Características psicológicas en la adolescencia.
Enviado por valdotechera13 • 22 de Octubre de 2013 • Examen • 2.057 Palabras (9 Páginas) • 459 Visitas
Características psicológicas en la adolescencia.
Por adolescencia entendemos que es la etapa que se extiende desde los 12, 13 años hasta que se alcanza la madures y la independencia económica y encuentra su rol en la sociedad. Es una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero tampoco se tienen el estatus de adulto.
Sin embargo, la adolescencia tal y como la conocemos en el mundo occidental es algo más. El retraso de los adolescentes al estatus adulto se ha retrasado, formando un grupo nuevo que desarrolla sus hábitos y maneras, y que se enfrenta a problemas peculiares
Distinguimos entre pubertad y adolescencia:
Pubertad: es el conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en adulto.
Adolescencia: es el periodo psicosociológico que se prolonga varios años y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez. Es un hecho no necesariamente universal y que no adopta en todas las culturas el patrón de características que adopta en la nuestra.
Desarrollo físico en la adolescencia
Al comienzo de esta etapa se realizan grandes cambios biológico como aparición de vello púbico y axilar, crecimiento de talla y peso, cambios de voz, desarrollo pelviano, mamario, primera menstruación, eyaculación seminal, aparición de vello facial…
Por término medio estos cambios comienzan, en los chicos, hacia los 12, 13 años y terminan hacia los 16, 18 años. En las chicas comienzan hacia los 10,11 años y acaban hacia los 14, 16 años.
El que la maduración de unos chicos y chicas sea anterior o posterior a otros, no es ninguna cosa rara, pero puede afectarles psicológicamente, ya que pueden sentirse extraños en el grupo si son los primero o los últimos en madurar.
Desarrollo de la personalidad en la adolescencia
El tema de mayor importancia en la personalidad adolescente es el de desarrollo de yo de la identidad personal.
El “yo y la identidad personal” es un núcleo que rige otros comportamientos y que está presente en la conciencia del propio sujeto en forma de representaciones acerca de sí mismo, proyectos y expectativas en el futuro, coordinación de las propias experiencias y presentación de sí ante los demás, el desarrollo del yo y de la identidad personal se vincula con la propia historia del adolescente.
Es en la adolescencia cuando el ser humano comienza a tener memoria biográfica. Puede interpretar las pasadas experiencias y aprovecharlas para afrontar los desafíos del presente.
Las relaciones sociales en la adolescencia
Hasta esta etapa el ámbito social donde tiene lugar la interacción social de las personas se limita a la familia y el colegio. En la adolescencia, los espacios donde son posibles los intercambios o interacciones sociales se expanden de manera extraordinaria. Al mismo tiempo se debilita mucho la referencia a la familia.
La emancipación respecto a la familia no se produce por igual en todos los adolescentes, ya que las prácticas de crianza en cada familia son distintas. En cuanto a la relación padres e hijo en la adolescencia, no siempre es mala, sino que depende del tipo de disciplina familiar. Por lo general se da un rechazo hacia los padres autoritarios, y una aceptación de los democráticos y de los permisivos.
Paralelamente al distanciamiento de la familia el adolescente establece lazos más estrechos con el grupo de compañeros.
Este grupo pasa por distintas fases:
Primero está formado por miembros de un solo sexo
Segundo con miembros de ambos sexos
Tercera fase se consolidan las relaciones de pareja.
A pesar de esto el adolescente sigue necesitando manifestaciones de cariño por parte de sus padres, lo que rechaza es una actitud paternalista.
Conducta sexual en la adolescencia
El comportamiento sexual representa un ámbito donde suele llegar a manifestarse con mayor claridad el carácter problemático de la adolescencia como edad transicional.
Con la pubertad el individuo se hace completamente adulto desde el punto de vista biológico, pero no del psicológico.
Los problemas en la adolescencia
Durante la adolescencia son comunes los problemas relativos a la identidad, al modo en que el adolescente afronta el desafío de construir su propia identidad, Otro problema es la transición de la vida adulta. La adolescencia es una etapa en la que no se es niño, pero tampoco adulto. Eso puede provocar problemas tanto a los adolescentes como a sus padres o educadores, ya que habrá momentos en los que se comporten como adultos, otros como niños, y en la mayoría de los casos como lo que son, adolescentes.
También podemos encontrar adolescentes que no asuman sus cambios biológicos. Sobre todo al comienzo de la etapa pueden sentirse desbordados ante su propio cuerpo, ya que todavía no han madurado emocionalmente.
EL DUELO EN LA ADOLESCENCIA
a) El duelo por el cuerpo infantil perdido, base biológica de la adolescencia, que se impone al individuo que no pocas veces tiene que sentir cambios como algo externo frente a lo cual se encuentra como espectador impotente de lo que ocurre en su propio organismo.
b) El duelo por el rol y la identidad infantiles, que lo obliga a una renuncia de la dependencia y a una aceptación de responsabilidades que muchas veces desconoce.
c) El duelo por los padres de la infancia a los que persistentemente trata de retener en su personalidad buscando el refugio y la protección que ellos significan, situación que se ve complicada por la propia actitud de los padres, que también tienen que aceptar su envejecimiento.
Toda elaboración de duelo exige tiempo para su normal desarrollo y no tomar las características de una negación maníaca, que la emparentaría en su patología con la psicopatía.
Aberastury añade un cuarto duelo, al que parece otorgarle menor entidad, el de la perdida de la bisexualidad de la infancia en la medida que se madura y se desarrolla la propia identidad sexual. Propone también que la inclusión del adolescente en el mundo adulto requiere de una ideología, que le permita adaptarse o actuar para poder cambiar su mundo circundante.
Enlaza este proceso con el que ocurrió en la segunda mitad del primer año cuando el niño descubre sus genitales y busca simbólicamente en los objetos del mundo exterior la parte faltante. También considera que la actividad
...