ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Caracter Diluciados Del Trabajo Psicoanalitico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

“Características del carácter dilucidados del trabajo psicoanalítico” Sigmund Freud

El carácter representa la conducta regular observada en una persona, esto es lo que se puede entender como su singularidad y predicción desde la visión del observador, los rasgos de carácter son la conducta observada y predictiva que impone su singularidad a una persona.

En el texto “Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico” del año 1916, Sigmund Freud Cita tres tipos de carácter: las “excepciones”, los que fracasan cuando triunfan, y los que delinquen por conciencia de culpa.

- LAS EXCEPCIONES

“Dicen que han sufrido y se han privado bastante, que tienen derecho a que se los excuse de ulteriores requerimientos, y que no se someten más a ninguna necesidad desagradable pues ellos son excepciones y piensan seguir siéndolo." (Freud, 1916).

Existió un hecho desencadenante en la historia del sujeto a partir del cual se instaura la excepción y los comportamientos a raíz de la misma. Los privilegios que ellos adoptaron, y la rebeldía que de ahí resultó, contribuyen a agudizar los conflictos que más tarde los llevaran al estallido de la neurosis.

"Su neurosis se anudaba a una vivencia o a un sufrimiento que los habían afectado en la primera infancia, de los que se sabían inocentes y pudieron estimar como un injusto perjuicio inferido a su persona." (Freud, 1916.)

En un enfermo de este tipo, esa pretensión se extremaba hasta el convencimiento de que una Providencia particular que velaba por él lo protegería de sacrificios dolorosos. En contra de certidumbres interiores que se exteriorizan con esa fuerza, los argumentos del médico nada consiguen, pero también su influencia fracasa al comienzo, por lo cual se ve llevado a rastrear las fuentes de las que se alimenta ese dañino prejuicio.

El enfermo se exige así una renuncia provisional a alguna satisfacción placentera, un sacrificio, una tolerancia a aceptar por un tiempo un sufrimiento a cambio de una finalidad mejor.

El trabajo psicoanalítico se ve una y otra vez enfrentado a la tarea de instar al enfermo a que renuncie a una ganancia de placer fácil e inmediato, no es que deba renunciar al placer en general; el enfermo sólo debe renunciar a esas satisfacciones de las que sin falta se sigue un perjuicio, sólo debe privarse por un tiempo y aprender a cambiar esa ganancia inmediata de placer por una pospuesta más segura.

- LOS QUE FRACASAN CUANDO TRIUNFAN

“Ciertos hombres fracasan cuando se les cumple un deseo hondamente arraigado y por mucho tiempo perseguido” (Freud, 1916).

En la infancia, una frustración de una satisfacción real, es la primera condición para el génesis de la neurosis, que necesita de un conflicto entre los deseos libidinosos de un hombre y aquella parte de su ser que llamamos-su «yo», que es la expresión de sus pulsiones de auto conservación e incluye los ideales de su propio ser que sólo se produce cuando la libido quiere lanzarse por caminos y en pos de metas que el “yo” con el tiempo ha superado y ha proscrito, y que por tanto también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com