ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo ¿En qué nos beneficia?


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Capitalismo ¿En qué nos beneficia?

Introducción

De acuerdo a la materia: Comprensión de la Realidad Social los diferentes estilos en los que se ha llevado la vida del ser humano a través de la historia y en la actualidad es de importancia para el análisis del pensamiento del ser humano. Este nos será funcional por los diferentes enfoques sociales que se han aplicado en diferentes partes del mundo mueven a las masas, incluyéndonos.

En este ensayo analizaremos principalmente el capitalismo, que es el sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. En pocas palabras, todo lo consumible ya sea material o alimenticio.

La pregunta que me plantee al inicio depende del punto de vista propio, sino no sería ensayo por lo que en las siguientes páginas se le planteará un poco de historia y desde el punto de vista psicológico cómo influye en la mente social para que permita que este sistema siga vigente además de ser uno de los principales que nos mueve a nivel mundial.


Desarrollo

Iniciemos con lo básico. En el capitalismo existen tres niveles:

  1. Trabajadores
  2. Empresarios
  3. Dueños de las empresas

En este sistema el primer interés son las ganancias que la misma genera, para esto es necesario los tres elementos, pero aquí lo interesante es saber que el pago que es dado a los trabajadores no es el mismo, ni siquiera cercano al que se recibe. Famosos han intentado seguir este sistema, pero desafortunadamente para ellos los trabajadores han levantado la voz ante la violencia económica que ejercían. Si no mal recuerdo Rihanna una famosa cantante lanzó su marca de ropa y a causa de una demanda se dio a conocer que se les pagaba medio dólar la hora, que bien sabemos que eso es explotación.

Cuando el mercado iniciaba lo más sencillo era adquirir esclavos ya que a estos no se les pagaba ya que no eran considerados siquiera personas entonces los abusos que se ejercían a ellos eran devastadores.

A groso modo ¿cómo un país tan poderoso hablando en términos económicos llego a desviarse? De lo que para muchos es el sueño americano y ahora convertido en lo que conocemos como el capitalismo; este sistema ha llevado a la sociedad Norte Americana y a muchos de los países del mundo a niveles de extremos, en donde hablamos de familias ricas y pobres, la clase social media a desaparecido en su gran totalidad, sin mencionar las grabes faltas y violaciones a los derechos humanos como mencione por los actuales sistemas de salud implementados, dejando vulnerables a personas que antes luchaban honradamente por sobrevivir en un mundo globalizado y que ahora están a merced de gobiernos regidos por los entes bancarios.

En este sistema ni siquiera podemos hablar que el gobierno tiene control sobre esto porque dependen de otras industrias para tener poder de implementar nuevas acciones ya sea económicas o militares.

Otra pregunta que me hago es: ¿Cómo es posible que caigamos en el juego manipulativo de las grandes compañías? Conozco que la mente del ser humano es frágil ante situaciones sociales, un ejemplo sencillo es salir en pijama al centro, normalmente las personas al estar en un tumulto de personas prefieren reflejar una apariencia que demuestre la esencia de la misma, no traer puesta la pijama de ositos sino “¿qué dirán?”.  Esta palabra es poderosa y peligrosa al mismo tiempo. La palabra representa una parte importante del sistema y por qué este sigue en movimiento. Si a uno no le interesara traer puesta la blusa de moda, los zapatos o zapatillas llamativas o el color de tendencia, muchos productos no serían consumidos, por ejemplo algo que se me hace absurdo que vendieran fueron los tamalitos de La Costeña que creo que no tuvieron auge, pero aun así, incluso en Betterware debo admitir que gasté $70 pesos en algo que ni siquiera necesito que es un expendedor de pasta de dientes en forma de perrito que parece que está vomitando la pasta y lo compré porque me parecía adorable. Situaciones como estas hacen que sigamos alimentando a las grandes empresas, pero más allá de ver afectado nuestro bolsillo estamos generando mucha basura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (95 Kb) docx (428 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com