIGNOS COMUNES

Pero lo por cierto es que existen algunos signos que son inconfundibles y que suelen hacerse comunes en la mayoría de los hombres. Estos tienen que ver con una pérdida de la motivación, las ganas y el interés en vivir la vida; una menor fuerza física, una merma en el desempeño sexual, y posiblemente, en algunos cuadros de depresión.

Ya que existe gran variabilidad en los niveles de testosterona entre los hombres sanos, no todos experimentan los mismos cambios en la misma medida. Sin embargo las respuestas típicas a los niveles bajos de testosterona biodisponible son:

o Menor impulso sexual

o Cambios emocionales, psicológicos y de conducta

o Menor masa muscular

o Pérdida de la resistencia muscular

o Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo

o Osteoporosis o huesos débiles y lumbalgia

o Riesgo cardiovascular y de osteoporosis.

o Ojo con el silencio

Por razones culturales y de falta de información, muchos hombres tienen dificultades en aceptar adecuadamente los cambios que le ocurren en su mediana edad. De hecho, el “silencio” dificulta la posibilidad de conocer mucho de lo que le sucede al hombre durante estas crisis vitales.

Algunos especialistas sugieren que esta etapa tiene mucho más que ver con cuestiones culturales, antes que médico-biológicas, ya que pone en juego el espacio que el hombre cree ocupar en su contorno familiar, social y laboral. Es importante que no solo el hombre, sino su esposa, entiendan que la andropausia no es un estigma, ni una condena, y que es un hecho que la sexualidad cambia con el tiempo.

Si bien la andropausia genera ciertos cambios anímicos en el hombre, el siquiatra Francisco Vergara señala que los cambios que a veces se generan en ellos entre los 40 y los 50 años “pueden obedecer a rigideces adaptativas más que a un problema biológico”. Hay situaciones de la vida (separación matrimonial, enfermedades, cesantía) que gatillan ciertas modificaciones en sus conductas, en su actuar, pero que no tienen relación con la edad.

“Que un hombre, de la noche a la mañana, por ejemplo, comience a frecuentar un gimnasio puede tener dos lecturas. La positiva es que fue a control con el cardiólogo y éste le sugirió realizar una rutina de ejercicios para prevenir enfermedades y la negativa, por decirlo de alguna manera, es que quiere verse joven, porque quiere conocer mujeres o porque está interesado en alguien de menos años”.

El especialista señala que podría darse el caso de un varón con estructura de personalidad narcisista que producto de una fase crítica en su vida, por ejemplo de un término de relación que lo dejó con su ego lastimado, quiere y necesita recuperar y reafirmarse en su egocentrismo. “En todo caso, creo que las crisis vitales dependen de la vulnerabilidad o capacidad adaptativa de las personas”.

El envejecimiento es un tema para hombres y mujeres, pero sin duda la sociedad castiga más a las mujeres mayores, de hecho se usan términos descalificadores y estigmatizadores. No obstante, independiente del género, “tenemos mala preparación para el envejecimiento”.

Algunos hombres, durante la década de los 40 o 50, experimentan una crisis emocional. Es posible que las mujeres estén atravesando la menopausia, y los hijos hayan crecido y ya no dependan de ellos como los protectores y proveedores. Por este motivo, el hombre se puede sentir deprimido o incompetente. Las mujeres tienden a sentirse confundidas y dolidas porque ellos se transforman en extraños. Si sospechas que tu pareja está atravesando esta crisis, existen algunas señales que te ayudarán a confirmarlo.

CAMBIOS DE APARIENCIA

Es posible que un hombre cuya idea de hacer compras es visitar la tienda de una cadena una vez al año de repente se interese por la moda. Algunos se paran frente al espejo durante mucho tiempo luciendo prendas para personas más jóvenes e inspeccionan su cuerpo buscando nuevos músculos luego de haber iniciado una rutina de ejercicios compulsiva en el gimnasio. Otros también cambian su peinado o el color de su cabello.

COMPORTAMIENTO ADOLESCENTE

En algunos casos, los hombres retoman antiguos intereses y se involucran en actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com