Capitulo 1 - Psicologia Del Mexicano Por Rogelio Diaz
Enviado por arelyloagui • 27 de Noviembre de 2013 • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 1.034 Visitas
Tipos Mexicanos
Se ha dicho que el mexicano tiene un complejo de inferioridad. Al respecto, los estudios muestran que lo que a primera vista parecía un complejo de inferioridad, es solo una actitud, propia del mexicano, que consiste en no saber valorar la importancia del individuo, ya que lo importante en México no es cada persona, sino la familia que este forme. Se ha demostrado, que mientras los norteamericanos sostienen que pelearían por los derechos del individuo, los mexicanos dicen que pelearían por los derechos de la familia. Es interesante porque, considerando que el mexicano tenía un complejo de inferioridad, se pensó también que los mexicanos serían muy inseguros. Sin embargo, estudios han demostrado que los niños y adolescentes mexicanos emocionalmente hablando, se sienten tan seguros de sí mismos, o más, que los de otras nacionalidades. Los mexicanos se sienten seguros como miembros de una familia, pues en la familia todos tienden a ayudarse entre sí. Se descubrió que con respecto a otras nacionalidades como Inglaterra o Estados Unidos, los niños mexicanos tienen tendencia a obedecer mucho más a sus padres.
EL MEXICANO PASIVO Y OBEDIENTE-AFILIATIVO
El tipo más común en la sociedad mexicana; se encuentra particularmente en las áreas rurales y en las provincias del centro y del sur de la república. En nuestra sociedad, el ser pasivo, obediente y afiliativo es normal hasta los 12 o 13 años de edad. Estos niños se caracterizan por ser obedientes a las órdenes de sus padres, madres y maestros; son poco rebeldes, conformes y les gusta complacer a los demás; son niños más disciplinados, mas fácilmente gobernables y tienden a estar más con sus compañeros y familiares. Son seguros emocionalmente y tienen buen control interno es decir, son obedientes y complacientes con sus padres por propia voluntad, no porque sean forzados a ello. Estos niños son capaces de manejar y adaptarse bien a distintos tipo de situaciones. Los psicoanálisis dirían que tienen un yo bastante fuerte y bien integrado. Sin embargo, el seguir siendo un sujeto del tipo pasivo y obediente afiliativo a los 15 años de edad, ya no es tan bueno, ni para la salud mental de este tipo de mexicanos, ni para su desarrollo intelectual.
EL REBELDE ACTIVAMENTE AUTOAFIRMATIVO
Este tipo de mexicano es casi el opuesto al que describimos en la sección anterior. Este tipo de personalidad, ya desde los 12 años de edad, se opone a la obediencia absoluta hacia el padre, la madre y los maestros. El individuo que presenta esta personalidad discute y arguye mucho más que otros muchachos de su edad acerca de las órdenes del papa, la mama o los maestros. Este tipo de muchacho se encuentra con más frecuencia entre los niños de clases media y alta; es más dominante y más agresivo que sus compañeros y tiene mayor necesidad de decir las cosas por si solo; se enoja más fácilmente y, muchas veces, por salirse con la suya es capaz aun de lastimar los sentimientos de sus compañeros y de los adultos; es difícil que pueda quedarse con algo, casi siempre busca desquitarse de quienes le han hecho algún daño; tiende
...