ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Rogers


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  4.936 Palabras (20 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 20

Tres acercamientos a la psicoterapia

Producido y dirigido por Dr. Everett Shostrom

Los Terapeutas

1.- Dr. Carl Rogers

2.- Dr. Frederick Peries

3.- Dr. Albert Ellis

La paciente Gloria…

La psicoterapia es una práctica tan privada y personal, que es un misterio para todas aquellas personas que no han pasado por ella. Esta sesión es un esfuerzo único, que nos ayudará a adentrarnos a la psicoterapia a través de esta singular experiencia: una paciente real que fue lo suficientemente valiente y lo suficientemente considerada para permitir ser captada mientras se encontraba en sesión con tres diferentes terapeutas, dándonos el privilegio de ver y sentir lo que ella expresa. Un video como éste, en el que tres terapeutas, reconocidos por sus diferentes orientaciones, comparten sus esfuerzos terapéuticos, no se ha hecho antes. Es por eso que queremos expresar nuestra gratitud a Gloria, la paciente, y a sus terapeutas que permitieron compartir su aventura terapéutica.

Esta seria será dividida en tres películas separadas.

En la primera película, veremos al Dr. Carl Rogers, fundador de la psicoterapia humanista, entrevistando a Gloria. En la segunda película, el Dr. Frederick Pearis, fundados de la terapia Gestalt, trabaja con ella; y en la tercera película, el Dr. Albert Ellis, fundador de la terapia racional emotiva, es el terapeuta. Cada terapeuta empezará por describir brevemente su sistema terapéutico y después demostrara su trabajo con Gloria para comentar posteriormente su trabajo con ella.

Ahora está aquí el Dr. Carl Rogers.

CARL ROGERS: De mis propios años de experiencia terapéutica, me he dado cuenta de que si puedo crear el ambiente adecuado, la relación adecuada, las condiciones adecuadas, el proceso del movimiento terapéutico ocurrirá casi inevitablemente en mi cliente. Ahora bien

¿Cuál es este ambiente?

¿Cuáles son estas condiciones?

¿Existirá en la entrevista con la mujer con la que estoy a punto de hablar y que nunca he visto antes?

Déjenme describirles brevemente cuales son estas condiciones como yo las veo. Primero que nada una pregunta es:

¿Puedo yo ser real en la relación?

Esto ha cobrado gran importancia para mí a través de los años, siento que genuinidad es otra forma de describir la cualidad que me gustaría tener; me gusta el termino congruencia, con lo que me refiero a que lo que estoy experimentando dentro de mí está presente en mi conciencia y se transmite a través de mi comunicación. De cierta forma, cuando tengo esta cualidad soy solamente una pieza en la relación. Existe otra forma para mí de describirlo: siento que en la relación me gustaría tener transparencia, me gustaría que mi cliente pudiera ver a través de mí, que no existe nada escondido. Cando estoy siendo real de esta forma, sé que regularmente mis propios sentimientos emergerán a mi conciencia y serán expresados en formas que no se impondrán a mi cliente.

La segunda pregunta que haría es:

¿Me encontrare valorando a esta persona?

¿Preocupándome por esta persona?

Asumiendo que no quiero pretender que no siento, de hecho, si no me gusta mi cliente siento que debo expresarlo, pero sé que es más probable que el proceso de terapia ocurra, así como cambios constructivos ocurran, si siento una aceptación real y espontánea hacia el individuo con el que estoy trabajando, apreciación de dicha persona como un individuo por separado, se puede llamar aceptación, preocupación o un amor no posesivo si así lo desean, creo que cualquiera de esos términos lo pueden describir. Sé que la relación será más constructiva si esto está presente.

La tercera pregunta es: ¿Seré capáz de entender el mundo interno de este individuo desde dentro?, ¿Podre ver a través de sus ojos?, ¿ Seré capaz de ser lo suficientemente sensible para moverme dentro del mundo interno de sus sentimientos?, ¿ Que se siente ser ella?

Con tal de que no solamente me dé cuenta del significado superficial, sino también del significado que existe debajo de éste. Sé que si puedo adentrarme de forma sensible y precisa a su mundo de experiencia, el cambio y movimiento terapéuticos son más probables. Supongamos que soy afortunado y que si puedo experimentar algunas de estas actitudes en la relación ¿Luego qué? Pues es posible que sucedan una variedad de cosas. Tanto de mi experiencia clínica como de mi investigación he encontrado que si las actitudes que he descrito están presentes, ella explorara sus sentimientos y actitudes más profundamente, es probable que descubra algunos aspectos ocultos de su persona de los cuales no estaba consciente antes; sintiéndose ella valorada por mí es posible que se valore más. Sintiendo que sus significados son entendidos por mí, es probable que esté más lista para oírse a sí misma y que está pasando dentro de su propia experiencia y los significados que no han podido encontrar en el pasado. Y es probable que si ella encuentra autenticidad en mí, será capaz de ser más real consigo misma. Sospecho que habrá algún cambio en su forma de expresarse, ya que está a sido mi experiencia en otros caso. De estar lejos de su experiencia y de lo que está pasando dentro de ella, es posible que se mueva a una experiencia más inmediata, que sea capaz de sentir y expresar lo que está pasando en ella en un momento inmediato. De desaprobarse a sí misma es posible que vaya a un grado más alto de aceptación de su persona. De tener cierto miedo de revivir los momentos, es probables que se mueva a relacionarse de forma más directa con ellos. DE construir la vida a través de rígidos patrones blanco y negro, es posible que vaya hacia formas más tentativas de construir su experiencia y los significados que en ella se encuentran.

Del locus de evaluación fuera de ella, es posible que se reconozca una gran capacidad dentro de su persona para hacer juicio y sacar conclusiones.

Si tengo éxito en crear las condiciones que he descrito inicialmente, probablemente seremos capaces de ver algunos de estos cambios en este cliente, aunque se de antemano que nuestro contacto va a ser muy breve.

CARL ROGERS: buenos días

GLORIA: hola

CARL ROGERS: Soy el Dr. Rogers, tú debes de ser Gloria.

GLORIA: si, lo soy

CARL ROGERS: por favor toma asiento.

CARL ROGERS: tendremos media hora juntos y realmente no sé qué seremos capaces de hacer con ella. Pero espero que podamos hacer algo. Me gustaría saber si tienes alguna preocupación.

GLORIA: Bueno, en este momento estoy nerviosa, pero me siento mucho más cómoda por la forma en la que hablas, siento que no vas a ser muy duro conmigo. Pero…

CARL ROGERS: Si oigo el nerviosismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com