ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Rogers


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

Carls Rogers

INTRODUCCIÓN

La teoría de la personalidad se enfoca en describir el actuar de las personas desde su nacimiento y en el transcurso del desarrollo de su vida. En esta ocasión nos enfocaremos en la teoría del humanista Carls Rogers que se centra en el concepto de sí mismo, una percepción flexible y cambiante de la identidad personal según Rogers los individuos que se consideran amables y considerados actuaran de esa forma en casi todas las situaciones. Analizaremos detalladamente el funcionamiento completo que debe tener una persona sana y mencionaremos puntos clave de su terapia.

BIBLIOGRAFÍA

Nació el 8 de enero de 1902 en OAK PARK, Illinois, un suburbio de chicago su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana cuando tenía 12 años su familia se trasladó al oeste de chicago y hay paso su adolescencia con una estricta educación y muchos deberes, Carls sería más bien solitario, independiente y autodisiplinado.

Fue a la universidad de Wisconsin a estudiar agricultura. En 1951, publico, su mayor trabajo la terapia centrada en el cliente, donde hablaría de los aspectos centrales de su teoría. En 1964, acepto feliz una plaza de investigador en la Joya, California. Allí atendía terapias, dio bastantes conferencias y escribió, hasta su muerte en 1987.

SU TEORÍA

La teoría de Rogers es de las clínicas, basada en años de experiencias con pacientes. Rogers considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.

La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto se define como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor limite posible. No estamos hablando aquí solamente de sobrevivencia:

Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.

Rogers nos dice que los organismos saben lo que es bueno para ellos. La evolución nos ha provisto de los sentidos, los gustos, las discriminaciones que necesitamos: cuando tenemos hambre, encontramos comida, no cualquier comida, sino una que nos sepa bien. La comida que sabe mal tiende a ser dañina e insana. Esto es lo que los sabores buenos y malos son nuestras lecciones evolutivas. A esto le llamamos valor organismico.

Rogers se agrupa bajo el nombre de visión positiva a cuestiones como el amor, afecto, atención, crianza y demás. Está claro que los bebes necesitan amor y atención. De hecho, muy bien podría morirse sin esto.

Otra cuestión, quizás exclusivamente humana, que valoramos es la recompensa positiva de uno mismo lo que incluye la autoestima, el auto valía y una imagen de sí mismo positiva. Rogers cree que si les dejamos a su libre albedrio, los animales buscaran lo aquello que es lo mejor para ellos: conseguirán la mejor comida, por ejemplo, y la consumirán en las mejores proporciones posible.

Nuestra sociedad también nos reconduce con sus condiciones de valía. A medida que cresemos, nuestros padres, maestros, familiares, y demás solo nos dan lo que necesitamos cuando demostremos que lo merecemos, más que por que lo necesitemos. Por ejemplo, beber solo después de clase, podemos comer un caramelo solo cuando terminemos nuestro plato de verduras y solo nos querrán si nos portamos bien. El lograr un cuidado positivo sobre una condición es lo que Rogers llama: recompensa positiva condicionada.

INCONGRUENCIA

La parte nuestra que encontramos en la tendencia actualizadora, seguida de nuestra valoración organismica, de las necesidades y recepciones de recompensas positivas para uno mismo, es lo que Rogers llamaría el verdadero yo (self). Es este el verdadero “tu”.

Por otro lado, dado que nuestra sociedad no está sincronizada con la tendencia actualizante y que estamos forzados a vivir bajo condiciones de valía que no pertenecen a la valor ración orgásmica, y finalmente, que solo recibimos recompensas positivas condicionadas, entonces tenemos que desarrollar un ideal de sí mismo (ideal del yo). Algo que está siempre fuera de nuestro alcance; aquello que nunca alcanzaremos.

El espacio comprendido entre el verdadero self y self ideal; del “yo soy” y el “yo debería ser” se llama incongruencia. A mayor distancia, mayor será la incongruencia es los que esencialmente Rogers define como neurosis: estar desincronizado con tu propio self.

DEFENSAS

Cuando te encuentras en una situación donde existe una incongruencia entre tu imagen de ti mismo y tu inmediata experiencia de ti mismo (entre tu ideal del yo y tu yo). Te encontraras en una situación amenazante. Por ejemplo, si te han enseñado a que te sientas incómodo cuando no saques “A” en todos tus exámenes, e incluso no eres ese maravilloso estudiante que tus padres quieren que seas, entonces situaciones especiales como los exámenes, traerán a la luz esa incongruencia; los exámenes serán muy amenazantes.

Cuando percibes una situación amenazante, sientes ansiedad. La ansiedad es una señal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. Una forma de evitar la situación es, por supuesto, poner “pies en polvorosa” y refugiarte en las montañas. Dado que esta no debería ser una opción muy frecuente en la vida, en vez de correr físicamente, huimos psicológicamente, usando las defensas.

La idea rogarían de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com