Caso 1 Psicofarmacología
Enviado por Jud LP • 5 de Diciembre de 2015 • Práctica o problema • 663 Palabras (3 Páginas) • 318 Visitas
El paciente se llama Manuel, está interno en una residencia, tiene 93 años y presenta los siguientes síntomas: preocupación, tristeza, cansancio, pérdida de apetito (con su consecuente pérdida de peso), insomnio, irritabilidad, falta de relación con los demás.
Respecto a su motilidad, se observa que es muy aceptable, y tiene buena orientación, por lo que con la edad que tiene resulta un hecho muy positivo.
Se le ha recetado Lorazepam 1 mg. Este medicamento se trata de una benzodiazepina de acción corta que se suministra en trastornos del sueño y ansiedad por lo que deduzco que se lo han recetado para solucionar su trastorno del sueño así como para disminuir su irritabilidad.
Con esta información considero que podría tratarse simplemente de un posible caso de inadaptación a su nueva vida en la residencia que perfectamente podría tratarse con psicoterapia y la benzodiazepina recetada.
Meses después de la terapia, sigue presentando esa alteración en su estado emocional, por lo que descartaríamos el posible caso de inadaptación a su nuevo régimen de vida y lo asociaríamos más a un caso de depresión, por lo que el médico le receta fluoxetina. La fluoxetina es un antidepresivo de la familia de los ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina). Se acopla al receptor de serotonina 2c. Al bloquear dicho receptor se produce una mayor circulación de NA y DA (además de serotonina).
Pasados 4 días desde el inicio del tratamiento con la fluoxetina, Manuel expresa que tiene sequedad en la boca y cierto embotamiento. Estos efectos aparecen claramente reflejados como efectos secundarios de la fluoxetina.
A las 3 semanas, empiezan a aparecer otros síntomas: movimientos anormales transitorios (espasmos musculares, inestabilidad, temblores…), agitación, nerviosismo, pérdida de peso, desorientación….
Empiezo a pensar que no se le ha acertado con la medicación puesto que, lejos de mejorar, está presentando síntomas más graves que antes de comenzar la medicación y, puesto que ya han pasado 3 semanas, no puede ser debido a unos efectos secundarios de tipo temporal.
Tras investigar al respecto, afirmaría que lo que está sufriendo Manuel es lo que se denomina un “Síndrome serotoninérgico” ya que así lo indican los síntomas que está sufriendo, tales como: temblor, ansiedad, pérdida de orientación, agitación, insomnio, crisis de ansiedad, temblor en las manos… Este fenómeno se produce a causa de una hiperestimulación serotoninérgica periférica y central. En definitiva, un aumento del tono serotoninérgico por encima de lo normal, una cantidad excesiva de la transmisión serotoninérgica.
Recordando que Manuel tiene 93 años, hay que tener en cuenta que los ancianos presentan una sensibilidad elevada ante muchos psicofármacos debido a la afectación de los parámetros farmacocinéticos con la edad. Por tanto, si unimos que la fluoxetina dura más en el organismo que otros ISRS al hecho de que también los ancianos la mantienen más tiempo llegamos a la conclusión de que no parece lo ideal un medicamento que le haga al anciano presentar efectos adversos durante más tiempo.
Lo primero que en mi opinión debemos hacer ante el Síndrome Serotoninérgico que está sufriendo Manuel es la progresiva y escalonada retirada de la Fluoxetina y, en teoría, en un plazo corto han de desaparecer los síntomas presentados por Manuel. Al tiempo que se le va retirando la Fluoxetina se le debe administrar de forma progresiva Citalopram. Dicho medicamento, no sólo hace que no se produzca el “síndrome serotoninérgico” sino que además es muy indicado para el tratamiento de personas de avanzada edad.
...