Carl Rogers
Enviado por dipsy • 27 de Marzo de 2014 • 455 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
Modelo Humanista – Existencial:La Terapia No–Directiva de Carl Rogers. 2012.
Modelo Humanista – Existencial de la Psicoterapia: El conocimiento teórico y práctico de los psicoterapeutas de orientación Humanista – Existencial se asocia a la Fenomenología, y sus desarrollo conceptuales, y de la aplicación clínica de estos. Esto se remonta a las contribuciones de V. Frankl (1946), y de Rollo May (1961), pero ya C. Rogers había hecho alusión a estos principios en un momento(1942). Existen por tanto varios enfoques que utilizaron y utilizan estos principios:
1 Enfoque Existencial:
Medard Boss, Paul Tillich, Ludwig Binswanger, (Europa), Rollo May (Estados Unidos),
2 Enfoque Humanista: (América- Estados Unidos):
Carl Rogers, Fritz Perls (Terapia Gestalt, Alemania-E. Unidos), J. Moreno(Psicodrama, Austria- E. Unidos). De los cuales veremos como representativo el de Carl Rogers.
Aspectos teóricos Gene rales:El Enfoque Fenomenológico a diferencia del Psicoaná lisis y la Terapia Conductual, plantea que los comportamientos de los individuos, obedecen princi palmente, a la percepción del mundo que estos tengan, es decir, ´´cada persona es única e irrepetible y por lo mismo, las perspectivas de la realidad que cada cual tiene es en cierto sentido, diferente a la delos demás y la conducta de cada persona , lo que expresa es precisamente esas perspectivas´´.
Según D. Bernstein los que en la actualidad sigue el Método Fenomenológico en Consejería/ Psicoterapia parten o comprar ten los puntos de vista siguientes:
1)Consideran a los seres humanos individuos activos, individual mente responsables de lo que hacen y capaces de elaborar planes y seleccionar opciones para su comportamiento.
2)Reconocen en las personas una tendencia innata hacia el desarrollo, con un potencial para desarrollarse como personalidad, que bajo determinadas condiciones logra su puesta en marcha. En general se tiene una visión positiva del ser humano.
3)Se hace hincapié en la comprensión del individuo, más que en su explicación o diagnóstico, se evitan las etiquetas diagnóstico. Como vía de esta comprensión se privilegia la Empatía: ´´ todo comportamiento humano es comprensible cuando se le observa desde el punto de vista de la persona que se está observando´´.
) Se enfatiza el trato respetuoso y humano: ´´ de igual a igual´´ a la persona que solicita ayuda psicológica . Se evita todo comporta miento por parte del terapeuta que pueda fomentar la dependencia personal del paciente.
...