Caracteristicas Del Entrevistador
Enviado por piligarcia • 1 de Septiembre de 2013 • 900 Palabras (4 Páginas) • 386 Visitas
ANA PILAR GARCÍA MARTÍNEZLPS1578 4-A
UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR
TECNICAS DE LA EVALUCION DE LA PERSONALIDAD INFANTIL.
LIC. PSICOLOGIA
CARACTERÍSTICAS DEL EXAMINADOR:
Los examinadores son personas emocionalmente estables, maduras, pacientes y capaces de trabajar de manera eficiente con niños (con problemas graves o no) y adultos.
El trabajo con niños, es necesario que tenga tacto, ingenio, paciencia, comprensión, calidez y respeto. Un examinador competente es flexible, vigilante, está consciente de sí mismo y tiene un genuino disfrute del trabajo con niños.
Flexibilidad:
Quizá sea necesario que tome descansos. Si toma un receso, hágalo después de que haya concluido una prueba o una subparte de la prueba, pero no tome descansos superfluos. Será necesario que tenga cuidado con los recesos cuando aplique pruebas de memoria que tengan componentes inmediatos y demorados.
Las adaptaciones que realice deben ayudar a reducir la fatiga y el nivel de ansiedad del niño.
Vigilancia:
La manera de atender al niño nunca debe convertirse en una rutina. Antes de comenzar la evaluación, es necesario verificar que la visión y audición del niño sean adecuadas.
Consciencia de si mismo:
Adquirir consciencia de si mismo también implica escucharse.
También considere su lenguaje corporal. Éste transmite significados al niño; utilice su lenguaje corporal para promover una relación positiva de prueba. Una sonrisa o inclinación de cabeza oportunas transmite al niño su interés y atención. Fruncir el ceño o negar con la cabeza puede desalentar al niño a explicar una respuesta o a tratar de resolver un reactivo.
Contacto visual:
Éste ayuda a los niños a estimar su interés. Es deseable mantener el contacto visual con ellos, pero sin mirarlos intensamente.
Apariencia profesional:
Ayudará a establecer rapport no sólo con el niño, sino también con los padres y otros profesionales.
Efectos de las impresiones y expectativas:
No permita que sus impresiones afecten la manera en que usted realiza la evaluación.
El evaluador debe adquirir consciencia de sus reacciones hacia cada niño y no permitir que sus expectativas influyan en la aplicación y calificación de la prueba.
Preparación para el primer encuentro:
Si necesita aplicar pruebas que no emplea con frecuencia, revise los manuales de prueba respectivos y practique la aplicación. Preste atención especial a cualquier dificultad de salud que tenga el niño y que pudiera interferir con la evaluación, incluyendo problemas auditivos, visuales o de coordinación motora, o problemas transitorios de salud, como alergias, asma o un resfriado. Por último, asegúrese que el estuche de prueba esté completo y que la sala de evaluación esté disponible y lista.
Establecimiento del rapport:
Puede pedir a los padres que le digan que irá con
...