Carl Rogers
Enviado por miri_esma • 16 de Mayo de 2015 • 374 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
CARL ROGERS PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
8/enero/1902 (Oak Park, Estados Unidos) - 4/febrero/1987 (San Diego, California).
Influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. En 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client centered therapy (terapia centrada en el cliente), piedra angular del movimento de la Psicología Humanista
.
PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
La Psicoterapia centrada en el cliente es el nombre de una psicoterapia enmarcada en la Psicología humanista.
La psicoterapia centrada en el cliente es una teoría psicológica aplicada en el trabajo terapéutico con personas en busca de ayuda psicológica.
El "Cliente" permanece con la responsabilidad y libertad sobre el proceso terapéutico, se presenta como un agente activo.
Se enmarca una consecuente psicoterapia y comprensión sobre los intercambios interpersonales sucedidos durante el proceso psicoterapéutico.
Rogers supone la relación entre el cliente y el terapeuta como el elemento fundamental para que se desarrolle el sanamiento del consultante.
Mediante el uso de la escucha empática, la congruencia propia del cliente y la aceptación incondicional, se intenta promover un ambiente libre de amenazas donde el cliente pueda expresarse libremente.
A través de este escenario el cliente podrá, en su tiempo, conocerse a sí mismo y así disminuir su ansiedad y tratar aquellas situaciones que le acomplejan.
La diferencia entre la terapia centrada en el terapeuta y la terapia centrada en el cliente reside en que la terapia centrada en el terapeuta se basa en la capacidad de interpretación del profesional, mientras que en la terapia centrada en la persona el marco de referencia deja de ser el conocimiento teórico del terapeuta y se centra en cómo vive el cliente aquello que le está sucediendo.
Deja de ser una terapia focalizada en resolver el problema, y más bien se interesa en empatizar con el cliente en lo que está viviendo, se preocupa por cómo está viviendo la situación que le toca vivir.
El enfoque de terapia de Rogers consiste en permitir que el paciente, que él prefiere llamar cliente, tenga el control de su propia terapia.
Originalmente, él lo llamó terapia no directiva, porque creía que el terapeuta debe mantenerse alejado de tratar de ayudar activamente al cliente, en cambio, el terapeuta debe ser un comprensivo ayudante que escucha.
...